Huelva Informacion

El Gobierno discute que Moreno o Marín “tengan derecho a gobernar”

- C. R.

Celaá defiende que es Díaz quien está “legitimada” por haber ganado las elecciones Isabel Celaá

Portavoz del Gobierno Hay una diferencia enorme entre pactar con Vox y recibir apoyo de los independen­tistas”

El Gobierno considera que el PSOE fue el “claro vencedor” de las elecciones del domingo, por lo que considera que Susana Díaz está “legitimada” para intentar ser investida presidenta. Ésas son las tesis que ayer defendió la portavoz del Ejecutivo socialista, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros. La también titular de Educación hizo ayer un llamamient­o al PP y a Ciudadanos para que haya un Gobierno andaluz “constituci­onalista” y para que no pacten con Vox y eviten así que Andalucía se convierta en “cuna de la ultraderec­ha” en España.

Explicó ayer Celaá que resulta “difícil de entender” y sorprenden­te “que PP o Cs se arroguen el derecho a gobernar la Junta”, aunque la ministra portavoz no hizo referencia alguna a que populares y naranjas están ya negociando un pacto y que la suma de ambos supera a los 33 escaños logrados por Díaz el 2 de diciembre. Tampoco se refirió a que ni siquiera la suma del PSOE con Adelante Andalucía es suficiente formar un Gobierno.

“Hemos sido el último país de Europa en sufrir el impacto de la extrema derecha pero podemos ser el primero en ver cómo los partidos de la derecha son capaces de apoyarse en la ultraderec­ha, por más que suponga blanquearl­os”, señaló Celaá, quien aclaró que lo decía “con todo respeto a todos los votantes de Vox”.

Para la portavoz del Ejecutivo, la entrada de Vox en el Parlamento andaluz es un “reflejo más” de nuestro “estar en Europa”, porque España era el único país con esa “anomalía positiva”en la que la ultraderec­ha no tenía representa­ción. Insistió eso sí, que los partidos de la derecha en el resto de los países europeos coinciden en implantar un “cordón sanitario” sobre partidos como Vox.

Sobre posición las posiciones del partido de Santiago Abascal, Celaá recordó que son contrarios al Estado de las autonomías, lo que, en su opinión, supone al menos un “retroceso” sobre lo que se acordó con la aprobación de la Carta Magna hace ahora cuarenta años. La portavoz del Ejecutivo considera que hay una “diferencia enorme” entre pactar con Vox en Andalucía y el apoyo que Pedro Sánchez recibió de los independen­tistas para que saliera adelante la moción de censura. Según Celaá, “nada se negoció” para conseguir los votos de la moción y, en cualquier caso, “no es lo mismo” que abordar “toda una negociació­n para conseguir la Presidenci­a de la Junta”.

Sobre la posibilida­d de estos pactos entre PP, Ciudadanos y Vox se pronunció ayer la vicesecret­aria de Estudios y Programa de los populares, Andrea Levy, que aludió a las peticiones que hizo el propio Abascal y que deben hacerse mediante una reforma del Estatuto de Autonomía. “Requiere una mayoría parlamenta­ria que no tenemos, ni sumados estos tres partidos políticos”, reconoció la dirigente del PP antes de apelar a hacer propuestas que concuerden con la realidad ya que, de no ser así, “nos llevan a la frustració­n y a la melancolía”.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, que se escudó en la necesidad de impulsar su propio programa electoral porque “da soluciones a los problemas de los ciudadanos”. Según la política onubense, “no es el momento de cambiar el Estatuto”. Además, recordó que Vox “siempre ha dicho que ellos apoyan el cambio pero no van a pedir nada”.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ayer en su comparecen­cia tras el Consejo de Ministros.
EDUARDO PARRA / EP Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ayer en su comparecen­cia tras el Consejo de Ministros.
 ?? M. G. ?? La número dos del PP andaluz, Dolores López, ayer en Huelva.
M. G. La número dos del PP andaluz, Dolores López, ayer en Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain