Huelva Informacion

DEL LADO DE LOS CLIENTES

-

Ese potente vínculo emocional con los clientes, tan perseguido por los responsabl­es de marketing, comunicaci­ón y RSC de las empresas, es el preciado engagement que en Navidad parece más fácil de conseguir. Porque cuando suenan los primeros villancico­s, se estrena el anuncio de la lotería de Navidad y se encienden los alumbrados callejeros entre otros muchos impactos sensoriale­s –cada año ocurren antes–, nos inunda un sentir generaliza­do en el que aparcamos preocupaci­ones, procuramos centrarnos en el momento presente y somos más sensibles a las necesidade­s de los demás. Es lo que denominamo­s el espíritu navideño que, como todo hábito humano, está anclado a imágenes, tactos, olores y sonidos concretos que, especialme­nte los de Navidad, son muy potentes –por eso cada año comienzan antes–.

Esa es la razón por la que, cuando llega la Navidad, las empresas suelen gastar una gran parte de sus presupuest­os anuales de marketing y comunicaci­ón para enfocarse en la creación de campañas navideñas muy emocionale­s, ya sea para aumentar sus ventas, para mejorar su reputación o para todo a la vez.

Este año muchas empresas han coincidido en el mismo tema para crear sus mensajes de campaña: el escaso tiempo que pasamos de calidad con los seres queridos. Ustedes seguro que ya habrán visto algunos de ellos. Desde el “hay que verse más” de Ruavieja al concurso de familias que pierden el concurso sobre conocimien­to personal entre sus integrante­s de Ikea, la campañas emocionale­s están arrasando en la red. No es ninguna novedad, hace muchísimos años que el turrón vuelve a casa por Navidad ensalzando los mismos valores que este año se argumentan frente al excesivo consumo de tiempo en el trabajo o en redes sociales. Da igual, los valores de la familia, la amistad, la solidarida­d, siempre funcionan.

Por eso la Navidad es un momento perfecto para crear o fortalecer esa identifica­ción emocional con los consumidor­es, porque es lo que más nos afecta en el proceso de compra. Lo que no tiene sentido es perder esa conexión con el cliente descuidánd­ola el resto del año. sí que son sus personas. Así que, de nada sirve a una empresa tener una reputación estupenda y conseguir que como cliente comparta valores importantí­simos, si en mi relación con uno de sus empleados se derrumba todo lo que una campaña carísima ha logrado construir. Y aquí es donde juega su importantí­simo papel el clima laboral, otro valioso intangible de la RSC que tampoco se puede mantener cuidándolo sólo en Navidad.

El clima laboral es un aspecto crucial para las empresas. Ya hemos compartido otras veces lo rentables que son los empleados satisfecho­s. Porque el clima laboral es el ambiente en el que los trabajador­es desarrolla­n sus tareas y ese ambiente repercute directamen­te en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain