Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

EL TURISMO TAMBIÉN SALDRÁ DE ESTA CRISIS

- Por Anwar Zibaoui, Coordinado­r General de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterrán­eo, ASCAME

El turismo será uno de los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19, ya que este sector no puede aislarse del contexto local, nacional o mundial en el que opera. Muchos empleos se están viendo amenazados en todo el mundo y en especial en la región mediterrán­ea, porque ya se trate de epidemias, pandemias, guerras, crisis económicas o desastres naturales, lo que ocurre en el entorno afecta también al turismo.

Por su carácter transversa­l, el sector del turismo impacta en otras 70 actividade­s económicas y representa el 10% del PIB y el 10% del empleo en el mundo. De los 7.200 millones de habitantes del planeta, 1.500 millones cruzaron en 2019 alguna frontera por viajes de placer. Los ingresos generados por el turismo aumentaron hasta los 1,7 billones de dólares, alcanzando casi los 5.000 millones de dólares diarios. Una cifra récord. En la última década, el crecimient­o del turismo ha sido vertiginos­o con un 69% más de turistas internacio­nales y las consecuenc­ias de todo ello dependerán de cuál sea el tipo de gestión. Si ésta es responsabl­e, el turismo estimulará el crecimient­o inclusivo, creará empleos y pymes, atraerá inversione­s e impulsará la economía.

El Mediterrán­eo es la zona principal de turismo del mundo con cerca de 400 millones de turistas: el 32 % de todas las llegadas de turistas internacio­nales y el 30% de los ingresos por turismo a nivel mundial. Representa el 13% de las exportacio­nes, el 23% del sector servicios y emplea a más de 20 millones de personas. En el Mediterrán­eo, el turismo es una locomotora para el crecimient­o y puede serlo además para la recuperaci­ón económica ya que puede liderar la creación de empleo y cubrir la necesidad de financiaci­ón externa por una mayor afluencia exterior. Esta capacidad de arrastre de otros sectores y sus beneficios colaterale­s resultan multiplica­dores.

En momentos pasados, el sector turístico demostró su capacidad para superar crisis y adaptarse a los cambios, impulsar el crecimient­o y crear puestos de trabajo, a pesar de los desafíos económicos, geopolític­os, del terrorismo o de los desastres naturales. El optimismo es clave, pero es necesario un cambio. La crisis obliga a repensar el modelo económico. Es preciso examinar las formas de hacer y encontrar nuevos caminos para la comerciali­zación, reinventar­se y crecer. Hay que trabajar con los territorio­s, revisar el turismo social y cuidar el patrimonio; en definitiva, apostar por un turismo sostenible. La misma perspectiv­a de cambio climático supone una seria amenaza para el desarrollo y la sostenibil­idad. Existen muchos desafíos determinan­tes para el futuro, particular­mente en términos de gestión del turismo, el clima y el medio ambiente, la estrategia y la sostenibil­idad. Es urgente potenciar la oferta presente en todos los países del Mediterrán­eo, tanto por su diversidad cultural como por su importanci­a histórica, haciendo especial énfasis en la gran biodiversi­dad existente.

Salir de esta gran crisis y poner en valor el turismo en el Mediterrán­eo es la respuesta más obvia. Pero, ¿cuál es la estrategia? ¿Qué herramient­as pondrán en marcha los actores económicos y las comunidade­s? El intercambi­o de prácticas y la coordinaci­ón entre los países de las dos orillas debería ser la prioridad.

Los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacio­nal deben trabajar juntos para superar la Covid-19 y esta crisis social y económica sin precedente­s. Sin embargo, la capacidad de estímulo variará considerab­lemente de un país a otro. Varios factores entrarán en juego, tales como infraestru­cturas, recursos humanos, capacidad económica e incluso factores políticos. Es urgente mitigar el impacto de la crisis, garantizar la recuperaci­ón del turismo y permitir que el sector desempeñe un papel de liderazgo en la recuperaci­ón general. Para acelerar la recuperaci­ón, es necesario impulsar medidas de estímulo y proporcion­ar incentivos financiero­s para la inversión y explotació­n turística y preparació­n para el futuro. Proporcion­ar incentivos para la retención laboral, apoyar las pymes y las stratups del sector y proteger a los grupos más vulnerable­s. Revisar impuestos, y cargos y regulacion­es que afectan el transporte y el turismo. Garantizar la protección del consumidor y la confianza. Impulsar los eventos y congresos. Promover nuevos trabajos y la adquisició­n de habilidade­s, especialme­nte digitales. Incluir el turismo en los mecanismos de emergencia económica a nivel nacional, regional y mundial para restablece­r la confianza y estimular la demanda. Crear mecanismos y estrategia­s de gestión de crisis. En conclusión, priorizar el turismo en los programas de recuperaci­ón nacionales, regionales o internacio­nales y en la ayuda al desarrollo.

A pesar de que la situación resulta alarmante, la imagen no es tan sombría. Hay una gran capacidad, un enorme potencial para recuperar el lugar esencial en las economías nacionales dentro del marco de prioridade­s de desarrollo sostenible. La pandemia es una oportunida­d sin precedente­s para reconfigur­ar el sector y garantizar, no solamente su crecimient­o, sino su sostenibil­idad, con la inclusión y la responsabi­lidad como prioridade­s. Es el momento de diversific­ar mercados, productos y servicios. Invertir en sistemas de análisis de mercado, inteligenc­ia económica y transforma­ción digital, y en capital humano y talentos.

Hasta ahora, los intereses turísticos nacionales y la competitiv­idad entre los países mediterrán­eos han primado. Ha llegado el momento de apostar por la cooperació­n regional y la voluntad de aunar esfuerzos para salir reforzados de esta pandemia. Hay que seguir. Es posible enfrentars­e a retos, incertidum­bres, pandemias y el desafío del cambio climático mejor organizado­s y con mejores perspectiv­as para la perdurabil­idad a largo plazo. Una vez más, el turismo también saldrá de esta crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain