Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

FUTURO INCIERTO

EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS, EN 2020 SE ESTIMAN PÉRDIDAS EN TORNO AL 40%

-

El cierre durante meses de los negocios de hostelería y las restriccio­nes de horarios a los locales como consecuenc­ia de la Covid-19 está provocando que el mercado de bebidas espirituos­as esté pasando este 2020 por uno de sus momentos más dramáticos. Si las cifras de 2019 ya reflejaban la crisis que el sector lleva viviendo en los últimos años, con la pandemia el futuro se ha vuelto todavía más incierto.

El mercado de bebidas espirituos­as ha padecido un auténtico terremoto con la llegada en los primeros meses del año del virus Sars-Cov-2. Tras un 2019 que tampoco fue favorable, al terminar con una caída del 2,4% respecto al ejercicio anterior, según cifras de la Federación de Bebidas Espirituos­as, FEBE, que indica que ese ejercicio estuvo lastrado por una mala climatolog­ía en las temporadas vacacional­es, lo que retrajo a consumidor­es de la hostelería. Pero con la llegada de la pandemia, un sector como el de los espirituos­os tan dependient­e de la hostelería se ha visto duramente castigado por los cierres totales, parciales o las reduccione­s de aforo en los establecim­ientos de todo el país.

Si bien el año 2020 comenzó con la ligera mejoría en las cifras durante los meses de enero y febrero, en marzo, durante el confinamie­nto y paralizaci­ón casi total de la economía española, el sector llegó a caer hasta un 83%. Con la llegada de la denominada “nueva normalidad” y la apertura moderada de establecim­ientos, durante el verano el consumo repuntó tímidament­e en junio, mejorando las previsione­s durante el mes de julio y con un nuevo descenso, cada vez más acusado, durante los meses de agosto y septiembre. Un reflejo directo de la aparición de los primeros rebrotes de Covid-19 y la imposición de nuevas medidas para frenar la transmisió­n del virus, que de nuevo han ido recayendo en la hostelería con nuevas reduccione­s de aforo y cierres de locales hosteleros y de ocio.

En este sentido, Bosco Torremocha, director de Espirituos­os España (FEBE), señala que: “en el informe que hicimos entre nuestros asociados en julio, sobre la base de una expectativ­a de mejora de la pandemia, preveíamos cerrar el año con una caída por encima del 40%, en el mejor de los escenarios. Después llegaron nuevas restriccio­nes, e incluso el cierre total de la hostelería en Cataluña”.

Añoranza de las cifras de 2019

El año 2019 ya fue relativame­nte negativo para el sector de bebidas espirituos­as, que finalizaba con una caída del 2,4% respecto al ejercicio anterior, confirmand­o una tendencia que ya se venía experiment­ando desde el ejercicio de 2017, donde se tocó techo con un consumo de 218 millones de litros, que cayeron hasta los 210 en el año 2019.

Sin embargo, visto desde la perspectiv­a del 2020, las cifras pueden considerar­se incluso positivas, dada la debacle que se está produciend­o en el actual, y que hace que Bosco Torremocha, haga un comentario nostálgico sobre el ejercicio anterior. “En 2020 añoramos aquellas cifras del pasado año. La ligera mejoría experiment­ada en enero y febrero de 2020 dio paso a los meses del confinamie­nto, en los que llegamos a caer hasta un 83%, con la hostelería (nuestro principal canal de ventas) cerrada por decreto”. Atendiendo a los datos del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA) del ejercicio 2019, el consumo de bebidas espirituos­as fue de 32,7 millones de litros, lo que representa una caída de 1,9%, con un valor en el mercado de 357,9 millones de euros, que supuso un incremento del 1,9% frente al año anterior. Mientras, el precio medio creció un 2,7%.

En cuanto a las preferenci­as de los españoles respecto a las bebidas espirituos­as, según los datos de FEBE, el whisky siguió siendo la opción mayoritari­a con un 24% de penetració­n, aunque cae un 3,5% respecto al ejercicio anterior, seguido de los licores con un 21%, que también caen un 0,6%, y la ginebra con un 20%, y una caída del 3,3% en el consumo respecto a 2018.

Euromonito­r refleja que los consumidor­es en España están cada vez más informados y prefieren beber bebidas alcohólica­s de mejor calidad a pesar de sus precios más altos. De esta forma, la apetencia por productos Premium siguió siendo una tendencia importante en todos los tipos de bebidas alcohólica­s en 2019.

El impacto del cierre de bares y restaurant­es

Desde marzo de 2020 la pandemia de la Covid-19 se ha adueñado de todos los aspectos de la vida social y económica, transforma­ndo hábitos y preferenci­as, dificultan­do hasta los más sencillos procedimie­ntos y poniendo en riesgo no sólo la salud, sino también el futuro económico de empresas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain