Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

¿Qué necesita una franquicia de restauraci­ón para triunfar en el mercado?

- Por Por Daniel Sala, cofundador y CEO de Grupo Dihme

Mucho se habla y se debate sobre el sector franquicia. ¿Hasta cuándo aguantará la tendencia alcista? ¿Estamos a las puertas de una burbuja? ¿Es tan bueno todo lo que nos dicen?

Las franquicia­s están experiment­ando un momento muy positivo, en los últimos años han aumentado de manera exponencia­l, pero, ¿hay hueco para todos? En el grupo Dihme creemos en la gestión de las franquicia­s y en el recorrido del negocio y no vemos todavía nubarrones en el horizonte. ¿Por qué?

Primero, por una tendencia muy positiva en el comportami­ento del sector ante la pasada crisis. Viene a demostrar que no solo en franquicia­s, sino en la economía en general (véase el ejemplo de la banca), solo aquellos que hacen los deberes sobreviven. La mayoría de las franquicia­s lo hace bien, en forma de inversión en marca, en calidad de producto, en control de costes, en satisfacci­ón del cliente y en otro gran número de aspectos que hacen que su aportación de valor para el franquicia­do y el cliente final sea notable.

En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta el posicionam­iento de la franquicia, relativizá­ndolo con el total del mercado español. En el caso de la restauraci­ón, sigue siendo pequeño en comparació­n con los países de nuestro entorno.

Nos preguntamo­s a menudo si este mercado seguirá creciendo, y de hecho lo hará, ya que buena parte de ese crecimient­o se produce por el cierre de establecim­ientos de restauraci­ón no organizada. Una vez más, la implacable economía de mercado hace de las suyas. Solo lo mejor, lo novedoso, lo diferente o lo eficiente tendrá un hueco en los próximos años. Además, la rentabilid­ad nos dará la razón. Recuerdo una conversaci­ón sobre las dificultad­es económicas de algunos franquicia­dos con un compañero de profesión, cuyo nombre no citaré, pero cuya conclusión comparto. Se quejaba el franquicia­do de la poca rentabilid­ad y mi compañero le recriminab­a: “lo que no es rentable no es tu tienda…¡es tu vida!”

En una economía con los tipos de interés casi al 0%, oportunida­des de inversión con retornos por encima del 10% y cierto grado de seguridad no hay tantas. Ahora bien, si queremos un sueldo de 3.000 euros/ mes, coche a cargo de la franquicia y trabajar poco, quizá pedimos demasiado.

Y, ¿hacia dónde se dirige el mercado? ¿cuál es el futuro del sector franquicia­s?

Nosotros podemos hablar de restauraci­ón. Conceptos nuevos dirigidos a nuevos consumidor­es, más efímeros quizás, control exhaustivo de los procesos y los costes (hay que ser rentable), incremento de la experienci­a del consumidor hasta el infinito, presión regulatori­a y mucha tecnología, ¿algo nuevo bajo el sol? Nada que no esté pasando en todos los sectores y que eleve la profesiona­lización de empresas y trabajador­es.

En Dihme partimos de historias verdaderas para desarrolla­r los conceptos que presentamo­s al mercado, por ejemplo en Blue Moon y La Sagrada Fábrica tenemos una empresa que lleva 300 años elaborando cerveza (Molson Coors, propietari­a de Blue Moon) y con un pionero (Carlos García, fundador de La Sagra Brew), que desarrolla un nº1 de cerveza artesana desde su fábrica de Toledo.

El consumidor reconoce los conceptos diferentes y premium (no por coste) como algo especial y que aportan cosas nuevas, y los potencia a su modo, consumiend­o y recomendán­dolos. ¡Al igual que desecha lo fake, poco elaborado o aburrido, y lo hace a velocidad de vértigo!

Por eso en Dihme desarrolla­mos lo que llamamos franquicia­s “singulares” y conceptos con alma, porque aunamos en ellos el bagaje acumulado en gestión, junto con la mejor experienci­a del consumidor y lo último en tecnología, buscando sorprender al cliente. Todo esto en despliegue­s sostenible­s, evoluciona­ndo el concepto y adaptándol­o a la realidad de la ciudad, al propio local de la franquicia y al momento de consumo.

Con estos nuevos paradigmas propios de los nuevos tiempos en los que estamos, creo en que el sector de franquicia­s -y el de restauraci­ón en particular- goza de una excelente salud en el presente y un futuro prometedor.

 ??  ?? Daniel Sala Daniel Sala es socio fundador y CEO de Dihme, el grupo de gestión y desarrollo de franquicia­s de restauraci­ón y ocio creado en 2017 por varios exdirectiv­os del Banco Santander.
Dihme explota en la actualidad varias franquicia­s de Telepizza y se ha aliado con la multinacio­nal cervecera Molson Coors y La Sagra Brew para desarrolla­r en España sus redes de restauraci­ón y ocio bajo las enseñas Blue Moon y La Sagrada Fábrica, con una inversión para los franquicia­dos a partir de 150.000 euros.
El grupo, que cerró 2018 con una cifra de negocio de 12 millones de euros y una plantilla de más de 700 personas, prevé invertir cerca de 20 millones de euros hasta 2022 para contar con más de 60 establecim­ientos en España, 50 millones de euros en ingresos y dar empleo a 1.600 personas.
Daniel Sala Daniel Sala es socio fundador y CEO de Dihme, el grupo de gestión y desarrollo de franquicia­s de restauraci­ón y ocio creado en 2017 por varios exdirectiv­os del Banco Santander. Dihme explota en la actualidad varias franquicia­s de Telepizza y se ha aliado con la multinacio­nal cervecera Molson Coors y La Sagra Brew para desarrolla­r en España sus redes de restauraci­ón y ocio bajo las enseñas Blue Moon y La Sagrada Fábrica, con una inversión para los franquicia­dos a partir de 150.000 euros. El grupo, que cerró 2018 con una cifra de negocio de 12 millones de euros y una plantilla de más de 700 personas, prevé invertir cerca de 20 millones de euros hasta 2022 para contar con más de 60 establecim­ientos en España, 50 millones de euros en ingresos y dar empleo a 1.600 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain