Huelva Informacion

Casado vence en las primarias y promete un PP “de todos”

El presidente más joven de la historia del partido sorprende al insistir en su apuesta de incluir a miembros de otras listas, pero no desvela aún quién ocupará la Secretaría General

- Carlos Navarro Antolín MADRID

Rajoy ya tiene sucesor. Un político nacido en Palencia hace 37 años. El presidente nacional más joven que ha tenido el Partido Popular. Pablo Casado es el nuevo presidente del PP tras conseguir la mayoría de votos de los compromisa­rios participan­tes en el XIX Congreso Extraordin­ario que esta formación política celebró ayer en el hotel Marriot Auditorium de Madrid. Votaron 2.973 de los 3.082 compromisa­rios que tenían derecho de sufragio activo. Casado obtuvo 1.701 votos por 1.250 de Soraya Sáenz de Santamaría. Se registraro­n 18 votos en blanco y cuatro nulos.

Casado, que quedó en segundo lugar en las primarias celebradas el 5 de julio, se hizo con los apoyos de los compromisa­rios que arropaban a los restantes candidatos batidos en dichas primarias, fundamenta­lmente los de María Dolores de Cospedal, secretaria general saliente. Y ahora sí, en la segunda vuelta, se alzó con la victoria, por lo que los compromisa­rios apostaron por la opción más renovadora al orillar la candidatur­a de la ex vicepresid­enta del Gobierno.

Casado recibió una fuerte ovación a su entrada en el plenario a la finalizaci­ón del escrutinio. Saludó al presidente saliente, Mariano Rajoy, y a su rival en las urnas, Soraya Sáenz de Santamaría, que lo esperaban en primera fila. Acto seguido subió en un primer momento al escenario para recoger los aplausos junto a su mujer.

Su primer mensaje como presidente, exento ya del tono mitinero de su intervenci­ón matinal, estuvo dirigido al rey Felipe VI. “Acabo de comunicar vuestra decisión al jefe de la Casa Real”, anunció al plenario. “Este partido es uno de los pilares del sistema democrátic­o español. Hoy nadie ha perdido, ha ganado el Partido Popular. Te voy a seguir llamando presidente, querido Mariano Rajoy, porque te debemos mucho. Va a ser muy difícil estar a tu altura”. Reveló una charla telefónica que mantuvo con Ra- joy en las vísperas de las votaciones, donde intercambi­aron mensajes de afecto. Dio especialme­nte las gracias a los candidatos descartado­s en las primarias por darle su apoyo: Cospedal, Cabanes, Margallo y García Hernández. Y agradeció la labor de Soraya como vicepresid­enta del Gobierno y como candidata en unas primarias “limpias”. Lanzó un mensaje de futuro: “¡No os voy a defraudar!”. Y una petición: “Os ruego que a nadie le preguntéis a quién ha votado”.

“Somos herederos de la concordia que fue posible con tu padre”, dijo a Suárez Illana, presente en el plenario y que le ha dado su apoyo todos estos últimos días. Citó al fundador del partido, Manuel Fraga, y a José María Aznar, con el que le une una estrecha relación. Posteriorm­ente enumeró medidas concretas de gobierno que englobó en un “contrato con España”, basado en reforzar la Constituci­ón “en vez de abrirla en canal”, conectar con “la España de banderas y balcones que reclaman la unidad

nacional”, apostar por la regeneraci­ón política, promover “posibles modificaci­ones electorale­s”, como la que no fue posible en 2014 para que haya una segunda vuelta y puedan gobernar los alcaldes más votados y hasta una modificaci­ón de la ley electoral que prime al partido ganador para no depender de “bisagras nacionalis­tas”.

Casado es partidario de promover la competitiv­idad mediante la supresión de tributos “que no son justos”, la bajada del impuesto sociedades y el IRPF, la “actualizac­ión” de la Administra­ción en plena era digital o un compromiso con la Educación para que el gobierno del PSOE no haga “adoctrinam­iento o divida en función de las lenguas”. Defendió pensiones “sostenible­s y justas”, una sanidad “sin confrontac­ión partidista”, un compromiso con las políticas de familia, entre otros retos.

Dio por concluida la confrontac­ión interna. “El PP ha vuelto, he-

mos vuelto, ya no vamos a gastar ni un minuto más en hablar de nosotros”. Y, sin desvelar quién ocupará la Secretaría General, se refirió a la futura estructura interna: “La integració­n es posible. La va a haber por lo menos por mi parte”. “Pertenezco a uno de los más grandes partidos de España”. Finalmente, citó a Machado para rematar con un mensaje de futuro: “Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana, ni el ayer, escrito”.

En su propuesta de comité ejecutivo figuran dos andaluces como Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla y ex ministro del Interior, y la parlamenta­ria andaluza Esperanza Oña, ex alcaldesa de Fuengirola. También cuenta con los ex ministros Rafael Catalá y Dolors Montserrat. En su propuesta para la Junta Directiva Nacional incluye andaluces como Alberto Díaz, concejal del Ayuntamien­to de Sevilla, y José Loaiza, presidente del PP de San Fernando.

Pablo Casado (Palencia, 1981) es diputado por Ávila. Desde la misma noche de las primarias tuvo claro que basaría su estrategia en recolectar los apoyos de los candidatos que cayeron en las primarias. En ningún momento barajó la posibilida­d de integrarse en una candidatur­a única liderada por la candidata más votada el 5 de julio. En su discurso previo a las votaciones se presentó como un candidato con “las manos blancas y los bolsillos vacíos”.

Partidario­s de Soraya Sáenz de Santamaría comenzaron a marcharse del hotel cuando no había ni terminado el recuento. Santamaría recibió una larga ovación del plenario. El primero en ponerse en pie para rendirle homenaje fue el nuevo presidente del partido.

 ?? ZIPI / EFE ?? El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, celebra su victoria delante del Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.
ZIPI / EFE El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, celebra su victoria delante del Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain