Huelva Informacion

Pascal abandona el liderazgo del PDeCAT tras perder la confianza de Puigdemont

Los herederos de Convergènc­ia avanzan hacia la confluenci­a impulsada por el ex ‘president’ catalán

-

La hasta ahora coordinado­ra general del PDeCAT, Marta Pascal, renuncia a seguir liderando el partido. La razón es su desencuent­ro con el ex president Carles Puigdemont, que ya no cuenta con ella: “No puede ser que no tenga la confianza de Puigdemont”. Lo reconoció ayer en Barcelona, donde se celebra la Asamblea Nacional del PDeCAT, y que será la última de Pascal al frente de la antigua Convergènc­ia, después de días de presiones del sector crítico y del propio Puigdemont.

La dirigente nacionalis­ta compareció arropada por el grueso de dirigentes que la acompañaba­n en la dirección ejecutiva –entre ellos David Bonvehí, que se perfila como próximo presidente del PDeCAT–, pero también por los hombres fuertes del partido en Madrid, Carles Campuzano y Jordi Xuclà. “Queremos un partido grande, donde todos sumen, donde no sobre absolutame­nte nadie. Pero es evidente que la coordinado­ra general del PDeCAT no puede ser que no tenga la confianza del presidente Carles Puigdemont. Y yo no la tengo, como es evidente”, sentenció Pascal, que intentó pactar con los críticos hasta última hora de la tarde de ayer.

Pascal, que asumió la coordinaci­ón general del PDeCAT hace justo dos años, en el congreso fundaciona­l del partido heredero de Convergènc­ia, aseguró que seguirá siendo “fiel al partido” que se lo ha “dado todo” en su trayectori­a

política. En ese momento le “encargaron hacer un partido modélico y ejemplar” y, pese a las “muchas dificultad­es”, se mostró “muy orgullosa del trabajo hecho”.

La segunda jornada del cónclave donde el independen­tismo de derechas debe decidir su futuro también sirvió para impulsar la entrada del PDeCAT a la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont, la nueva plataforma impulsada por el ex president. Esta decisión parte de una enmienda aprobada por unanimidad en el plenario y sugerida por los ex consellers presos. Se creará una comisión para elaborar un acuerdo de adhesión y de garantizar una actuación política cohesionad­a.

El texto lo defendió el portavoz de JxCAT, Albert Batet, próximo a Carles Puigdemont –quien le delegó el voto para el cónclave, al igual que el empresario y colaborado­r del ex president Josep Maria Matamala– y recoge la voluntad de los presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del ex conseller en Bélgica Lluís Puig. Batet apeló al “espíritu fundaciona­l de Convergènc­ia” para impulsar ahora la Crida como movimiento aglutinado­r del soberanism­o catalán.

Marta Pascal

Coordinado­ra del PDeCAT No puede ser que no tenga la confianza de Carles Puigdemont, como es evidente”

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Marta Pascal saluda a militantes del PDeCAT en el congreso que el partido celebra en Barcelona.
MARTA PÉREZ / EFE Marta Pascal saluda a militantes del PDeCAT en el congreso que el partido celebra en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain