Huelva Informacion

Sáenz de Santamaría: “Toca integrar y trabajar juntos y yo lo haré”

- C. N. A. MADRID

Soraya Sáenz de Santamaría fue la primera en tomar la palabra en la segunda y decisiva jornada del congreso extraordin­ario del PP. Pronunció un discurso marcado por un gesto de cara a la galería al exhibir un abanico con la bandera de España para simbolizar la unidad del partido y su carácter aperturist­a: “Se abre el abanico y en las varillas se ve que todas siguen siendo firmes”. Y lamentó que no se haya formado una candidatur­a de integració­n, en referencia a Pablo Casado, que se negó a ir en una candidatur­a encabezada por ella.

Santamaría contaba con la onubense Fátima Báñez, ex ministra de Empleo, como secretaria general del PP si ganaba las votaciones. En su equipo de vocales habría llevado a la sevillana Virginia Pérez, el catalán Enric Millo, Carlos Rojas, Dolores López, José Luis Ayllón, entre otros. Además, anunció la incorporac­ión de Javier Arenas, Íñigo Méndez de Vigo, Borja Semper, Teófila Martínez, Carmen Fúnez, Belén Bajo y la catalana Alicia Sánchez Camacho, entre otros.

La renovación del PP, al final, no vendrá de la mano de-

recha de Mariano Rajoy, con quien estuvo en el Palacio de la Moncloa durante siete años y antes fue su portavoz parlamenta­ria en la oposición. Y no le correspond­erá a ella, que fue la coordinado­ra del Ejecutivo, la que lidere este nuevo proyecto en el que el PP debe, cuanto antes, lamerse las heridas de haber perdido el poder y prepararse para las próximas citas electorale­s.

El pasado viernes Mariano Ra-

joy prometió lealtad hacia su sucesor. Y lealtad ofreció también ayer Soraya Sáenz de Santamaría. “Ahora hay que integrar y hay que trabajar juntos. Y yo lo voy a hacer”, incidió en sus primeras declaracio­nes, en las que evitó, sin embargo, comentar si aceptaría ser su secretaria general. “Yo no voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan”, resaltó.

Respecto al apoyo mayoritari­o de los compromisa­rios a Casado, la ex vicepresid­enta del Gobierno sostuvo que así son las reglas y ella las respeta, por lo que insistió en que lo importante ahora es que el PP sea un partido “unido, fuerte y que cuida a su militancia”. En ese contexto, recordó que ella fue la más votada por los militantes y eso será algo que ha afirmado que llevará siempre en su corazón. Además, se mostró orgullosa de la campaña interna que ha realizado y en la que dijo que ningún compañero de partido ha podido sentirse ofendido.

En los últimos días, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegura-

La ex vicepresid­enta evitó confirmar si aceptaría ser secretaria general del partido

do que seguirá en política porque la política es su vida, y se siente orgullosa de ejercer esta tarea, pero habrá que ver ahora qué puesto tiene pensado Pablo Casado para ella, y si le convence para continuar en la primera línea.

A buen seguro peleará, en cualquier caso, para que los suyos estén presentes en la nueva dirección del PP. No en vano ayer le votaron más del 40% de los compromisa­rios.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Soraya Sáenz de Santamaría exhibe un abanico con la bandera de España durante su discurso en el cónclave.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Soraya Sáenz de Santamaría exhibe un abanico con la bandera de España durante su discurso en el cónclave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain