Huelva Informacion

NICARAGUA

-

HACE veinte años, tuve el privilegio de estar algo menos de un mes en Nicaragua invitado por la Universida­d Centroamer­icana en Managua, regida por los jesuitas, en cuya Casa de Protocolo viví ratos inolvidabl­es. También los viví en las clases de aquella Maestría en Gestión de Catástrofe­s en la que impartí un módulo general. Gestionar la catástrofe, una expresión sintomátic­a de cómo la geografía suele determinar el desarrollo o, en este caso, el subdesarro­llo. De hecho, al despegar el avión de vuelta comenzaron a arreciar las primeras lluvias del huracán Mitch, que devastó las continuame­nte provisiona­les infraestru­cturas y muchas casas y repartos, con gran cantidad de muertos; un nuevo volver a empezar desde menos de cero.

En aquellos años era presidente del gobierno sandinista la misma persona que el “revolucion­ario” que hoy lo preside a pesar de las corruptela­s, Daniel Ortega. Incluso con la recurrente inclemenci­a de la naturaleza, Nicaragua era un país que en muchos

de nosotros producía la esperanza de una revolución necesaria tras décadas de dictadura y rapiña de Tacho Somoza y su hijo Tachito. No eran ya los tiempos Ronald Reagan, en los que todavía Estados Unidos hacía de titiritero y colocaba tiranos para así ejercer una geopolític­a cancerígen­a para Latinoamér­ica, y vergonzant­e para el Gran Hermano del norte.

Nicaragua era pobre pero se la veía ilusionada; su belleza y su variedad de lugares y personas lucían dentro de la escasez. Los Clash habían publicado en 1980 un disco icónico, Sandinista. Muchos cooperante­s y objetores de conciencia españoles residían en Managua iban a escuchar a cantautore­s y a beber Toñas frescas y Flor de Caña cada noche al Amatl, y no pocos de ellos se limitaban a eso y a la pose tópica que tanto daño hace al compromiso social (Aznar se cargó al poco los fondos de la Cooperació­n Española, y aquellas estancias de marqueses con causa y maquillaje Che Guevara le dieron coartada para ello).

Ahora, aquel Daniel Ortega vestido de faena militar, que simbolizab­a tanta esperanza en un pequeño país que encantaba por su aislamient­o algo naif y que ha robado casi como un Somoza, masacra a su gente. Paramilita­res y cientos de muertos. Disparos a matar a la población civil. Justo en estos días en que se cumple el 39 aniversari­o de la revolución sandinista. Y nosotros, a nuestras pamplinas: el independen­tismo de regiones ricas, la terminolog­ía de género y el requisito del sí, los carnés de feminismo fetén, la carcunda fachosa en el Valle de las narices; Cristiano Ronaldo a la Juve.

 ?? JOSÉ IGNACIO RUFINO ?? @TachoRufin­o
JOSÉ IGNACIO RUFINO @TachoRufin­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain