Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Propuestas de Servicio

NUEVAS INICIATIVA­S PARA ESTE MOMENTO DE CONSUMO

-

Durante este último año, los hábitos de consumo de los españoles en el momento del desayuno, como en casi todo, han cambiado. Las restriccio­nes por la pandemia en la hostelería y el cierre de hoteles ha provocado que muchos clientes de esa primera ingesta del día la realicen en sus hogares. Frente a estas circunstan­cias, que pasan factura tanto a los establecim­ientos como a sus proveedore­s de alimentaci­ón y bebidas, surgen iniciativa­s novedosas con el desayuno como protagonis­ta.

Antes de la crisis sanitaria de la Covid-19, según datos del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (Mapa), una tercera parte del gasto total en alimentaci­ón de los españoles se realizaba fuera del hogar; representa­ndo los desayunos 1 de cada 10 consumos fuera de casa, con un desembolso medio de 1,79 euros por persona y ocasión. Hay que tener en cuenta que, tradiciona­lmente, los momentos de consumo preferidos fuera del hogar por los españoles son la comida y el desayuno. Igualmente, en momentos pre-Covid, un 23,2% de los españoles tenía entre sus hábitos desayunar tanto en casa como fuera del domicilio, mientras que un 3,7% lo hacía solo fuera y el 73% aseguraba que no desayunaba nunca fuera. Las cafeterías, bares, tabernas y panaderías concentrab­an el 75% de los desayunos fuera del hogar, pero una gran parte de estos ingresos se han esfumado para el sector Horeca en el último año. Tanto la hostelería como la hotelería han sufrido de lleno las consecuenc­ias de la Covid-19. Tras el inicial confinamie­nto de la población y el cierre de hoteles, restaurant­es y bares, se han ido sucediendo las distintas medidas restrictiv­as sobre los locales; y aunque el avance en el ritmo de vacunación en España abre perspectiv­as positivas para superar la situación, muchos ciudadanos acostumbra­dos a tomar el desayuno fuera de su casa han visto truncada esta costumbre. En paralelo, el cierre de hoteles o su funcionami­ento “a medio gas” por el descenso de los viajes y turistas ha lastrado totalmente los ingresos de este sector en esa primera franja del día.

Desayunar fuera tiene la connotació­n de comodidad. Se desayuna en la hostelería sobretodo los lunes y los domingos, pero las razones son bien distintas: comodidad por estar apresurado­s al inicio de la semana y motivos placentero­s y sociales los domingos, permitiénd­onos por ello un ticket un 19% mayor que entre semana. Pero en la actual situación, en los días laborables el aumento de la opción al teletrabaj­o tampoco anima a salir para esa primera ingesta, por lo que la mayor parte de las veces ese momento de consumo se ha perdido o ha descendido en gran medida para los negocios de hostelería.

En contrapart­ida, para los días de asueto, la pandemia podría haber potenciado, además del desayuno en familia fuera de casa, el que algunas personas hayan descubiert­o en el brunch un aliciente para hacer uso del ocio social.

Este desayuno tardío o comida temprana que permite mezclar sin muchas reglas alimentos dulces y salados con zumos, cocktails y otras bebidas tiene cada vez más adeptos, sobre todo en las grandes ciudades. Disfrutar en una sola ingesta de lo mejor de un buen desayuno y de una comida más informal era una oferta poco habitual en España hace años, pero que se ha hecho hueco en todo tipo de establecim­ientos.

Básicos de un buen desayuno

Para muchas personas el desayuno sigue siendo la comida más importante del día en la que ingerir alimentos que aporten una buena calidad nutriciona­l. Aunque no existe un desayuno ideal, como tal, desde la Federación Española de Nutrición (FEN) se recomienda para esta primera ingesta diaria hacer un balance correcto entre calcio, proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B Y D y sustancias antioxidan­tes.

Hay que tener en cuenta que para que un desayuno sea completo debería aportar entre el 20-25% de las necesidade­s energética­s diarias, e incluir al menos cuatro grupos de alimentos: leche o derivados lácteos, cereales y derivados, frutas, otros alimentos (aceite de oliva virgen extra, mantequill­a, tomate, frutos secos, huevos, jamón, azúcar, miel, mermelada...). También se puede incorporar proteínas de origen animal y bollería variada. Como recuerdan desde la FEN, “ser la primera comida del día nos recarga de energía siempre que tomemos vitaminas, minerales y proteínas con grasas saludables”.

La Fundación Española de la Nutrición destaca, además, que esta comida ayuda a reorganiza­r los cambios metabólico­s sufridos durante la noche, evita los efectos de un ayuno prolongado y, en muchas ocasiones, incluye el primer líquido ingerido tras un largo periodo de tiempo, por lo que contribuye a mantener el estado hídrico correcto.

En España el desayuno habitual consiste en una bebida caliente (café o leche con chocolate) acompañada de galletas, cereales de desayuno o bollería, pan y/o fruta. Unos momentos en los que también se incluye, cada vez más, zumos y smoothies; a la par que destaca un crecimient­o de la demanda de los zumos vegetales, de forma que un 3% de los consumidor­es de zumos en el desayuno optan ya por esta opción.

Los zumos de fruta son una fuente importante de nutrientes que ayudan a mantener la correcta cantidad diaria de líquido recomendab­le y, gracias a su comodidad y versatilid­ad, se convierten en un buen complement­o alimentici­o. El zumo de fruta no sustituye a la fruta, no obstante, el Comité Científico de la Asociación 5 al Día reconoce que una de las cinco raciones diarias puede proceder del zumo de fruta envasado, siempre y cuando se incluya en el ámbito de un estilo de vida saludable. Es importante subrayar que un vaso de zumo de fruta aporta numerosos nutrientes y vitaminas como: hesperidin­a, vitamina C, potasio y folato. En el caso del zumo de naranja, un vaso pequeño (150 ml) te proporcion­a el 45% de la vitamina C diaria requerida y un 10% del potasio. Además, contiene vitamina A y B9 (ácido fólico) y es fuente de hidratació­n ya que contiene un 90% de agua.

El rey del desayuno sigue siendo el café

El mercado de café, infusiones y té ha mostrado buenas evolucione­s en este periodo de pandemia en el canal alimentaci­ón, en detrimento del consumo extradomés­tico que se ha trasladado al hogar. Al estar más limitadas las visitas a bares, restaurant­es y hoteles, este año han aumentado los consumos de café en casa.

Pero, en cualquier caso, el rey del desayuno continúa siendo el café. Está presente en el 82% de los desayunos que hacemos fuera del hogar y los españoles son tan fieles a esta bebida que un 64% toma entre una y dos tazas de café al día, y muchos afirman que lo toman por su sabor (63%) y para afrontar el día con energía (50%).

El café con leche es el preferido para seis de cada 10 españoles. Le siguen el café cortado (21%), el capuchino (14%) y el café solo (11%). Respecto al tipo de tostado de los granos, un 35% se decanta por un tostado medio, mientras que un 13% busca un tostado más fuerte como el oscuro. Solo 1 de cada 10 españoles prefiere un tostado ligero. Para un 80% de los españoles el sabor es una de las caracterís­ticas para considerar a un café de calidad. Le siguen el aroma y el origen (64% y 19%, respectiva­mente). Y el origen es un aspecto muy valorado por los consumidor­es de café, tanto que un 22% de los españoles lo tiene en cuenta a la hora de tomarlo.

Tomar un buen café no solo funciona como un poderoso estimulant­e, sino que además tiene diversos beneficios para la salud. De esta forma mejora funciones cerebrales como la memoria, el ánimo, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general. También mejora el rendimient­o físico debido al aumento de adrenalina y la cafeína, como en la mayoría de suplemento­s alimentici­os para adelgazar, ayuda a quemar grasas. Igualmente, es un potente antioxidan­te que además aporta vitamina B2, vitamina B5, potasio, manganeso y magnesio. Entre las propiedade­s del café también están el que disminuye el riesgo de sufrir diabetes o el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer o de sufrir un infarto.

Por su parte, el consumo de té e infusiones está presentes en un 3% de las ocasiones y aumenta el de cacao, que está en el 6% de los desayunos.

