J. ISI­DO­RO MO­RA­LES: ONU­BEN­SE UNIVERSAL (I)

Huelva Informacion - - Opinión -

CO­MIEN­ZO una se­rie de va­rios ar­tícu­los en Tiem­po de Aca­de­mia re­fe­ren­te al cien­tí­fi­co e ilus­tra­do fi­ló­so­fo Jo­sé Isi­do­ro Mo­ra­les, que era tam­bién doc­tor en Teo­lo­gía. Ca­nó­ni­go de la Ca­te­dral de Se­vi­lla y Aca­dé­mi­co de las Reales Aca­de­mias de Be­llas Ar­tes de Ma­drid y So­cie­dad Eco­nó­mi­ca de Se­vi­lla. Fue un hom­bre que des­ta­có en la Ilus­tra­ción es­pa­ño­la, en la épo­ca de Jo­sé Bo­na­par­te, cuan­do os­ten­tó un car­go im­por­tan­te de su Ad­mi­nis­tra­ción. Se exi­lió en 1813 a Fran­cia.

Des­pués de los ac­tos ce­le­bra­dos en su ho­nor la se­ma­na pa­sa­da en nues­tra ciudad, pre­ten­do pre­sen­tar al­gu­nas de sus apor­ta­cio­nes en el cam­po de la ma­te­má­ti­ca elec­to­ral. Hay dos ra­zo­nes que quie­ro sig­ni­fi­car en torno a la fi­gu­ra de tan sin­gu­lar per­so­na­je: la pri­me­ra, por­que hay que po­ner en va­lor a las per­so­nas na­ci­das en Huelva y que han te­ni­do un pa­pel pre­pon­de­ran­te en el de­sa­rro­llo cul­tu­ral de Es­pa­ña y otros paí­ses, en el ca­so que nos ocu­pa, en Fran­cia. Na­ció en Huelva el 4 de no­viem­bre de 1758 y el pa­sa­do día 29 de oc­tu­bre de 2018 se cum­plía el du­cen­té­si­mo aniver­sa­rio de su fa­lle­ci­mien­to en París; y la se­gun­da, por­que el pa­sa­do do­min­go día 2 se ce­le­bra­ron elec­cio­nes en nues­tra co­mu­ni­dad au­tó­no­ma y me pa­re­ce opor­tuno ha­blar, en cla­ve elec­to­ral, so­bre el gran re­le­ga­do has­ta aho­ra Jo­sé Isi­do­ro Mo­ra­les.

Quie­ro ma­ni­fes­tar mi enor­me agra­de­ci­mien­to a in­ves­ti­ga­do­res es­pa­ño­les, en con­cre­to al pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Huelva Ma­nuel Jo­sé de La­ra, que han pues­to en va­lor su fi­gu­ra –ol­vi­da­da co­mo tan­tas otras– co­mo ma­te­má­ti­co, pe­da­go­go y pro­pul­sor de la libertad de pren­sa, nom­bra­do en 1793 di­rec­tor de Ma­te­má­ti­cas de los Pa­jes del rey Car­los IV compartiendo co­no­ci­mien­tos ma­te­má­ti­cos con Al­ber­to Lis­ta y Re­bo­llo Mo­ra­les. La pre­sen­ta­ción en Huelva el 29 de sep­tiem­bre de 2016 de la bio­gra­fía Jo­sé Isi­do­ro Mo­ra­les. De An­da­lu­cía a París por par­te del pro­fe­sor doc­tor Ma­nuel J. de La­ra en el Cen­tro de Es­tu­dios An­da­lu­ces, con­si­guió rom­per el es­tig­ma del nin­gu­neo su­fri­do por uno de los ilus­tra­dos de la Es­pa­ña del Li­be­ra­lis­mo, pio­ne­ro en el avan­ce de las cien­cias y las le­tras, pa­dre de la libertad de im­pren­ta y au­tor de una acla­ma­da me­mo­ria ma­te­má­ti­ca de cálcu­lo elec­to­ral, co­mo se ha ci­ta­do ut-su­pra, he­cho al que me re­fe­ri­ré en va­rios ar­tícu­los de Tiem­po de Aca­de­mia.

