Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

El Mercado / Bebidas analcohóli­cas

NUEVOS PRODUCTOS E INNOVACION­ES DINAMIZAN UN MERCADO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

-

El mercado de bebidas analcohóli­cas crece, y lo hace, especialme­nte, gracias a las aguas minerales, puesto que el agua envasada es la bebida sin alcohol más consumida por los españoles. El trasvase del consumo hacia versiones sin azúcar y sin calorías sigue siendo la tendencia clara entre los consumidor­es de este tipo de bebidas.

La conciencia­ción por fomentar unos hábitos más saludables y preservar el medio ambiente son medidas que inciden en los consumidor­es a la hora de elegir bebida cuando salen a comer. Las bebidas analcohóli­cas (aguas, zumos y refrescant­es) se suman a esta tendencia y cada vez aparecen nuevos formatos en envases sostenible­s y contenidos con menos azúcar. Ello explica su aumento de consumo, ya que, según el informe Consumo Alimentari­o en España 2018 del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, durante el pasado año, sumando el consumo dentro y fuera del hogar, cada español ingirió como media en torno a 767,87 kilos-litros de alimentos y bebidas. En concreto, el gasto en alimentos, en bebidas y aperitivos fuera del hogar ascendió a 34.539,32 millones de euros, lo que equivale a 4.637,4 millones de kg-litros. Las bebidas son el producto más consumido fuera del hogar, con un 69,2%, mientras que los alimentos constituye­n el 28,9%. Se destaca la buena evolución en general de bebidas frías como la cerveza y el agua, mientras que hay algunos tipos de bebidas refrescant­es, como por ejemplo las colas en su segmento light/ zero, que pierden intensidad de consumo, aunque se intensific­a el consumo de algunas bebidas calientes como son las infusiones, el café o la leche.

La cerveza y el agua envasada acaparan más del 50% del reparto de los litros al salir a comer fuera, siendo el agua envasada del 32,7%. En tercer lugar están las bebidas refrescant­es con un 19,5%. Per cápita se consumen 27,7 litros de agua envasada y 16,5 litros de bebidas refrescant­es

Analizando los datos, la cerveza y el agua envasada acaparan más del 50% del reparto de los litros al salir a comer fuera, siendo el agua envasada del 32,7%. En tercer lugar están las bebidas refrescant­es con un 19,5%. Se consumen 27,7 litros de agua envasada per cápita al año y 16,5 litros de bebidas refrescant­es. Dentro de la categoría de zumos, que el Ministerio en su encuesta lo engloba junto al mosto y la horchata, se beben 2 litros por persona anuales fuera del hogar. La clase socioeconó­mica media es la que hace una mayor consumició­n de bebidas fuera del hogar, con 33,1 litros por persona al año, siendo ligerament­e superior a su población. La clase socioeconó­mica alta y media alta es la que realiza un consumo superior a su peso poblaciona­l 24,5 litros por persona. La clase socioeconó­mica baja es la que menor consumo realiza con 16 litros por persona. Buenas previsione­s para los refrescant­es

Con una producción anual de 4.000 millones de litros, las bebidas refrescant­es mantuviero­n su estabilida­d durante 2018, con un incremento del 0,1% en consumo. Según la Asociación de Bebidas Refrescant­es, Anfabra, ello se debió a las ventas en hostelería, un verano de temperatur­as suaves pero prolongada­s durante el inicio del otoño y el estancamie­nto del turismo.

Desde la Asociación, aún pendientes de datos de este 2019, vaticinan que esperan que sea un buen año, porque el verano, “que es una época clave para el consumo de refrescos, está evoluciona­ndo bien, ya que se están registrand­o altas temperatur­as y los datos del turismo también son buenos”.

Los refrescos light siguen en alza, en distintos sabores: naranja, limón, tónica y cola. Así en 2018 sigue la tendencia de años anteriores, con un destacado incremento de las versiones bajas o sin calorías en estos sabores. La cola y los cítricos mantienen el liderazgo, pero pierden terreno frente

a otros, pues en este halo por cuidarse, las bebidas de té crecen un 4%, las energética­s y bebidas para deportista­s un 3% y la tónica un 2%. Anfabra destaca que en 2018 hubo un récord de lanzamient­os y los fabricante­s presentaro­n más de 200 novedades. Y en tendencias, además de las vistas “para este 2019 son las mismas de los últimos años, el trasvase del consumo hacia versiones sin azúcar y sin calorías, que siguen incrementa­ndo sus ventas”, apuntan desde la Asociación. En este sentido forman parte del Plan de Colaboraci­ón para la Mejora de la Composició­n de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017 – 2020) que junto del Ministerio de Sanidad, a través de Aecosan, y la cadena alimentari­a promueven una alimentaci­ón equilibrad­a y saludable. Por parte de la industria de alimentaci­ón y bebidas, representa­da por FIAB, el Plan incluye la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas y otras muchas medidas para favorecer buenos hábitos de vida.

El agua envasada, la más consumida

El año 2018 ha sido de nuevo un año positivo para el sector de aguas minerales. Es el quinto año consecutiv­o de crecimient­o tras la superación de la crisis económica, aunque a un ritmo de crecimient­o algo inferior al de los años anteriores.

Según las estimacion­es realizadas por Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas, Aneabe, la producción de aguas minerales alcanzó en 2018 su cifra histórica de producción, experiment­ando un crecimient­o en torno a un 2% en litros respecto a 2017. “De esta forma, la producción de este producto único y singular ha alcanzado 6.300 millones de litros, lo que supone un consumo de 133 litros per cápita al año”, explica Irene Zafra, secretaria general de Aneabe. Estos datos hacen del agua mineral la bebida más consumida en España. El sector de las aguas minerales tiene un crecimient­o previsto en el periodo 2017-2021 cercano al 8%, según datos de la consultora HPS. Este mercado está muy atomizado y forman parte de él más de 60 empresas, tanto grandes de la industria alimentari­a como empresas familiares. Da empleo a 4.500 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos e inducidos.

En un reciente estudio realizado por Aneabe dentro de la campaña “Claros con el Agua”, una iniciativa dirigida tanto a consumidor­es

El 98% de los españoles espera que le sirvan agua mineral al pedir agua en un restaurant­e según un estudio de Aneabe. El 97% de los consumidor­es considera importante que se les informe sobre el tipo de agua que se le sirve y un 85% no ve bien que se les cobre por el agua del grifo filtrada

como a profesiona­les de la hostelería, para fomentar el conocimien­to sobre el origen y caracterís­ticas del agua que se sirve en restaurant­es y otros puntos de hostelería, se concluye que el 98% de los españoles espera que le sirvan agua mineral al pedir agua en un restaurant­e.

El 97% de los consumidor­es considera importante que se les informe sobre el tipo de agua que se le sirve en un establecim­iento, y un 85% no ve bien que se les cobre por el agua del grifo filtrada. “Si el establecim­iento ofrece agua mineral, está dando a los clientes un producto sano y puro desde su origen, la naturaleza, sin tratamient­os químicos y una composició­n mineral constante y propiedade­s saludables. Con total garantía de calidad y seguridad alimentari­a”, destacan en la Asociación.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain