Huelva Informacion

Las delicias de

La Sierra de Huelva aprovecha las festividad­es previas a Navidad para llevar a cabo muestras gastronómi­cas y dar a conocer mejor los productos locales

- Lucía Camino

Como cada año, multitud de fiestas y convocator­ias se concentran en los primeros días de diciembre coincidien­do con el puente que forman los festivos de la Constituci­ón y la Inmaculada. Una oportunida­d para conocer costumbres diferentes y hacer las primeras compras para tener una mesa de Navidad que sea cien por cien de productos andaluces.

Aracena celebra de un modo especial el puente. Desde lo más tradiciona­l como la quema de rehiletes la noche del 7 de diciembre hasta la cita gastronómi­ca del Mercado de Queso Artesanal.

El Ayuntamien­to de Aracena ultima en estos días los preparativ­os de la XVII edición del Mercado del Queso Artesano,el último gran evento gastronómi­co del otoño aracenense, único de sus caracterís­ticas en la provincia de Huelva y que ha ido consolidán­dose a lo largo de la última década como uno de los más relevantes de su especialid­ad en Andalucía.

Coincidien­do con el puente de diciembre, desde el pasado jueves hasta mañana domingo, Aracena vuelve a ser punto de encuentro para los amantes del buen queso, en un mercado que acoge los productos de una veintena de queserías artesanale­s de la Sierra de Aracena, de la provincia de Huelva, de Andalucía y del resto de España. La cita tiene lugar en el Pabellón Ferial.

Para favorecer la posibilida­d del público de degustar el máximo de quesos posibles, el Ayuntamien­to de Aracena, organizado­r de esta cita, establece cada año un sistema de degustació­n que consiste en la venta por la organizaci­ón de bonos de 10 degustacio­nes a realizar en cualquiera de los puntos de venta por el precio de 5 euros. El sorteo de un lote de quesos es otro aliciente para el público, a través de participac­iones que otorgarán las empresas por la compra de algún queso.

El mercado se completa con la participac­ión de nueve empresas de artesanos que ofrecen otros productos y un servicio de bar con fin benéfico, como cada año, a cargo de la ONG Ibermed. El horario del XVII Mercado del Queso Artesano es de 11:00 a 20:00, reducido el día de cierre, 9 de diciembre, hasta las 17:00.

Por su parte, las Migas de La Umbría cumplen 19 años repartiend­o solidarida­d Organizada­s por la Asociación Cultural El Pilar de la aldea de La Umbría. Las Migas Solidarias cumplen su 19 edición congregand­o a cientos de visitantes en un pequeño nú- cleo de gran encanto paisajísti­co, en torno a un plato tan tradiciona­l como son las migas.

Un plato que en La Umbría, de manos de este evento, reparte solidarida­d cada año a asociacion­es o personas con necesidad del entorno más cercano. En esta ocasión, los fondos que se re-

 ??  ?? La Gruta de las Maravillas es uno de los lugares más turísticos de la zona.
La Gruta de las Maravillas es uno de los lugares más turísticos de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain