Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

El Mercado / Desayunos

LOS HOTELES SE ESFUERZAN POR OFRECER VARIEDAD Y CALIDAD

-

La primera comida del día debe ser saludable. A los españoles todavía les queda camino para cumplir con este hecho, pero lo cierto es que los hábitos sobre los desayunos están cambiando. El café sigue siendo el rey de esta comida, cada vez se desayuna más fuera de casa y los hoteles se esfuerzan por ofrecer variedad y calidad. Son tres ejes sobre los que gira el mercado de los desayunos.

A los españoles les gusta desayunar fuera de casa. Así se desprende del último estudio de Kantar WorldPanel sobre este ámbito, ya que el desayuno fuera del hogar está creciendo por encima del resto de las comidas que hacemos durante el día. En 2019 crece en torno a un 1% en ocasión comparado con los datos de 2018. “De todas las ocasiones en comidas que hacemos fuera del hogar, un 23,6% correspond­en al desayuno, y el gasto de todos los momentos del día en comidas fuera de casa, en desayuno supone un 11,5%”, especifica Edurne Uranga, Consumer Director (At-Home & OOH) Worldpanel Division de Kantar.

Ahora bien, su valor pesa menos porque el gasto promedio en ocasión es más barato al realizar un gasto mayor en comida o cena.

Otros datos clave que explican el aumento de este hábito son que un 86% de los españoles ha desayunado alguna vez fuera de casa en el último año siendo el momento más frecuente en cuanto a comida que realizamos “out of home”. El promedio mensual que realiza cada español en este ámbito es de 6 desayunos fuera de casa, mientras que en comidas y cenas, el promedio es de 3 y 2, respectiva­mente. Si analizamos los hábitos generales de los españoles, los últimos

Los desayunos en hoteles son cada vez más abundantes y hay varias opciones: desde continenta­les, a americanos e ingleses y mediterrán­eos. Mientras, la moda de los brunch ofrece esta alternativ­a tanto a clientes como a ciudadanos en general

datos sobre la población española recogidos en el estudio ANIBES, de la Fundación Española de la Nutrición, el 85% de la población desayuna habitualme­nte, el 11% lo realiza de forma irregular y un 5% no suele desayunar. Los adolescent­es especialme­nte y los adultos son los que más omiten el desayuno. Los niños varones y las mujeres adultas mayores, los que menos omiten esta ingesta. Mientras que solo el 25% de la población toma un desayuno completo, el 38% toma un desayuno incompleto y el 37% aceptable.

¿Dónde desayunan los españoles fuera de casa?

Si bien una gran parte de los desayunos de los españoles se realizan en la restauraci­ón independie­nte (72% de las ocasiones de desayuno que hacemos), “esta opción pierde peso en favor de otros canales que, aunque son más pequeños, están siendo más dinámicos”, apunta Edurne Uranga, de Kantar Worldpanel.

Los canales que se fortalecen son la restauraci­ón organizada, que concentra el 9% de los desayunos que hacen los españoles fuera de casa; pero que ha crecido casi un 7% por encima de la restauraci­ón independie­nte en el último año porque cada vez ofrece mayor oferta de desayuno. También destaca la evolución de máquinas de café y de cantinas de trabajo, que entre ambas concentran ya un 8% de los desayunos que hemos hecho, y que han crecido un 15%.

A nivel general, y según el estudio de la Fundación Española de Nutrición, los niños suelen realizar el desayuno en el hogar y en compañía de la familia. Posteriorm­ente, en la adolescenc­ia, empiezan a estar más presente el desayuno en institucio­nes y restauraci­ón, tomándose cada vez más el desayuno sin ninguna compañía. El desayuno en adultos y adultos mayores es consumido de formas diferentes, donde es importante destacar que la mayor parte de las veces se realiza en el hogar y, prácticame­nte la mitad de las veces, se realiza igualmente en soledad.

Los alimentos que más se consumen

El rey del desayuno continúa siendo el café, que afianza su liderazgo. Aunque lo saludable parece que se impone en los hábitos alimentici­os, el informe de Kantar concluye que se reduce el consumo de té e infusiones, que están presentes en 3% ocasiones y aumentamos el de cacao, que está en el 6% de los desayunos.

Los españoles prefieren la bollería dulce a la salada a la hora de desayunar cuando no están en casa, ya que está presente en el doble de desayunos que la salada. Pero esta afinidad está cambiando, reducimos la bollería dulce en el desayuno mientras que mantenemos la salada. Para esta segunda, los españoles prefieren consumir tostadas que bollería salada (casi el doble de veces).

En los desayunos, los españoles también incluyen más zumos y smoothies que en otros momentos del día. Mientras que se destaca un crecimient­o de la demanda de los zumos vegetales, (un 3% de los consumidor­es de zumos en desayuno optan por esta opción). “Si bien el crecimient­o de zumos vegetales no compensa la caída de los zumos de frutas que pierden un 10% de consumidor­es en el último año”, apunta Edurne Uranga. Recordemos que cuando nos referimos a zumos de frutas, y según la Asociación Española de Fabricante­s de Zumos, Asozumos, es un producto obtenido de exprimir una o varias especies de frutas u hortalizas sanas y maduras, frescas o conservada­s por el frío, pasteuriza­do y envasado asépticame­nte.

Los datos de estudios de la FEN señalan que, en España, el desayuno habitual consiste en una bebida caliente (ya sea café o leche con chocolate) acompañada de galletas, cereales de desayuno, pan y/o fruta. Para los nutricioni­stas, la calidad nutriciona­l de los desayunos de los españoles no es buena. Tampoco lo son las meriendas, “tenemos la costumbre de escoger opciones alimentari­as de productos insanos porque son los que tienen una publicidad más confusa, los enriquecen en nutrientes y esto se agrava más cuando se habla de productos publicitar­ios para niños”, comenta Andrea Calderón, secretaria científica y dietista nutricioni­sta de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentaci­ón, Sedca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain