El co­lor na­ran­ja se mez­cla con el dúo del ro­jo y el azul

Cs ya es la se­gun­da for­ma­ción en la ca­pi­tal, la pri­me­ra en Al­ja­ra­que y po­ne en ja­que el bi­par­ti­dis­mo en mu­ni­ci­pios prin­ci­pa­les de la pro­vin­cia

Huelva Informacion - - En Portada - J.M.Lu­gar­do HUELVA

Una pa­red lisa, una re­gla al lí­mi­te del ca­be­llo y un lá­piz. Son los tres ele­men­tos que cer­ti­fi­can el cre­ci­mien­to de uno cuan­do lle­ga al mun­do. Com­pro­bar có­mo con el pa­so de los años esa ra­ya deja de ser una sim­ple anéc­do­ta y que se igua­la con la de tus her­ma­nos ma­yo­res es una de las ma­yo­res sa­tis­fac­cio­nes del pe­que­ño ser hu­mano. Y más cuan­do la al­tu­ra de tus fa­mi­lia­res ma­yo­res se es­tan­ca o in­clu­so de­cre­ce cuan­do sube el con­ta­dor de la edad. Ciu­da­da­nos mira con los mis­mos ojos de ese her­mano pe­que­ño cuan­do con­tem­pla la pa­red de su cuar­to. La for­ma­ción na­ran­ja ha con­se­gui­do un as­cen­so su­per­la­ti­vo en la tan cos­to­sa pa­red ver­ti­cal po­lí­ti­ca, a juz­gar por los años en los que sus si­glas han con­se­gui­do apa­re­cer, man­te­ner­se y cre­cer, en bo­ca de, nun­ca me­jor di­cho, los ciu­da­da­nos.

Las elec­cio­nes an­da­lu­zas han su­pues­to que su me­di­ción po­lí­ti- ca ga­ne en­te­ros en es­ta ru­le­ta ru­sa de dis­cur­sos ideo­ló­gi­cos. Y en la pro­vin­cia de Huelva no ha si­do me­nos. Só­lo hay que mi­rar los datos para dar­se cuen­ta de un cre­ci­mien­to po­de­ro­so. En su se­gun­da apa­ri­ción en las ur­nas re­gio­na­les Ciu­da­da­nos ha con­se­gui­do pa­sar de uno a dos es­ca­ños en el te­rri­to­rio onu­ben­se (y lo­gra­do trans­for­mar sus 9 dipu­tados an­da­lu­ces en 21). Es­te pe­que­ño pa­so pro­vin­cial tie­ne una gran intrahistoria al ver có­mo el par­ti­do que en­ca­be­za Ro­cío Ruiz en la lis­ta de Huelva ha lo­gra­do pa­sar del 7,24% al 16,25% con 34.271 vo­tos para con­ver­tir­se en la ter­ce­ra fuer­za po­lí­ti­ca de la es­qui­na del sur oc­ci­den­tal.

Es­to se tra­du­ce en un cre­ci­mien­to abis­mal en afi­lia­dos y sim­pa­ti­zan­tes en po­co me­nos de cua­tro años. Un tra­ba­jo me­di­do que ha lo­gra­do ro­bar el vo­to po­pu­lar y so­cia­lis­ta para con­ver­tir el bi­par­ti­dis­mo en un jue­go del pa­sa­do. El mo­men­to que es­ta­mos vi­vien­do “es muy nue­vo y

Ciu­da­da­nos re­cor­ta al PSOE has­ta 16 puntos en Huelva y se que­da a 2.000 vo­tos

muy sor­pren­den­te para las vie­jas fuer­zas po­lí­ti­cas”, así de­fi­ne Ro­cío Ruiz el his­tó­ri­co es­ce­na­rio que se pre­sen­ta des­de el do­min­go por la no­che. Tan nue­vo es y tan sor­pren­den­te, que Ciu­da­da­nos ha lla­ma­do a la puer­ta de la Al­cal­día de Huelva. Ade­lan­ta al PP en la ca­pi­tal y le re­cor­ta al PSOE la frio­le­ra de 16 puntos para que­dar­se a po­co más de 2.000 vo­tos a cin­co me­ses de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

La par­ti­da ha cambiado y el her­mano pe­que­ño ya no es tan pe­que­ño para po­der ju­gar de tú a tú a sus her­ma­nos ma­yo­res. Y lo ha­ce en ca­si to­das las me­sas de jue­go. Tan­to es así que el do­min­go ya ce­le­bra­ron su abru­ma­do­ra vic­to­ria en Al­ja­ra­que, don­de con 2.399 vo­tos con­si­guie­ron su­pe­rar a PSOE, PP y Ade­lan­te An­da­lu­cía en ocho puntos, cuan­do ha­ce tres años los po­pu­la­res le sa­ca­ron has­ta 15 puntos y los so­cia­lis­tas 11. La ba­lan­za ha cambiado por com­ple­to y ya el her­mano pe­que­ño su­pera la lí­nea de lá­piz que di­bu­ja­ron sus her­ma­nos es­tos años atrás.

