Los frutos ro­jos ba­ten su ré­cord con 994 mi­llo­nes de eu­ros en ven­ta

Huelva Informacion - - Provincia - S.P. HUEL­VA

El PEHU plan­tea la ne­ce­si­dad de ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad del sector

Las ex­por­ta­cio­nes de frutos ro­jos de la pro­vin­cia de Huel­va han ba­ti­do su ré­cord de ven­tas, en­tre enero y oc­tu­bre del pa­sa­do año, al al­can­zar, por pri­me­ra vez des­de que exis­ten da­tos ho­mo­lo­ga­dos, los 994 mi­llo­nes de eu­ros. Es­to su­po­ne un cre­ci­mien­to del 7,2% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2017, se­gún da­tos de la Con­se­je­ría de Co­no­ci­mien­to, In­ves­ti­ga­ción y Uni­ver­si­dad, a tra­vés de Ex­ten­da-Agen­cia An­da­lu­za de Pro­mo­ción Exterior.

Es­tos da­tos, que ofre­ce el Plan Es­tra­té­gi­co Pro­vin­cial de Huel­va (PEHU), re­fuer­zan el li­de­raz­go de la pro­vin­cia de Huel­va co­mo prin­ci­pal ex­por­ta­do­ra de frutos ro­jos de An­da­lu­cía, al con­cen­trar el 92% del to­tal de las ven­tas de la co­mu­ni­dad, y for­ta­le­cen la ba­lan­za co­mer­cial del sector onu­ben­se, la cual arro­ja un su­pe­rá­vit de 927 mi­llo­nes de eu­ros en los pri­me­ros diez me­ses del año. Unos da­tos que co­lo­can a An­da­lu­cía co­mo co­mu­ni­dad lí­der en exportación de frutos ro­jos de Es­pa­ña, con más de cuatro de ca­da cin­co eu­ros de las ven­tas na­cio­na­les (85%).

En los diez pri­me­ros me­ses de 2018, un to­tal de 143 em­pre­sas onu­ben­ses han vendido frutos ro­jos al exterior, de las cua­les 94 (el 66% del to­tal), son ex­por­ta­do­ras re­gu­la­res (cuatro años se­gui­dos ex­por­tan­do). Es­tas fir­mas re­gu­la­res con­cen­tran el 96% de las ex­por­ta­cio­nes, lo que ref le­ja la fir­me con­so­li­da­ción del ne­go­cio del sector de los frutos ro­jos en el exterior.

Los pro­duc­tos más ven­di­dos por las em­pre­sas onu­ben­ses en el exterior son las fre­sas, se­gui­das de las fram­bue­sas, los arán­da­nos, las zar­za­mo­ras, moras y moras-fram­bue­sas.

Eu­ro­pa se man­tie­ne co­mo prin­ci­pal mer­ca­do de los frutos ro­jos de Huel­va, que tie­nen co­mo pri­mer des­tino a Ale­ma­nia.

Del mis­mo mo­do, Huel­va tam­bién se co­lo­ca co­mo pro­vin­cia lí­der en hec­tá­reas de cul­ti­vo eco­ló­gi­co de cí­tri­cos en An­da­lu­cía. En to­tal se con­ta­bi­li­zan 19.000 hec­tá­reas, que re­pre­sen­tan el 26% de la pro­duc­ción an­da­lu­za, lo que la si­túa en la se­gun­da de la co­mu­ni­dad, tras Se­vi­lla. Sin em­bar­go, la onu­ben­se es la pri­me­ra en pro­duc­ción de man­da­ri­nas y cle­men­ti­nas.

Por ello, el Plan Es­tra­té­gi­co de la Pro­vin­cia de Huel­va apues­ta por pro­mo­ver la in­ter­na­cio­na­li- za­ción, la in­no­va­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad co­mo prin­ci­pa­les me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar el cre­ci­mien­to y la pro­yec­ción de es­te sector de la eco­no­mía onu­ben­se.

Así, en­tre sus 100 pro­yec­tos y ca­si 500 ac­tua­cio­nes, el PEHU re­co­ge el plan pro­vin­cial de me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad de los frutos ro­jos y los cí­tri­cos onu­ben­ses, con ac­tua­cio­nes co­mo la me­jo­ra de los ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción, con ma­yor pre­sen­cia en des­tino que per­mi­tan ejer­cer ma­yor con­trol so­bre los pre­cios; la co de la Pro­vin­cia, la sos­te­ni­bi­li­dad y la in­no­va­ción son ejes trans­ver­sa­les so­bre los que gi­ran to­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos de Huel­va.

Por ello, establece la ne­ce­si­dad de po­ner en mar­cha un Plan de sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal de la agri­cul­tu­ra onu­ben­se y el im­pul­so a Ades­va (Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de la Agroin­dus­tria) pa­ra la in­tro­duc­ción de nue­vas va­rie­da­des, me­jo­ra de las téc­ni­cas de de­sin­fec­ción, de­sa­rro­llo de he­rra­mien­tas de ges­tión eco­nó­mi­ca, sen­si­bi­li­za­ción pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas en in­ver­sio­nes en I+D+i o la trans­fe­ren­cia del co­no­ci­mien­to, in­ves­ti­ga­ción y coor­di­na­ción con la Uni­ver­si­dad de Huel­va.

Los ciu­da­da­nos pue­den co­no­cer en de­ta­lle to­dos los pro­yec­tos del PEHU vi­si­tan­do la pá­gi­na web ofi­cial www.es­tra­te­gia­pro­vin­cial­huel­va.com y las re­des so­cia­les.

H.I.

Re­co­lec­tan­do las fre­sas de Huel­va en un in­ver­na­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.