Hu­yen los tra­fi­can­tes de 2,7 to­ne­la­das de ha­chís en Aya­mon­te

Huelva Informacion - - Portada - Agencias HUELVA

La ope­ra­ción de lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co se lle­va a ca­bo en Pun­ta del Mo­ral

La Agencia Tri­bu­ta­ria y la Po­li­cía Na­cio­nal se han in­cau­ta­do de 2.700 ki­lo­gra­mos de ha­chís en una ope­ra­ción con­tra el nar­co­trá­fi­co lle­va­da a ca­bo en Pun­ta del Mo­ral (Aya­mon­te), en la que tam­bién han par­ti­ci­pa­do las au­to­ri­da­des de Por­tu­gal.

Aun­que los agen­tes no des­car­tan fu­tu­ras de­ten­cio­nes, por aho­ra no se ha prac­ti­ca­do nin­gu­na, ya que en el mo­men­to en el que se de­ci­dió in­ter­ve­nir, an­te la po­si­bi­li­dad de pér­di­da del ali­jo se die­ron a la fu­ga to­das las per­so­nas que es­ta­ban en las in­me­dia­cio­nes. La os­cu­ri­dad rei­nan­te y las con­di­cio­nes del te­rreno fa­vo­re­cie­ron la es­ca­pa­da, ha in­for­ma­do la Po­li­cía Na­cio­nal en un co­mu­ni­ca­do.

La ope­ra­ción se ini­ció en la tar­de del día 23 de no­viem­bre, cuan­do las au­to­ri­da­des por­tu­gue­sas in­for­ma­ron a las es­pa­ño­las de que una em­bar­ca­ción se­mi­rrí­gi­da, car­ga­da con far­dos de los uti­li­za­dos para el­trans­por­te de dro­gas, se di­ri­gía ha­cia las cos­tas onu­ben­ses.

Por es­te mo­ti­vo, se es­ta­ble­ció un dis­po­si­ti­vo con­jun­to de vi­gi­lan­cia ae­ro­na­val y te­rres­tre com­pues­to por fun­cio­na­rios del gru­po Gre­co de Huelva per­te­ne- cien­tes a Po­li­cía Na­cio­nal y fun­cio­na­rios de Vi­gi­lan­cia Adua­ne­ra de la Agencia Tri­bu­ta­ria.

Es­te dis­po­si­ti­vo de vi­gi­lan­cia dio sus fru­tos cuan­do los me­dios ae­ro­na­va­les con­jun­tos de­tec­ta­ron el ob­je­ti­vo sos­pe­cho­so na­ve­gan­do sin­lu­ces y a es­ca­sa ve­lo­ci­dad ha­cia las cos­tas de Aya­mon­te. Así, pu­die­ron apre­ciar que se tra­ta­ba de una em­bar­ca­ción neu­má­ti­ca se­mi­rrí­gi­da de unos 12 me­tros de es­lo­ra, do­ta­da de tres mo­to­res fue­ra bor­da y car­ga­da con un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de bul­tos.

El se­gui­mien­to si­gi­lo­so de la em­bar­ca­ción con­tra­ban­dis­ta con­ti­nuó has­ta la ma­dru­ga­da del lu­nes, 26 de no­viem­bre, cuan­do el ob­je­ti­vo en­tró por la ría Ca­rre­ras a la al­tu­ra de Pun­ta del Mo­ral, don­de se en­con­tra­ban va­rios in­di­vi­duos que in­me­dia­ta­men­te co­men­za­ron a ali­jar bul­tos des­de la em­bar­ca­ción a una fur­go­ne­ta. En ese mo­men­to se de­ci­dió in­ter­ve­nir an­te la po­si­bi­li­dad de pér­di­da del ali­jo, pe­ro to­das las per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar se die­ron a la fu­ga.

Tras una pri­me­ra ins­pec­ción ocu­lar, se apre­ció que en el in­te­rior de la fur­go­ne­ta se ha­lla­ban 90 far­dos de ar­pi­lle­ra y ra­fia, de los co­mún­men­te uti­li­za­dos para el trans­por­te de ha­chís, con un pe­so es­ti­ma­do de 2.700 ki­los.

Por par­te de los fun­cio­na­rios

Las au­to­ri­da­des por­tu­gue­sas aler­tan a las es­pa­ño­las so­bre la em­bar­ca­ción

de Gre­co y Adua­nas con­ti­núan con las in­ves­ti­ga­cio­nes para iden­ti­fi­car y de­te­ner a los pre­sun­tos res­pon­sa­bles del ali­jo frus­tra­do, mien­tras que las di­li­gen­cias po­li­cia­les, la dro­ga y la fur­go­ne­ta in­ter­ve­ni­das han si­do pues­tos a dis­po­si­ción del Juz­ga­do de Aya­mon­te en fun­cio­nes de guar­dia.

Es­ta ope­ra­ción for­ma par­te de un dis­po­si­ti­vo especial de vi­gi­lan­cia con­jun­ta que rea­li­za el De­par­ta­men­to de Adua­nas de la Agen­ciaT­ri­bu­ta­ria en co­la­bo­ra­ción con las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do so­bre las cos­tas an­da­lu­zas y so­bre em­bar­ca­cio­nes po­ten­cial­men­te sus­cep­ti­bles de de­di­car­se a ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas, en el que co­la­bo­ran otros or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

AGENCIA TRI­BU­TA­RIA

Ima­gen del ali­jo de la dro­ga en Pun­ta del Mo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.