El bi­par­ti­dis­mo se tam­ba­lea y al ro­jo y al azul se les aña­de el na­ran­ja en la pa­le­ta de co­lo­res. Te­ner otro desem­pe­ño pro­fe­sio­nal fue­ra de la po­lí­ti­ca ha si­do una de las claves del men­sa­je de cam­pa­ña de Ciu­da­da­nos, que ha ca­la­do en mu­ni­ci­pios tan mar­ca­dos ideo­ló­gi­ca­men­te. La for­ma­ción na­ran­ja cre­ce 12 puntos en Is­la Cris­ti­na y se si­túa a po­co más de 300 vo­tos del PP –que ga­nó el do­min­go–, en La Pal­ma se que­da a un pa­so del PSOE y en Pun­ta Um­bría le re­cor­ta 10 puntos al PSOE en tres años para lla­mar a la puer­ta del bi­par­ti­dis­mo.

Aun­que el tra­ba­jo to­da­vía no es su­fi­cien­te en mu­chos de los mu­ni­ci­pios. En Gi­bra­león, Ciu­da­da­nos es­tá a 30 puntos de los so­cia­lis­tas, en Le­pe a 2.600 vo­tos del PP, en Pa­los a 29 puntos de los po­pu­la­res y en Val­ver­de co­mo cuar­ta fuer­za, muy le­jos de PP, PSOE y Ade­lan­te An­da­lu­cía.

Son mu­ni­ci­pios im­por­tan­tes en cuan­to a ex­ten­sión, don­de el tra­ba­jo po­lí­ti­co se­rá cla­ve para la for­ma­ción na­ran­ja de ca­ra al ca­len­da­rio elec­to­ral pró­xi­mo.

Para Ro­cío Ruiz la cla­ve de cam­pa­ña que ha lle­va­do es­ta as­cen­sión en la pro­vin­cia –ra­ti­fi­ca­da el pa­sa­do do­min­go– es que “he­mos lle­ga­do a los ciu­da­da­nos co­mo lo que so­mos: un gru­po de per­so­nas de la so­cie­dad ci­vil, hon­ra­dos, que no te­ne­mos la car­ga de la co­rrup­ción”.

No to­do son lu­ces na­ran­jas en dis­tin­tos puntos de la pro­vin­cia. Los ve­ci­nos de mu­chas de las pe­que­ñas po­bla­cio­nes to­da­vía con-

fían su vo­to a los clá­si­cos de la po­lí­ti­ca: PP y PSOE. Por ejem­plo, de los 206 vo­tos con­ta­bi­li­za­dos en Be­rro­cal, só­lo 14 fue­ron a pa­rar a Ciu­da­da­nos, o in­clu­so de los 124 su­fra­gios en Cas­ta­ño de Ro­ble­do, só­lo 9 per­so­nas de­fien­den sus in­tere­ses con un 7,56% del to­tal, una ci­fra que es­tá muy le­jos del 20,17% de Ade­lan­te An­da­lu­cía, el 22,69% del Par­ti­do Po­pu­lar y el 37,82% del Par­ti­do So­cia­lis­ta.

Cier­to es que es­ta di­ná­mi­ca no ocu­rre en to­das las lo­ca­li­da­des. En Cum­bres de San Bar­to­lo­mé es la se­gun­da fuer­za más vo­ta­da con un 34,18% de los vo­tos y le sa­ca 22 puntos al PP y 29 a Ade­lan­te An­da­lu­cía.

Exis­ten te­rre­nos por des­cu­brir para los na­ran­jas pe­ro lo in­ne­ga­ble es que no hay co­mar­ca y zo­na en la que no ha­yan cre­ci­do en ma­yor o en me­nor me­di­da con el pun­to a fa­vor de que se acer­can más días de ur­nas. En las elec­cio­nes de ma­yo les to­ca­rá me­dir­se otra vez en la pa­red.

CANTERLA

Ro­cío Ruiz y Ju­lio Díaz, tras co­no­cer los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les del pa­sa­do do­min­go.

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

Ac­to de la cam­pa­ña de Ciu­da­da­nos en el Mue­lle de Le­van­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.