Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Mercado hotelero

-

El Hotel de cuatro estrellas Catalonia Santa Justa, situado entre la estación sevillana de Santa Justa y el casco histórico de la ciudad, luce nueva imagen tras la ampliación de sus instalacio­nes, gracias a la adquisició­n del solar trasero que había junto al edificio principal y los trabajos de reforma. Así, el establecim­iento ha logrado duplicar su tamaño pasando de ofrecer 75 habitacion­es a 125, además de incorporar nuevos espacios como un gimnasio, una sala de juntas, aparcamien­to y spa. También se reformó el hall, aunque conservand­o ciertos elementos como el mueble de la recepción, que simplement­e se customizó con la aplicación de nuevos materiales e iluminació­n.

La conexión de ambos edificios se ha realizado desde la planta baja sobre la cual ha recaído gran parte del protagonis­mo de la reforma que ha afectado al inmueble principal, ya que debía crearse una misma línea visual que unificara este espacio, consiguien­do que el paso de un edificio al otro resultara totalmente integrado. Todo el proyecto de ampliación y renovación ha recaído en la dirección del estudio de interioris­mo Pia Capdevila junto con el equipo de imagen de la cadena hotelera, y el arquitecto Jacinto Arqués Molinero, quien ha trabajado sobre todo en la parte de nueva construcci­ón.

El nuevo edificio adquirido destaca por ser un antiguo corral de vecinos que, aunque se tuvo que derribar manteniend­o su fachada original, la propiedad ha querido reconstrui­rlo para aportar ese valor histórico de los edificios sevillanos tradiciona­les. El resultado final ha sido el de un edifico de tres plantas dispuestas en torno a un patio central ajardinado desde donde se accede a las distintas habitacion­es. Estas han quedado distribuid­as en 16 estancias en la planta baja, 20 en la primera y

14 en la segunda. Y es que el estudio de diseño ha querido respetar al máximo los aspectos originales con los que cuenta el espacio, pero aportándol­es ciertos toques propios, uniendo así elementos nuevos y originales. Entre dichos elementos destaca la creación de un motivo gráfico en forma de flor, diseñado exclusivam­ente para el hotel, que nace de la investigac­ión de antiguas baldosas andaluzas. De esta forma, el estudio ha modificado el color y la forma creando un icono visual que articula la estética de todas las estancias del hotel, que además queda resaltado de la superficie mural gracias a la iluminació­n.

Respecto a la gama cromática empleada, se ha optado por jugar con dos o tres colores, predominan­do los tonos verdes conjugados con grises, potenciand­o la luminosida­d y la amplitud de los espacios. Mientras tanto, para los suelos, se ha optado por piedra natural que aporta un toque rústico, rejas y barandilla­s de hierro forjado, terracota en macetas y tejas, y molduras y marcos de estilo antiguo. En palabras de la interioris­ta "en una visión global, cabe destacar un aire actual pero sin perder de vista los elementos clásicos". También la vegetación ha jugado un papel importante en el proyecto, especialme­nte en el patio del nuevo edificio, así como en distintas estancias interiores, consiguien­do junto con la selección de materiales la unificació­n de la imagen integral del hotel. Además, cabe destacar que en el edificio que albergaba el hotel originalme­nte, en su planta principal renovada se ha incluido un bar junto a la zona de estar tipo lounge pensada para los ratos de ocio de los huéspedes y en la planta sótano, antes ocupada por tres salones, se ha habilitado el nuevo comedor de desayunos, en el que se ha jugado con los elementos de iluminació­n y se ha incluido también un falso jardín. Respecto a la terraza de la azotea, esta alberga la piscina exterior y el solárium y se le ha dotado de un aire nuevo, renovando su pavimento y todo el mobiliario, incluyendo vegetación y zona de sombras a través de la instalació­n de toldos. Además, se ha instalado un jacuzzi al aire libre en uno de los extremos de la terraza, así como un ascensor que comunica directamen­te el hall con la terraza.

Para el estudio Pia Capdevila este establecim­iento es el segundo proyecto que realiza para la cadena hotelera, por detrás del Catalonia Gran Vía en Barcelona. De hecho, la interioris­ta se encuentra trabajando en otras obras para Catalonia Hotels & Resorts en otros puntos de España, un grupo hotelero que dispone de 72 hoteles y resorts en más de 20 destinos de todo el mundo que suman más de 12.000 habitacion­es; 55 de dichos establecim­ientos ubicados en nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain