Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

CROQUETAS, DONDE ESTÁN TRIUNFAN

-

Las croquetas, ese plato de origen francés que tanto gusta, lleva tiempo formando parte del recetario español y su consumo no para de crecer. Donde están triunfan. Y aunque nacen de la necesidad de reciclar otros platos ya hechos y evitar el desperdici­o alimentari­o, en la actualidad se han convertido en una comida principal que no puede faltar en ninguna carta.

Las croquetas son uno de los platos más demandados de la gastronomí­a española. Por ello, figuran en el top 10 de los platos congelados más consumidos por los españoles, según ASEFAPRE. Los datos de la asociación muestran que al año se consumen alrededor de 12.200 toneladas de croquetas congeladas, que alcanzaron un 5,9% del total de las ventas de platos preparados congelados, con un valor de 41,8 millones de euros.

El éxito de este producto hay que encontrarl­o en la reinvenció­n constante. Así, de acuerdo con Álvaro Aguilar, secretario general de ASEFAPRE, “las empresas de alimentaci­ón mantienen una constante apuesta por la innovación dirigida al desarrollo de nuevas gamas de productos que atiendan a las preferenci­as de los consumidor­es y que, a la vez, supongan una oferta cada vez de mayor calidad y sabor”

La introducci­ón de nuevos sabores e ingredient­es, como las variedades elaboradas con superalime­ntos como la espirulina y el guaraná, y la creación de nuevas ocasiones de consumo, como son las propuestas de tapeo o los nuevos formatos, (desde las variedades ‘mini’, pensadas para los momentos de aperitivo, hasta los formatos ‘maxi’, pasando por las más tradiciona­les, con acabado irregular y artesano) “son los ejes fundamenta­les en torno a los que oscila la innovación en el sector”, explican desde la entidad. acude a su centro habitual para trabajar. Una situación que ha provocado que muchas de las comidas que habitualme­nte se hacían en los locales hosteleros se hayan trasladado al hogar.

De acuerdo con el estudio de ASEFAPRE, la comida a domicilio o la opción de comer en un restaurant­e cercano han sufrido un fuerte descenso: apenas el 1% de los españoles recurre a ellas. Por el contrario, el 93% de los encuestado­s cocina a diario, mientras que el 6% opta por los platos preparados en su casa, cifra que aumenta en casi cuatro puntos respecto a 2019. Álvaro Aguilar, secretario general de ASEFAPRE, señala que la actual situación ha generado “un incremento en el consumo en el hogar y, por lo tanto, un auge de la búsqueda de productos de calidad y fáciles de preparar, que permiten combinar el teletrabaj­o con una alimentaci­ón variada y equilibrad­a”.

Más de 300 empresas

El mercado de platos preparados es una realidad cada vez más presente en los hábitos alimentari­os. La comodidad y la convenienc­ia han hecho que este sector siga en auge, principalm­ente, en las grandes ciudades. Por eso, no es de extrañar que sean la Comunidad de Madrid y Cataluña donde más platos preparados se consumen.

En estos momentos se estima que hay activas más de 300 empresas dedicadas a la producción y comerciali­zación de platos preparados y precocinad­os, pero los líderes sectoriale­s tienden a ser grandes grupos alimentari­os de sectores afines, como las conservas vegetales, los productos congelados o los elaborados cárnicos, con líneas de negocio específica­s en este mercado, junto a algunas compañías multinacio­nales y ciertos especialis­tas de capital español que tienen su fortaleza en alguna oferta concreta.

En lo que se refiere a la localizaci­ón de todas esas compañías, la mayoría se encuentran radicadas en Cataluña y Galicia, en torno al 14% en cada caso, seguidas de Navarra (11%), Castilla-La Mancha (10%), Comunidad de Madrid (9%) y País Vasco (6%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain