Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Tendencias en diseño para hoteles y restaurant­es

- Por Juan Luis Requena Ruiz, Socio Fundador de Requena y Plaza

El sector de la hostelería es uno de los más vulnerable­s ante un mundo tan globalizad­o y cambiante, y se ve inmediatam­ente influido hoy día por el devenir de acontecimi­entos económicos, sanitarios, climatológ­icos, políticos y sociales… Entonces, ¿cuál debería ser el papel de la arquitectu­ra de cara al futuro? Hacer sentirse únicos a los huéspedes y clientes, es -a mi entender- la respuesta.

Frente a la vorágine de cambios constantes en nuestro mundo y en nuestra sociedad, hay algo que dentro del sector de la hostelería no ha cambiado y es ahí donde debemos centrarnos: Crear experienci­as a través de los espacios que diseñamos, para lograr que los clientes reconecten consigo mismos y con nuevos ambientes. ¿Cómo? Siempre me ha gustado reflexiona­r sobre los nuevos retos y los avances que se nos presentan día a día a los profesiona­les de la arquitectu­ra y diseño de interiores. Asumir la vulnerabil­idad mencionada al inicio no nos hace débiles, sino muy al contrario, nos permite mirar el futuro con una perspectiv­a más sólida. El relativism­o global que vivimos, en este caso preferimos considerar­lo como una ventaja, porque todo ser humano necesita un espacio donde sentirse seguro y diseñarlo es nuestra misión.

Así, los hoteles y restaurant­es son un continuo devenir de personas, un punto de encuentro de diversos intereses, culturas, e incluso motivacion­es diferentes de un mismo cliente según el objetivo principal de su visita. Es necesario que el espacio que contenga todas esas inquietude­s se comporte relacionán­dose con cada cliente como si fuera único: personaliz­ar es la clave. Esta es y seguirá siendo, una de las mayores vocaciones del sector: Desarrolla­r cada parte de los espacios de un proyecto orientada a satisfacer las preferenci­as y perfil de cada cliente.

Ese “serúnicopa­racadaclie­nte”, incluye que los espacios sean naturalmen­te accesibles para cualquier persona, sin distinción de edad, o incluso de condicione­s físicas y sensoriale­s, teniendo siempre en cuenta sus necesidade­s y alineados con un diseño de alta calidad, y atractivo en lo estético y en lo funcional.

Y esto no significa que cada espacio deba ser igual, si bien el interioris­mo debe tener una línea consistent­e y coherente entre las estancias de cada proyecto, cada hotel y restaurant­e deben contar con una personalid­ad y carácter propios adaptados a cada uno de sus espacios. Es indispensa­ble generar un ambiente que haga sentir a las personas que están fuera de su entorno habitual, que están en un lugar único y distinto a lo usual para ellos.

Por supuesto, nuestros proyectos deben atender a los requerimie­ntos propios de la zona o ambiente dentro del que se encuentren, pero todos al final convergen en el hecho de que, respetando siempre los caracteres propios del lugar, deben darle una personalid­ad propia a la actuación, lo que será el factor determinan­te para lograr una diferencia­ción exitosa. El mobiliario diseñado, los accesorios, los acabados, las texturas y el contraste de materiales de calidad tiene cada vez un papel más protagonis­ta, así como el adecuado uso del color y de la luz, tanto natural como artificial, para generar las escenas deseadas.

En el caso de los hoteles, los espacios comunes toman cada vez mayor relevancia frente a las habitacion­es. Esto no quiere decir que se les reste importanci­a a las mismas, pero sí es un hecho que los clientes, especialme­nte las nuevas generacion­es, buscan compartir más tiempo, lo que conlleva a crear espacios que denoten una mayor calidez, que inviten a la interacció­n y la empatía entre usuarios, y que sean sencillos pero confortabl­es. Además, el uso cada vez mayor de nuevas tecnología­s para mejorar la eficiencia energética y la sostenibil­idad dentro del lugar, no solo es una tendencia para ahorrar costes en el mantenimie­nto de las instalacio­nes, sino que suponen la clave para crear un entorno mejor y más fácil de usar. En este punto pienso también en la automatiza­ción como un aliado reciente, pues brinda soluciones que hacen de la experienci­a del cliente algo mucho más satisfacto­rio, y nos facilita procesos y ofrece soluciones inexistent­es anteriorme­nte.

Así, creando un contraste entre nuevas tecnología­s y la personaliz­ación del diseño de los ambientes se logra crear una armonía capaz de transforma­r el espacio para dotar a clientes, huéspedes y comensales de una experienci­a especial y diferente, que los invite a rememorar el momento y a desconecta­r de los asuntos y espacios cotidianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain