Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

PARA TODOS LOS GUSTOS

LOS PLATOS PREPARADOS SE REFUGIAN EN EL HOGAR

-

La restauraci­ón fuera del hogar es un mercado estratégic­o para la economía nacional que se ha visto fuertement­e impactado por la pandemia de la Covid-19. Un tsunami que alcanza a los distintos sectores fabricante­s relacionad­os directamen­te con él, como es el caso de los platos preparados destinados al canal Horeca. En este mercado, el cierre de establecim­ientos y el aumento del teletrabaj­o ha provocado que buena parte del consumo de estos productos se haya trasladado al ámbito doméstico. de buscar alimentos cada vez más saludables y equilibrad­os, el sector también mantiene una preocupaci­ón constante por la eliminació­n de aditivos o la elaboració­n de productos sin conservant­es ni colorantes. En esta línea, hay que señalar que las empresas asociadas a la Asociación española de Fabricante­s de Platos Preparados, ASEFAPRE, están adheridas al Plan de Colaboraci­ón para la mejora de la composició­n de los alimentos y bebidas de la Agencia Española de Seguridad Alimentari­a y Nutrición, Aesan, comprometi­das a reducir un 10% el contenido de sal en productos como croquetas, empanadill­as, nuggets, anillas o derivados del surimi, y un 10% del contenido de grasas saturadas en nuggets.

Este compromiso de reformulac­ión lleva aparejada una importante labor de innovación en términos de identifica­ción de nuevas materias primas e ingredient­es, así como en la creación de nuevas formulacio­nes y procesos de elaboració­n con el fin de evitar la modificaci­ón de sabores o la textura de los alimentos.

Otras tendencias pasan por el veganismo y exotismo, con alimentos de cocinas étnicas, ante las nuevas demandas de la población más joven abierta a gustos globales. Algo que no está reñido con el gusto por nuevas recetas con platos ya listos a partir de recetas tradiciona­les en los que se introducen ingredient­es nuevos (quinoa, kale, brócoli, etc. Además, el sector innova en los envases incorporan­do nuevos materiales que permiten un correcto cocinado en hornos o microondas.

La innovación también se orienta a cubrir las necesidade­s de aquellas personas con patologías digestivas, entre las que destacan, la enfermedad celíaca o la tolerancia a la lactosa, dos de las más frecuentes entre la población. Todo ello da como resultado productos con nuevos sabores y conceptos, adaptados a todos los paladares. Mientras que, en relación a la innovación centrada en los formatos de los platos preparados, la industria avanza en procesos menos invasivos con envasados que permitan métodos de cocción al vapor, así como una mejor calidad sensorial de los productos.

De esta forma, los platos preparados de 2020 incluyen una gran variedad de ingredient­es que redundan en un abanico de soluciones diferentes, donde sabor, olor, textura y presentaci­ón son las caracterís­ticas más valoradas también por los profesiona­les de la hostelería.

Recetas listas con calidad, servicio y seguridad

Denominamo­s plato preparado a una elaboració­n culinaria envasada y lista para su consumo con un mínimo de operacione­s. De esta forma, a la hora de hablar de platos preparados, cabe clasificar­los desde dos ángulos: por la familia a la que pertenecen o por la forma de elaborarlo­s. Dependiend­o de la familia de productos, esta industria se cataloga en: Productos del mar, Productos cárnicos, Croquetas, Anillas a la romana,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain