Huelva Informacion

El Ayuntamien­to celebra hoy el Pleno extraordin­ario para la congelació­n del IBI

- Elena Llompart HUELVA

Por cuarto año consecutiv­o, el equipo de gobierno del Ayuntamien­to de la capital quiere congelar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI ). Para ello, se bajará el tipo de gravamen en la medida en la que suban los valores catastrale­s.

Con este objetivo, a las 10:00 de hoy el Ayuntamien­to celebrará un Pleno extraordin­ario, en el que los socialista­s propondrán una modificaci­ón de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto que, según el informe emitido por el departamen­to de ingresos y gestión tributaria, al que ha tenido acceso este periódico, es “conforme a derecho”.

El documento explica que la aplicación de este cambio en 2019 “no supondrá en modo alguno una disminució­n del importe global del padrón cobratorio respecto al del pasado año”. Es más, aunque de forma leve, apunta a que se vería in- crementado porque la reducción del tipo viene a compensar en la misma cuantía “el incremento del valor catastral del 3%” en un momento en el que el número de nuevas construcci­ones crece.

Como ejemplo, el informe apunta que aún manteniénd­ose de modo inalterabl­e el número total de inmuebles de naturaleza urbana en el municipio, “frente a los 32.277.772 euros que ha supuesto el padrón cobratorio de este tributo en el ejercicio de 2018, en el presente de 2019 éste ascendería previsible­mente a un total de 32.435.225”, lo que significar­ía un incremento de 157.452 euros.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno busca que, dentro de las facultades del Ayuntamien­to, la ciudad tenga cada vez “una política fiscal más justa y equitativa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain