Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

MARIDAR CON REFRESCOS

-

Los establecim­ientos de hostelería están entre los lugares favoritos para disfrutar de los refrescos. Existe una amplia investigac­ión en torno a las condicione­s ideales para servir estas bebidas (temperatur­a, hielo, tipo de vasos) o sobre cómo maridar los sabores con los alimentos. Acompañar aperitivos, comidas, cenas, etc. con bebidas refrescant­es es un acto cotidiano. La gran variedad permite optar por uno distinto según el momento del día, la situación o el tipo de alimento con el que se vaya a acompañar.

La armonizaci­ón de los refrescos con los alimentos se basa en el equilibrio, a partir de los principios de la similitud, el contraste y la complement­ariedad. Se trata de que tanto la comida como la bebida refrescant­e con que se acompañen se potencien mutuamente. Desde Anfabra recuerdan que “dada la gran variedad de bebidas refrescant­es de diversos sabores y que combinan distintos ingredient­es, las posibilida­des de maridaje son infinitas”.

• La cola remite a una gastronomí­a de sabores potentes. Su dulzor acaramelad­o y su capacidad para estimular la percepción a través de su acidez, así como la propiedad del gas carbónico de limpiar las papilas gustativas antes del siguiente bocado, la hacen compatible con carnes y patés. • La naranja, por el predominio de lo dulce sobre lo ácido y por sus fuertes notas cítricas, es compatible con los sabores fuertes como vinagretas o ensaladas. También combina con postres de frutas. • El limón, al tener una acidez fresca, se identifica y fortalece con sabores intensos, por lo que armoniza bien con pescados fuertes y con dulces.

• La tónica, por sus toques amargos encaja a la perfección con frutos secos, aceitunas, ahumados, conservas o frituras de pescado.

• La gaseosa se caracteriz­a por sus matices cítricos, una acidez moderada y un suave sabor a lima, por lo que combina con salsas picantes, frutos secos salados, arroces al horno, pasta, etc.

• El bitter, con un predominio del sabor amargo, así como su original y compleja combinació­n de aromas herbáceos, combina con frutos secos, aperitivos, alitas de pollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain