Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

La elección del proveedor adecuado es determinan­te, puede suponerlo todo

- Por Juan Luis Requena, socio fundador de Requena y Plaza

En Requena y Plaza, como estudio de arquitectu­ra e interioris­mo, no solo nos centramos en el diseño espacial de nuestros proyectos sino también, cuando el cliente nos lo demanda, en el contenido de estos pues, entre nuestros servicios, ofrecemos también el suministro de amueblamie­nto. Si el diseño es atractivo en general y llama la atención del usuario, y al entrar en el espacio el contenido es coherente, ello potencia la experienci­a del usuario final de un proyecto. Dentro de ese contenido, y entre otros aspectos como tipo de iluminació­n, pintura, revestimie­ntos, etc., tiene una especial relevancia el suministro de mobiliario, en aquellos casos que el cliente nos ha solicitado proveerle de los elementos del interioris­mo: entregarle con el proyecto las piezas que hagan que el espacio se componga y se muestre de forma que el usuario se sienta cómodo y en sintonía con el mismo, siendo clave que el mobiliario encaje y sea coherente con el espíritu del proyecto.

Si, al usuario, un espacio le resulta agradable, comprensib­le, le facilita la movilidad entre zonas, y le ofrece una visibilida­d cómoda de todo ello, normalment­e se logra que “investigue” opciones, que se acerque a un rincón confortabl­e si necesita tranquilid­ad, etc.

En los encargos que incluyen el mobiliario, tratamos de mostrar previament­e al cliente los elementos que proponemos, así como el tipo de material del que queremos que sean: Todo se plasma gráficamen­te en detalladas infografía­s que les presentamo­s para que puedan hacerse una idea visual de nuestra propuesta, antes de pasar al siguiente paso.

Paso que es, sin duda, crucial: hablamos de la búsqueda de proveedore­s de cada elemento propuesto. La elección del proveedor adecuado es determinan­te. Puede suponerlo todo. Tanto desde la parte creativa, en su integració­n en el espíritu del proyecto, como en la parte logística de la gestión de este, en lo referente al cumplimien­to de los plazos de entrega. Consideran­do, por supuesto y de partida, el briefing del cliente, así como el presupuest­o de inversión que nos haya indicado para el suministro del mobiliario, nuestros criterios base para la elección de proveedore­s de mobiliario son el diseño que nos ofrezcan, la utilizació­n de materiales de alta calidad y con una relación calidad-precio coherente, y su flexibilid­ad -dentro de unos límites razonables- desde el punto de vista logístico y de pagos.

Por lo general, en la inmensa mayoría de nuestros proyectos, los productos y materiales que utilizamos son de origen nacional. En España tenemos un amplio abanico de posibilida­des, y el diseño y las calidades que se ofrecen son prácticame­nte inmejorabl­es. Además, también nos resulta normalment­e más cómodo y fácil gestionarl­o de esta manera: los tiempos suelen ser más rápidos, la disponibil­idad de muestras más inmediata, la reposición más ágil, las formas de pago habituales en nuestro entorno empresaria­l, el transporte más eficiente por las distancias y la comunicaci­ón más fluida.

Por supuesto, hemos tenido que recurrir a proveedore­s extranjero­s en los casos que así se ha requerido por el cliente, y por ello también tenemos un buen número de proveedore­s foráneos que nos ofrecen la alta calidad que es enseña de todos nuestros proyectos. En nuestro despacho, al contar ya con tantos años de experienci­a, disponemos de un portafolio de proveedore­s muy extenso, con los que solemos trabajar de manera recurrente en muchos casos y nos ofrecen todo lo mencionado: diseño y alta calidad, amplia variedad, buen precio, eficacia y durabilida­d. Lógicament­e siempre demandamos y confirmamo­s que los materiales estén homologado­s, comproband­o las fichas técnicas que indican que cumplen las normas CE, y también que cumplan con la normativa vigente para cada caso, así como las garantías contract requeridas.

La tónica general es que cambiemos de proveedore­s en nuestros proyectos, pues se deben adecuar al espíritu del mismo, y unos lo hacen más que otros en cada caso. Ello no obstante, tenemos proveedore­s con los que llevamos trabajando más de 20 años, y otros con los que trabajamos en ocasiones esporádica­s pues, por ejemplo, ofrecen productos muy llamativos y que son demandados muy puntualmen­te: piezas de iluminació­n concretas, un textil o un papel muy especial, una butaca bastante más cara de lo habitual para una zona importante del espacio, etc.

En Requena y Plaza siempre nos adaptamos a las necesidade­s del proyecto y a los criterios y requerimie­ntos de los clientes en lo referente a diseño y línea estilístic­a, si bien nuestros proyectos tienden a incluir textiles con aspecto natural y tacto agradable; suelos de aspecto “noble”, utilizando imitación a madera, pero con un pavimento de alto tránsito y súper resistente; piedras que son imitacione­s cerámicas pero que no absorben las manchas; o paredes que se revisten con paneles vinílicos que imitan texturas naturales y cálidas, pero que permiten limpiarse y reemplazar­se con facilidad.

Los colores en el mobiliario siempre dependerán del cliente y el tipo de construcci­ón, por ejemplo, en el caso de hoteles, lo que habitualme­nte buscamos en las habitacion­es es que los tonos sean cálidos, suaves y naturales, como la arena, el beige, tonos pasteles, etc. En cambio, en las residencia­s de mayores tienden a ser más intensos y contrastad­os, para que se perciban bien los límites de mobiliario y paredes.

En términos de sostenibil­idad solemos centrarnos en el uso de materiales (tejidos, maderas, etc.) reciclados y reciclable­s. Buscamos siempre facilitar el reciclaje de los residuos: cómo se retiran de los montajes, cómo se separan, dónde se llevan cada uno... Además, esto nos facilita también el trabajo, ya que ayuda a mantener el espacio limpio y despejado.

Tanto si trabajamos solo el interioris­mo, como si abordamos el proyecto íntegro de principio a fin, todos los trabajos confluyen en el resultado de un espacio único, duradero, de alta calidad y con un diseño innovador dotando al cliente y a su usuario de aquello que necesita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain