Los Mos­sos car­gan con­tra los CDR

Huelva Informacion - - España Panorama - Agen­cias BAR­CE­LO­NA

Los Mos­sos d’Es­qua­dra car­ga­ron ayer en Bar­ce­lo­na con­tra ma­ni­fes­tan­tes de los Co­mi­tés de De­fen­sa de la Re­pú­bli­ca (CDR) cuan­do in­ten­ta­ban rom­per el cor­dón de an­ti­dis­tur­bios que les im­pe­día al­can­zar el Ar­co de Triun­fo don­de con­clu­yó la mar­cha del sin­di­ca­to po­li­cial Ju­sa­pol.

La con­cen­tra­ción, con­vo­ca­da por los CDR en pro­tes­ta por la pre­sen­cia de ma­ni­fes­tan­tes de Ju­sa­pol en la ca­pi­tal ca­ta­la­na y a la que acu­die­ron cer­ca de 400 per­so­nas, trans­cu­rró en to­do mo- men­to pro­te­gi­da por un nu­me­ro­so dis­po­si­ti­vo de an­ti­dis­tur­bios que im­pe­dían que pu­die­ran acer­car­se a la mar­cha de Ju­sa­pol.

Los Mos­sos des­pla­za­ron a unos 25 fur­go­nes po­li­cia­les a la zo­na, cu­yos agen­tes se des­ple­ga­ron al­re­de­dor de los ma­ni­fes­tan­tes, con­cen­tra­dos en la pla­za An­dré Mal­raux, pa­ra evi­tar que pu­die­ran mo­ver­se en cual­quier di­rec­ción ha­cia el Ar­co de Triun­fo.

Los ma­ni­fes­tan­tes in­ten­ta­ron en­ton­ces des­viar su mar­cha ha­cia la conf luen­cia en­tre las ca­lles Ri­bes y Nà­pols, su­pues­ta­men­te con la in­ten­ción de avan­zar des­de allí has­ta la zo­na ve­ta­da, pe­ro los Mos­sos mon­ta­ron un cor­dón po­li­cial tam­bién en ese pun­to pa­ra im­pe­dír­se­lo.

En dos oca­sio­nes, los an­ti­dis­tur­bios car­ga­ron con­tra los ma­ni­fes­tan­tes pa­ra ha­cer­les re­tro­ce­der res­pec­to al cor­dón po­li­cial, des­pués de que al­gu­nos de los con­cen­tra­dos les lan­za­ran hue­vos y al­gu­na la­ta.

La in­ter­ven­ción po­li­cial in­dig­nó a los ma­ni­fes­tan­tes, que in­cre­pa­ron a los agen­tes a gri­tos co­mo “No me­re­céis la sen­ye­ra que lle­váis” o “Los Mos­sos son fuer­za de ocu­pa­ción”, ade­más de in­sul­tos.

En su pro­tes­ta, los con­cen­tra­dos co­rea­ron le­mas con­tra los ma­ni­fes­tan­tes de Ju­sa­pol co­mo “Na­zis no”, “Fue­ra fas­cis­tas de nues­tros ba­rrios”, “1 de oc­tu­bre, ni ol­vi­do ni perdón” o “La Po­li­cía tor­tu­ra y ase­si­na”.

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción po­li­cial Ju­sa­pol, Na­tan Es­pi­no­sa, afir­mó ayer que se mo­vi­li­za­ron en Bar­ce­lo­na pa­ra reivin­di­car su de­re­cho de ma­ni­fes­ta­ción: “Que­re­mos ter­mi­nar lo que no pu­di­mos ter­mi­nar el 29 de sep­tiem­bre”. En de­cla­ra­cio­nes a los me­dios de­lan­te de la Je­fa­tu­ra de Po­li­cía en Vía La­ye­ta­na, ex­pli­có que de­fen­die­ron la equi­pa­ra­ción sa­la­rial y que re­cla­man el sí a la Ini­cia­ti­va Le­gis­la­ti­va Po­pu­lar (ILP) que han im­pul­sa­do y que el mar­tes pró­xi­mo se so­me­te­rá a vo­ta­ción en el Con­gre­so.

La Po­li­cía ca­ta­la­na im­pi­dió a los in­de­pen­den­tis­tas cru­zar­se con la mar­cha de Ju­sa­pol

ALE­JAN­DRO GARCÍA / EFE

Mos­sos car­gan­do ayer en Bar­ce­lo­na con­tra ma­ni­fes­tan­tes de los CDR cuan­do pre­ten­dían lle­gar al Ar­co de Triun­fo, don­de con­clu­yó la mar­cha de Ju­sa­pol.

JAVIER ETXEZARRETA / EFE

El lehen­da­ka­ri, Iñi­go Ur­ku­llu, en el Día de la Me­mo­ria, ayer en San Se­bas­tián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.