Lee­mos en el mag­ní­fi­co li­bro La re­vo­lu­ción, la po­lí­ti­ca mo­der­na y el in­di­vi­duo: mi­ra­das so­bre el pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio en Es­pa­ña (1808-1835) de Ri­chard Hoc­que­llet, págs. 277 a 280: “… se pue­de iden­ti­fi­car en Se­vi­lla, por aque­llas fe­chas, un gru­po que aglu­ti­na de for­ma inequí­vo­ca con­vic­cio­nes po­lí­ti­cas ex­plí­ci­tas... for­ma­ción me­dian­te los datos bio­grá­fi­cos dis­po­ni­bles so­bre sus lí­de­res… En la Jun­ta de ins­truc­ción pú­bli­ca vol­ve­mos a en­con­trar per­so­na­li­da­des de la Ilus­tra­ción es­pa­ño­la. Va­rios de sus do­ce miem­bros per­te­ne­cían al gru­po de Quin­ta­na: Isi­dro An­ti­llón, miem­bro de la Aca­de­mia de la His­to­ria; Jo­sé Isi­do­ro Mo­ra­les, ca­nó­ni­go de Se­vi­lla, ma­te­má­ti­co y hom­bre de le­tras; Al­ber­to Lis­ta, poe­ta, re­dac­tor….”.

Tam­bién en el ar­tícu­lo Unos años di­fí­ci­les: oca­so, hui­da y exi­lio de los afran­ce­sa­dos an

da­lu­ces, págs. 6 a 9 de Juan Ló­pez Ta­bar, po­de­mos leer so­bre la di­fí­cil vi­da del re­fu­gia­do en Fran­cia: “… el grue­so de los re­fu­gia­dos an­da­lu­ces cru­za­ría la fron­te­ra,… Has­ta en­ton­ces es­tu­vie­ron más o me­nos jun­tos (des­con­tan­do al­gu­nos que se que­da­ron en Va­len­cia y emi­gra­ron a lo lar­go de 1813 o in­clu­so ya en 1814 des­de Ca­ta­lu­ña, o los que de Va­len­cia mar­cha­ron a Ma­drid y hu­ye­ron pre­ci­pi­ta­da­men­te tras la de­rro­ta en la ba­ta­lla de Vi­to­ria en ju­nio de 1813). A par­tir de en­ton­ces co­men­za­ría la dis­per­sión. Por de­lan­te tu­vie­ron unos me­ses muy com­pli­ca­dos, de mar­chas y con­tra­mar­chas, or­de­na­das por unas au­to­ri­da­des fran­ce­sas ca­da día más des­bor­da­das an­te la ava­lan­cha…”.

Pe­ro si­ga­mos la pis­ta a al­gu­nos ca­sos con­cre­tos. Al­ber­to Lis­ta pa­sa­rá el exi­lio en­tre Auch, Mont­pe­llier, Tou­lou­se y de nue­vo Auch (don­de en 1816 pu­bli­ca el Exa­men de Rei­no­so), so­bre­vi­vien­do co­mo maes­tro de ma­te­má­ti­cas. Por fin, en mar­zo de 1817 po­drá re­gre­sar a Es­pa­ña, ins­ta­lán­do­se pri­me­ro en Pam­plo­na y des­de 1819 en Bil­bao. Ja­vier de Bur­gos se en­con­tra­ba en París ya a fi­na­les de 1812. En abril de 1814 fi­gu­ra en la lis­ta de Mont­pe­llier y más tar­de se es­ta­ble­ció en Mar­se­lla, don­de in­ten­tó sin éxi­to pros­pe­rar en los ne­go­cios. Co­mo Lis­ta, re­gre­só en 1817. Jo­sé Isi­do­ro Mo­ra­les, ar­ce­diano de la ca­te­dral se­vi­lla­na, ma­te­má­ti­co ilus­tre y au­tor de una obra pio­ne­ra so­bre el cálcu­lo elec­to­ral se es­ta­ble­ció en París, don­de vi­vió ma­la­men­te has­ta su muer­te en oc­tu­bre de 1818.

La per­te­nen­cia por par­te de Jo­sé Isi­do­ro Mo­ra­les al gru­po de “po­der” ci­ta­do le per­mi­tió te­ner una vi­sión de con­jun­to que les pro­por­cio­nó po­ner de re­lie­ve dos ver­tien­tes de un fe­nó­meno co­rrien­te en las ins­ti­tu­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas en pe­rio­do de cri­sis po­lí­ti­ca, a sa­ber: la fi­de­li­dad per­so­nal y la po­li­ti­za­ción de los gru­pos.

He en­con­tra­do, una ima­gen di­gi­tal en http://books.goo­gle.com que, du­ran­te ge­ne­ra­cio­nes, se ha con­ser­va­do en las es­tan­te­rías de la bi­blio­te­ca Bi­blio­te­ca Na­tio­na­le de Na­po­li, en la que se ci­ta al onu­ben­se co­mo au­tor de al­gu­nas de­mos­tra­cio­nes ma­te­má­ti­cas so­bre el mé­to­do uti­li­za­do para ele­gir los miem­bros del Ins­ti­tu­to y que es­bo­za­ré con de­ta­lles en si­guien­tes en­tre­gas.

SIX­TO ROMERO SÁN­CHEZ

Pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Huelva. Pre­si­den­te de la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na de La Rá­bi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.