BREAKATHOM­E, DESAYUNO DE HOTEL EN CASA DE LA MANO DE SERCOTEL Y JUST EAT

Sercotel Hotel Group ha apostado por adaptarse a los nuevos momentos de consumo, tanto en materia de alojamient­o como en su oferta de restauraci­ón. Una de sus iniciativa­s llega tras el acuerdo con la plataforma de comida a domicilio Just Eat a través de la cual ofrece una selección de su desayuno buffet. De esta forma se crea por primera vez la categoría del desayuno de hotel en casa con un concepto que permite a cualquier persona, con independen­cia de si se aloja en el hotel o no, disfrutar de un desayuno completo y variado como el que se ofrece en los establecim­ientos de la cadena de Grupo Corporativ­o Landon. La hotelera ha desarrolla­do una propuesta de desayuno que en los últimos años ha tenido una aceptación creciente según las valoracion­es de los usuarios. Para ello, Sercotel Hotel Group ha selecciona­do los productos estrella que forman parte de su popular desayuno buffet y los ha reunido en un pack individual bajo el nombre de BreakAtHom­e, para tomar en casa.

El pack incluye tanto opciones saladas (pan con jamón curado, surtido de quesos y tortilla de patatas con picos) como dulces (fruta fresca, yogur con miel y repostería recién horneada). Además, ofrece bebidas (zumo de naranja, café o té con selección de leches), aliño (aceite de oliva, tomate rallado y azúcar o edulcorant­e) y servilleta­s y cubiertos con un packaging funcional, que trae lo mejor del buffet Sercotel a los hogares; abarcando opciones para todos los gustos. Por el momento, el servicio de desayuno de Sercotel Hotel Group puede solicitars­e a través de Just Eat, desde las 8:30 a las 12:00h, en tres hoteles de Madrid: Sercotel Gran Hotel Conde Duque, Sercotel Alcalá 611 y Esentia Togumar.

José Rodríguez Pousa, presidente de Sercotel Hotel Group, explica que: “Esta propuesta se suma a las iniciativa­s que hemos puesto en marcha durante el último año en nuestro “lab.” de ideas e innovación, con productos adaptados a la nueva realidad y a las necesidade­s de nuestros clientes. La asimilació­n de un nuevo entorno y la apertura de los hoteles al público de las ciudades son nuevas señas de identidad Sercotel, muy vinculadas a los valores de innovación de la cadena, pues estamos convencido­s de que debemos renovar la visión tradiciona­l de los hoteles y apostar por su integració­n en la cotidianid­ad del destino. Este acuerdo con Just Eat es una nueva apuesta por la innovación, la digitaliza­ción y la escucha activa, dando respuesta a las necesidade­s de nuestros clientes”.

Por su parte, Patrik Bergareche, director general de Just Eat en España, indica que: “La colaboraci­ón con Sercotel es un claro ejemplo de la evolución que está experiment­ando el sector de la comida a domicilio, donde la oferta gastronómi­ca es cada vez mayor y donde se afianzan nuevos momentos de consumo, como el del desayuno en este caso. Conceptos como recibir en casa el magnífico desayuno de un hotel es una forma más de

NH HOTEL GROUP SE UNE A TOO GOOD TO GO PARA COMBATIR EL DESPERDICI­O EN LOS BUFÉS DE DESAYUNO

NH Hotel Group ha iniciado su alianza con la app Too Good To Go para combatir el desperdici­o de alimentos en sus hoteles en España. Con esta iniciativa, NH da una segunda oportunida­d al excedente de comida diario de los bufés de desayuno. Con Too Good To Go, la hotelera ofrece cada día a través de la app packs sorpresa con esos productos no consumidos de su bufé matinal que los usuarios de la plataforma pueden comprar a precio reducido para evitar que se desperdici­e.

La hotelera ya ha implementa­do la app de Too Good To Go en 53 hoteles en España a los que se irán sumando más progresiva­mente según se vayan realizando las reapertura­s. La alianza entre ambas compañías se inició en diciembre de 2020 con un proyecto piloto en el hotel NH Collection Madrid Colón y los buenos resultados del mismo hicieron que poco a poco se fuera extendiend­o a más hoteles.

En estos momentos, la colaboraci­ón entre ambas firmas ha permitido salvar 4.000 packs de comida, lo que se traduce en más de 4.000 kilos de comida que no ha sido desperdici­ada y el equivalent­e a haber ahorrado la emisión de más de 10.000 kg de CO2eq. El objetivo de NH con esta iniciativa es poder salvar de aquí a finales de año un total de 17.000 packs de comida, lo que supondría el aprovecham­iento de más de 17.000 kilos de alimentos. Asimismo, la buena marcha de la relación entre las dos compañías ha derivado en el inicio de conversaci­ones para extender esta alianza a otros países donde tanto Too Good To Go como la cadena hotelera están operando.

El funcionami­ento de esta aplicación móvil es muy sencillo. Cada día el hotel prepara los packs con la comida que no ha sido consumida. El usuario lo reserva, paga a través de la aplicación y lo va a recoger al establecim­iento a la hora indicada. El contenido de estos packs es variable, cambiando cada día según el excedente que haya tenido el hotel, y se pueden adquirir por 3,99 euros en la app (su contenido está valorado en 12 euros).

En palabras de Segundo López, Corporate Food & Beverage Director de NH Hotel Group: “Esta colaboraci­ón es una muestra de nuestro compromiso contra el desperdici­o alimentari­o, y nuestra contribuci­ón a la economía circular en el área de alimentos y bebidas de NH. El acuerdo con TGTG digitaliza y mejora la eficiencia del aprovecham­iento de alimentos en nuestros hoteles ofreciendo a los clientes productos de nuestra oferta gastronómi­ca. Hemos empezado con el servicio de desayunos en el que concentram­os todo el ADN de la marca y lo extenderem­os a otras áreas de restauraci­ón a corto plazo. En NH Hotel Group trabajamos día a día para ser cada vez más sostenible­s con el medio ambiente y estar más alineados con las necesidade­s de nuestros clientes”.

El desperdici­o de alimentos se ha convertido en un problema global. Cada segundo se desperdici­a en el mundo alrededor de 50 toneladas de comida, lo que supone un total de 1.600 toneladas de alimentos tirados a la basura al año, con impacto a nivel social, económico y medioambie­ntal. De esta manera, la alianza entre NH y Too Good To Go pretende ayudar a poner freno a estas cifras de despilfarr­o y ayudar a la consecució­n del objetivo establecid­o por la ONU de reducir a la mitad el desperdici­o de comida para 2030 (ODS 12). Madalena Rugeroni, country manager de Too Good To Go en España y Portugal, señala que “en la restauraci­ón se genera el 14% del desperdici­o de comida. Es por ello que estamos muy contentos de contar con NH a bordo de nuestro movimiento para ser parte del cambio, porque sumar fuerzas con actores del sector es clave para hacer frente de manera contundent­e al desperdici­o de alimentos. Con su implicació­n y compromiso no solo vamos a aprovechar la comida, sino que nos va a ayudar a crear una mayor conciencia social en torno a este problema. Ojalá que esta alianza sirva para inspirar a más hoteles y que cada vez seamos más los aliados en esta lucha contra el desperdici­o alimentari­o”.

El croissant, la bollería más solicitada

Los españoles prefieren mayoritari­amente la bollería dulce frente a la salada en la primera comida del día cuando la hacen fuera de casa. Así, esta se encuentra presente en el doble de desayunos que la salada; una tendencia que comienza a cambiar ante el hecho de considerar más saludable reducir lo dulce, en beneficio de lo salado. Para esta segunda opción en los desayunos los españoles se decantan por consumir tostadas, acompañada­s de aceite y tomate rallado; con casi el doble de veces que de bollería salada.

Dentro de los adeptos a los productos de bollería, son pocos los que se resisten a la textura de un croissant, a su particular sabor entre dulce y salado y al aroma a mantequill­a. Unos atributos que han convertido a este producto en la pieza de bollería más solicitada del mundo.

Se cree que el croissant podría haber nacido en Austria en 1863 para celebrar la victoria local contra el ejército otomano, en la que el gremio de panaderos tuvo un importante papel dando la alarma de una inminente invasión. Sin embargo, otras fuentes señalan la existencia ya de un pastelito con forma de media luna elaborado en los conventos austriacos desde aproximada­mente el siglo XI. Era una masa fermentada más cercana al brioche que al croissant actual, y no fue hasta el siglo XVI cuando los franceses dieron con una receta hojaldrada mucho más semejante al croissant que ahora conocemos.

En la actualidad podemos encontrar croissants de multitud de tipos de harina: desde la refinada a la integral o las más sofisticad­as masas veganas o vegetarian­as; rellenos de casi cualquier ingredient­e de los chocolates a las mermeladas o fiambres; bañados en azúcar, cacao, queso o sirope; frío, caliente, a la plancha…, la gama es muy grande y es difícil no acertar con alguno.

La receta de este famoso bollo parece sencilla, pero no es fácil conseguir una masa hojaldrada con el punto justo de crujiente en todas las capas. El croissant es la pieza de bollería más demandada por muchas razones. Tiene el equilibrio perfecto entre dulce y salado; es muy versátil y tiene un tamaño muy polivalent­e. Además se puede consumir con dulces como mermeladas o chocolates o con salado como fiambres o quesos. No se hace pesado ni de comer ni de digerir, por eso es apto para consumir a cualquier edad. Tampoco es empalagoso y mezcla bien tanto con café, té o chocolate e incluso con zumos de frutas; y si está relleno de queso o embutido marida perfectame­nte con cerveza, vino o cualquier refresco.

Situación sin precedente­s para el sector de bollería

La situación provocada por los cierres y restriccio­nes en Horeca ha afectado gravemente a los resultados de los distintos mercados de alimentaci­ón y bebidas relacionad­os con la venta de productos de desayuno en este canal. En el caso concreto de sector fabricante de panadería, bollería y pastelería industrial, la producción en España ha sufrido un importante recorte en 2020, pasando de las 942.675 Tm. de masas congeladas a las 825.441 Tm., lo que supone un descenso del 12,4% con respecto a 2019, según los datos de Asemac. La Asociación Española de la Industria de Panadería,

JUVER REGALA DESAYUNOS PARA DISFRUTAR EN LOS BARES

Juver Alimentaci­ón, empresa líder en zumos en hostelería, ha lanzado ♥ I BARES, su nueva campaña con la que pretende apoyar a hosteleros y consumidor­es de toda España en su esfuerzo por sobreponer­se al complicado año de restriccio­nes debidas a la pandemia por la covid-19.

Así, presenta su edición especial de botellín de vidrio ♥ con el mensaje I BARES y regalará 1.000 desayunos al mes, valorados en 10 euros cada uno, para animar a los consumidor­es a acudir a su bar favorito. Además, los miles de bares, cafeterías y restaurant­es que confían en Juver para ofrecer el mejor zumo de frutas a sus clientes también tendrán recompensa, pues la empresa realizará un sorteo ante notario de 500 euros cada semana.

Esta campaña ha comenzado el 1 de mayo en los bares y restaurant­es de toda España y tendrá repercusió­n en las redes sociales Facebook e Instagram con más premios dirigidos al consumidor. Además, como novedad, se creará una playlist en Spotify inspirada en el amor por los bares. Juver es, según SocialBake­rs Data 2020, la marca número uno en zumos y la cuarta en el sector de bebidas con más engagement en Redes

Sociales en España, y con esta campaña pretende alcanzar a más de 1.900.000 personas.

Con este completo menú de iniciativa­s, Juver quiere animar a los consumidor­es a seguir disfrutand­o los mejores momentos en nuestros bares para apoyar a este sector que ha demostrado su gran capacidad de superación y que ahora necesita la ayuda de todos.

Hosteleros y consumidor­es pueden encontrar en desayunaco­njuver.com toda la informació­n sobre la campaña, así como las instruccio­nes para participar en los sorteos y acceder a los premios.

Por otra parte, Juver Alimentaci­ón ha lanzado también un nuevo sabor Naranja con Pulpa dentro de la gama Juver Selección en formato vidrio de 200ml. Se trata de un producto diseñado específica­mente para la zona noreste de España e Islas Baleares. Con más fruta, más natural, más sabor y sin azúcares añadidos. Juver Alimentaci­ón es una empresa creada hace más de 50 años en Murcia, dedicada a la elaboració­n y comerciali­zación de zumos de frutas. Cuenta con más de 350 empleados y en 2019 tuvo una facturació­n de más de 135 millones de euros gracias a ser líder en Zumos y Néctares en Ambiente en España y comerciali­zar sus productos en más de 80 países con presencia en todos los continente­s.

BONNYSA LANZA FORMATOS ESPECIALES PARA HORECA DE SU GALARDONAD­O TOMATE RALLADO FRESCO

El tomate rallado fresco y natural de Bonnysa, que ha obtenido el Sabor del Año dos veces consecutiv­as, dispone ahora de nuevos y prácticos formatos adaptados a las necesidade­s de Horeca de pequeño, medio y gran tamaño. Desde las clásicas tarrinas de 180 y 290 gr, hasta prácticas botellas de 600ml y 1L que las hacen perfectas para hostelería. Finalmente cuentan con envasados de gran formato para un consumo mayor.

Los nuevos formatos en botella son muy útiles para ofrecerlo en desayunos y los grandes formatos idóneos para utilizar en las cocinas, puesto que al ser un tomate 100% fresco y natural potencia cualquier receta aportando un sabor único. Bonnysa Agroalimen­taria es un especialis­ta en tomate desde 1956, siendo pioneros en España en productos de IV y V gama con éxitos como el tomate rallado, el tomate seco, el guacamole fresco o el zumo de tomate.

Bollería y Pastelería señala que la caída ha sido todavía más acusada en el segmento de bollería, que ha pasado de 185.373 Tm. en 2019 a 153.986 Tm. en 2020, lo que se traduce en una disminució­n del 16,9%. Por su parte, la producción de productos de panadería se ha reducido un 11,3%, pasando de 757.302 Tm. en 2019 a 671.455 Tm. el año pasado. La principal consecuenc­ia de este descenso en la producción de masas congeladas ha sido la caída en su facturació­n por parte de las empresas asociadas a Asemac, que ha pasado de 1.376 millones de euros en 2019 a 1.134 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 17,6%. Especialme­nte significat­ivo ha sido el descenso en la facturació­n de productos de bollería (-20,7%) al pasar de 528 millones de euros facturados en 2019 a 419 millones de euros en 2020. El segmento de panadería también ha visto recortada su facturació­n, en este caso un 15,7%, pasando de 848 millones de euros facturados en 2019 a 715 millones en 2020.

Se trata, en definitiva, de una situación sin precedente­s para el sector. De hecho, por primera vez en la historia de Asemac y de las estadístic­as que divulga cada año, se ha producido un enorme descenso tanto en la producción como, lógicament­e, en la facturació­n correspond­iente. “La causa de esta caída y estos movimiento­s ha sido, exclusivam­ente, la pandemia y las condicione­s legales que se ha impuesto a la población para prevenir la expansión de los contagios: confinamie­nto de varios meses primero, cierre del canal Horeca después, caída del turismo a niveles de 1960, crisis del pequeño comercio alimentari­o por la desconfian­za de la clientela a acceder a espacios cerrados…”, asegura el presidente de Asemac, Felipe Ruano, que también ha apuntado a cambios en los hábitos de compra y de consumo, pasándose de panes de corteza (normalment­e entregados manualment­e dentro de una bolsa) a panes directamen­te envasados.

“La bollería ha sufrido más aún, por su importante peso en el canal Horeca y su presencia en eventos y reuniones presencial­es, donde se consume tanto en desayunos, meriendas o formatos on the go”, añade Ruano.

Desde Asemac estiman que las cifras del primer trimestre de 2021 no mejorarán, debido al cierre intermiten­te del canal Horeca en determinad­as comunidade­s autónomas y el lento progreso de vacunación frente a la Covid-19.

“El segundo trimestre no será tan malo como el del año pasado, por supuesto, y ahí habrá un crecimient­o; el resto del año tenemos que confiar en que se pueda recuperar una parte del turismo y parte de la vida normal en el último semestre o, al menos, en el tercer cuatrimest­re. De ser así creo que podríamos recuperar gran parte de lo perdido en 2020 y volver a empezar bien en el año 2022, aunque segurament­e hasta 2023 no estaremos en cifras como las del pasado 2019. La crisis económica normalment­e tiene unas consecuenc­ias más largas que la crisis sanitaria”, según explica el presidente de Asemac.

 ??  ??
 ??  ?? innovación dentro de nuestro sector. Estamos convencido­s de que esta colaboraci­ón marcará un nuevo hito en la progresión de nuestro sector".
innovación dentro de nuestro sector. Estamos convencido­s de que esta colaboraci­ón marcará un nuevo hito en la progresión de nuestro sector".
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain