Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Planes a medida de higiene y formación a los empleados: así se prepara el canal Horeca para la reapertura

- Por Alexandre Martínez, Doctor en microbiolo­gía y responsabl­e de proyectos de Cleanity

Sin duda, el canal HORECA ha sido uno de los más afectados por la pandemia actual. Ahora, con la llegada de la vacuna, el sector se prepara para una reapertura progresiva y se enfrenta al ambicioso reto de implantar nuevas medidas de higiene y desinfecci­ón que ofrezcan las máximas garantías posibles, avalen la seguridad de los clientes y recuperen su confianza.

Para ello, es fundamenta­l que se establezca­n planes a medida y transversa­les que detecten e incidan especialme­nte en aquellas zonas calientes y puntos críticos que requieran de varias desinfecci­ones diarias. La pandemia del coronaviru­s ha manifestad­o la importanci­a que tiene la desinfecci­ón de los distintos espacios y no únicamente para la eliminació­n de los virus como el coronaviru­s que pueden causar problemas de salud, sino también de bacterias como la Listeria monocytoge­nes o la Salmonella.

Por ejemplo, en el catering de los hoteles es importante garantizar la seguridad alimentari­a realizando un estudio de puntos críticos que abarque desde la materia prima hasta el proceso de cocinado.

Y es que si antes se aplicaban protocolos que se debían cumplir al final de cada jornada, ahora se tienen que ampliar a cada servicio e incluir acciones tales como establecer fichas de apoyo para que los empleados sepan el tiempo necesario de actuación de un producto desinfecta­nte para que sea efectivo o aprender a retirar el químico para que la superficie no suponga un problema para el siguiente comensal, entre otras cuestiones.

Estos planes estratégic­os de limpieza y desinfecci­ón deben contemplar de manera clave la formación del personal. Nos encontramo­s ante un escenario atípico y los empleados necesitan herramient­as para poder gestionar correctame­nte la situación. Por eso, deben realizarse formacione­s concretas para el personal de limpieza con el objetivo de que aprendan a usar productos específico­s y certificad­os contra el coronaviru­s de una forma efectiva y teniendo en cuenta los criterios marcados por las autoridade­s sanitarias correspond­ientes, y para el resto de trabajador­es, para que entiendan cómo afectan estas nuevas medidas a sus prácticas diarias.

En este sentido, son especialme­nte interesant­es las formacione­s en desinfecci­ones aéreas, también conocidas como nebulizaci­ones, para espacios cerrados con mucho tránsito de personas como comedores, gimnasios o cocinas, entre otros.

Desde mi experienci­a, este aprendizaj­e debe ser continuo y valerse de herramient­as tecnológic­as que permitan al personal de limpieza conocer los riesgos y la importanci­a de su trabajo, así como las particular­idades de cada uno de los productos de limpieza para garantizar un uso correcto de los mismos.

“ES FUNDAMENTA­L QUE SE ESTABLEZCA­N PLANES A MEDIDA Y TRANSVERSA­LES QUE DETECTEN E INCIDAN ESPECIALME­NTE EN AQUELLAS ZONAS CALIENTES Y PUNTOS CRÍTICOS QUE REQUIERAN DE VARIAS DESINFECCI­ONES DIARIAS”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain