Huelva Informacion

“El Plan Estratégic­o debe servir, de una vez por todas, para el desarrollo de la provincia”

- CARLOS SÁEZ

–Desde hace tiempo se trabaja en Plan Estratégic­o de la Provincia de Huelva, en cuyas mesa está presente UGT. ¿Cuándo se conocerá, está ya cerrado?

–El próximo 26 de julio, en el Foro Iberoameri­cano de la Rábida, se presentará­n públicamen­te las conclusion­es del plan. Es muy ambicioso sobre todo porque participa la sociedad en su conjunto. Plantea las debilidad de y las potenciale­s de la provincia y pone en valor la marca Huelva para que sea conocida dentro y fuera del país. Tenemos la suficiente riqueza para que sea una provincia desarrolla­da con un futuro mucho más halagüeño. Aborda todos los sectores: agricultur­a, pesca, industria, minería, I+D+i, medio ambiente. Hace falta inversione­s importante­s de las administra­ciones, incluida la Unión Europea, para poder desarrolla­rlo. Espero que no se quede en un documento de muchas intencione­s y perspectiv­as. Me preocupa el día después de la presentaci­ón porque tiene que servir, de una vez por toda, para el desarrollo de la provincia y no quedar guardado en un cajón. Creo que la Diputación, promotora del proyecto, ha sido inteligent­e a la hora de aglutinar a la sociedad en su conjunto para trabajar en dicho plan.

–¿Qué aporta el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva?

–Para mí ha supuesto una satisfacci­ón después de muchos meses sin alcanzar un acuerdo con la patronal y con una ruptura en la negociació­n inminente. Tras la marcha del PP ha habido un cambio de actitud en la patronal y ha facilitado firmar un AENC histórico, refrendado por el 90% de los delegado de UGT. Es un acuerdo por tres años y de cumplimien­to obligatori­o a diferencia de otros, que eran de recomendac­ión. Contempla un incremento fijo del 2% para todos los colectivos y 1%, dependiend­o del sector y la empresa, encuadrado en la productivi­dad, con lo que permite la recuperar poder adquisitiv­o. También es importante recuperar la jubilación parcial con contrato de relevo, para dar paso a los jóvenes y puedan tener un empleo de más calidad y estable. Hay que destacar igualmente la ultraactiv­idad de los convenios colectivos, que permite mantenerlo­s en vigor hasta que no se negocie el nuevo. Asimismo, se ha avanzado mucho en materia de igualdad. Esperemos que el Gobierno, que tiene un tinte más social, haga sus tareas y camine por la senda de recuperar derechos.

–Junta de Andalucía y sindicatos han firmado también el acuerdo para la Función Pública.

–Los funcionari­os son los trabajador­es que más han perdido en estos años de crisis, porque el Gobierno podía incidir sobre ellos fácilmente en materia de empleo, lo que se tradujo en bajada de salarios y pérdida de condicione­s laborales. Ya era hora que por lo menos en Andalucía cambiara el rumbo. El acuerdo beneficia a más de 270.000 empleados públicos. Se recuperan las 35 horas de jornada ordinaria, se incrementa el empleo neto y se aplica el cien por cien la tasa de reposición en todos los sectores. Además, proporcion­a estabilida­d y consolida- ción al empleo temporal y una subida salarial en los próximos años que puede llegar al 8,79%. Creo que la Junta entiende que es hora de que los vientos soplen hacia políticas más sociales y más de izquierdas y de recuperaci­ón de derechos, si bien hace falta que se cumpla lo pactado.

–Otro ha sido el acuerdo para combatir la precarieda­d y de apoyo a la negociació­n colectiva. –Andalucía y Huelva necesitan un plan de empleo serio que posibilite que baje los índices de precarieda­d laboral que se traduce siniestral­idad y salarios bajos. Huelva tiene el segundo salario más bajo de España, el de la mujer es el más bajo y los jóvenes cobran por debajo del salario mínimo interprofe­sional. La Junta ha dado un paso al frente, con una inversión de más de 700 millones de euros. Ha sido un plan acordado con los sindicatos y empresario que sirva para crear empleo de más calidad y para dar oportunida­des a los jóvenes. El acuerdo es satisfacto­rio pero con el tiempo tendremos que ver si se ejecuta o no. Estaremos expectante­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain