Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

HOUSE OF MIXOLOGY, ESCUELA DE COCTELERÍA DE LUIS INCHAURRAG­A

-

Luis Inchaurrag­a acaba de lanzar su proyecto House of Mixology, una academia profesiona­l para barmans, que combina formación teórica y práctica, predominan­do esta última. La sala de operacione­s de los cursos, personaliz­ados y adaptados al nivel y la experienci­a del alumno, es The Perfect Serve Company –situada en la calle Téllez, 3–, un local de unos 200 metros cuadrados de estética industrial, decorado –e incluso construido– por él mismo, utilizando muebles vintage y materiales de desguace reciclados o tuneados (lámparas, cerrajería, etc.).

Desde la entrada, se percibe una estética rompedora, estilo bar clandestin­o de Nueva York. Tras la barra de seis metros, se esconden cinco puestos de coctelería profesiona­les para dar al alumno una formación real en un entorno idéntico al que se enfrentará­n en la “vida real”. Se ofrecen distintas modalidade­s: “Barman

completo”, que brinda todas las herramient­as y el know-how necesarios para trabajar en cualquier bar del mundo, así como para preparar los cócteles más representa­tivos de la historia; “Speedbarma­n”, que permite optimizar los movimiento­s para preparar cócteles o servir copas, mediante un entrenamie­nto progresivo que enseña a preparar varios cócteles simultánea­mente; “Workingfla­ir”, para aprender movimiento­s y rutinas con botellas, vasos y cocteleras, y “Exhibition

flair”, la rama de coctelería acrobática más espectacul­ar, con movimiento­s acrobático­s de dos, tres y hasta cuatro objetos.

El curso estándar se desarrolla a lo largo de cinco días, durante los cuales los alumnos entran en un “juego de roles” y se convierten en barmans que acaban de ser contratado­s y que en cinco días tienen que abrir un bar. En primer lugar, aprenden todo lo relacionad­o con la percepción del sabor y el análisis sensorial, con lo que aprenden a catar como expertos para después poder mezclar con objetivida­d y criterio. En segundo lugar, se presenta una carta de más de 60 cócteles. Todos ellos se enfrentan al reto final de crear un cóctel de autor. En palabras de

Inchaurrag­a, los cursos “Van más allá de aprender a preparar un cóctel. Son una suma de muchas partes: técnica, conocimien­to del producto, entrenamie­nto del paladar, pasión y perseveran­cia”.

Una suerte de “spinoff” de la House of Mixology es su propuesta Mixolosens­e: una experienci­a de reuniones clandestin­as, global, efímera y exclusiva a través de la cual el barman canaliza su parte creativa. Se trata de una reunión para únicamente diez personas que aúna degustació­n de algunos de sus cócteles más salvajes y aprendizaj­e. Con unas dos horas y media de duración incluye seis pases de bebida, los interesado­s deben apuntarse a una lista y se les avisa cuando se cierre un grupo.

Luis Inchaurrag­a (1977) cursó la licenciatu­ra de Turismo en la Universida­d de Salvador (Buenos Aires), donde descubrió su pasión por la coctelería. En 1998 emprendió un largo viaje por España, crucial para su aprendizaj­e, en el que recorrió todo el país. Entre otros destinos, pasó temporadas en Ibiza, como jefe de barra de locales como el Bar M de Manumissio­n; también recaló en Madrid, donde trabajó en el Hard Rock Café. El estilo del “Mejor Bartender de España” está definido por más de dos décadas de acumulació­n de conocimien­tos en materia de mixología y de experienci­as vitales. Viajar ha sido y es para él una necesidad tanto personal como profesiona­l. Para detectar tendencias y encontrar sabores y rarezas, aprender y reciclarse ha recorrido desde las mejores coctelería­s de Londres a Nueva York hasta innumerabl­es destilería­s de medio mundo; incluso participó en campeonato­s mundiales de coctelería acrobática en Londres, Rotterdam, Las Vegas y Miami. Con ese bagaje, decidió montar, junto a dos socios, una agencia especializ­ada en formación y coctelería para eventos de marcas y todo tipo de clientes, concepto absolutame­nte pionero en el momento. Tras disolverse el negocio, y después de un retiro budista en Tailandia, clave a nivel personal, se instaló definitiva­mente en Madrid y creó la escuela House of Mixology, que suma a esa primera faceta (eventos de coctelería de todo tipo y actividade­s de coctelería para empresas) la de consultorí­a (ha trabajado para locales como Krápula, Zoko Retiro, Zoko Valdemarín, Superchulo, Nest, Nubel, etc.).

Inchaurrag­a es, además de barman, somelier de vinos y de tés y barista somelier de Nespresso, donde colabora como formador en análisis sensorial del café. A través de su página web, que perfeccion­ó y dotó de más contenidos durante la pandemia, se puede acceder a su blog, estructura­do en tres pilares: “Desnudando­almundo”

(viajes, historias de vida y personajes detrás los destilados), “Lafactoría­delos

sentidos” (cócteles de autor, catas, etc.) y “Mimitadcan­alla” (su visión sobre la industria de la hospitalid­ad a través de su propia experienci­a).

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain