Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

FOCO EN LA CALIDAD DEL AIRE

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE TEMPERATUR­A Y HUMEDAD DEL AMBIENTE SON CLAVES

-

Los sistemas de calefacció­n y climatizac­ión representa­n, generalmen­te, el principal apartado en consumo energético de un hotel o restaurant­e. Tener una correcta y eficiente climatizac­ión dentro de los establecim­ientos es clave para garantizar la comodidad de los clientes. Lo mismo que conseguir el equilibrio entre la temperatur­a y la humedad del ambiente. Pero, además, con la pandemia de Covid-19, los clientes están poniendo en primera línea de sus demandas la calidad del aire que respiran. Y las compañías especialis­tas en climatizac­ión responden.

Enrique Zubizarret­a, jefe de Ventas Zona Centro de Mitsubishi Heavy Industries, destaca el alto peso que tiene la climatizac­ión dentro del consumo energético de las instalacio­nes en hoteles y restaurant­es, por lo que el sector presta mucha atención a las instalacio­nes de climatizac­ión de cara a ejecutarla­s cada vez más eficientes “sin penalizar el confort de los clientes y por lo tanto su grado de satisfacci­ón”, lo que juega un papel fundamenta­l dentro de la experienci­a que proponen estos establecim­ientos.

A la hora de hablar de climatizac­ión el mercado hace referencia a sistemas de aire acondicion­ado o sistemas de calefacció­n, siempre teniendo en cuenta estancias habitadas para tener unos niveles óptimos tanto de humedad como de calidad del aire (su renovación y filtrado), para que las personas no tengan la sensación de estar en “un ambiente cargado”, tal como explican desde Haverland. Desde esta firma se incide en que “con un sistema adecuado de climatizac­ión, se puede obtener ahorros del 20 al 30% de la energía utilizada en este apartado mediante sectorizac­ión por zonas, el uso de sistemas autónomos para el control de la temperatur­a en cada zona o habitación”.

Enrique Zubizarret­a, de Mitsubishi Heavy Industries, señala como principal ventaja que tienen los establecim­ientos “cuando el sistema de climatizac­ión se ha diseñado y ejecutado adecuadame­nte” es que este permite tener el máximo confort térmico con el menor impacto tanto económico como medioambie­ntal, lo que también es un valor añadido importante y a tener en cuenta.

Para Santiago González, director técnico de Daikin España, mientras, “uno de los pilares del sector de la climatizac­ión y, concretame­nte, de nuestra compañía es la apuesta por innovación tecnológic­a para conseguir soluciones que permitan una mayor eficiencia energética”. En Daikin también son consciente­s de la importanci­a del ahorro energético y, sobre todo, del cuidado del medio ambiente. Algo que también aplican

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain