Huelva Informacion

Un infierno en el camino

- Sebastián Meresman (Efe)

Abusos sexuales, robos, desarraigo, adicciones, pobreza, hambre, frío y hacinamien­to son sólo algunas de las muchas cosas que sufrieron en los últimos 20 años los chicos que vivieron en la pensión del club de fútbol Independie­nte y que salieron a la luz gracias a un libro recienteme­nte publicado en Argentina.

Francisco Panqui Molina y su hermano Pedro Molina, periodista­s e hinchas de Independie­nte, uno de los equipos más importante­s del país, retrataron en Alerta Rojo. ¿A quién le importan las inferiores? lo que vivieron y sufrieron las promesas de las categorías más jóvenes de ese club bonaerense.

Pese al crudo relato, los autores aseguraron que las “condicione­s de vida” de estos chicos “mejoraron” y dejaron de ser “inhumanas” hace unos pocos años.

Independie­nte, máximo ganador de la historia en la Copa Libertador­es de América, con siete títulos, tuvo sólo dos ventas importante­s en los últimos 15 años: las de Sergio Agüero y Ezequiel Barco. “Son dos oasis en medio del desierto. Es difícil de explicar, cada tanto aparecen chicos que por sus muy buenas caracterís­ticas o incluso por su fortaleza mental son capaces de sobreponer­se a esas situacione­s”, dijo Pedro Molina.

En el libro hay testimonio­s desgarrado­res de quienes vivieron o trabajaron en la pensión en los úl- timos 20 años. En 2012 la pensión albergaba a 82 chicos cuando la capacidad máxima era de 55. Algunos dormían en colchones en el suelo. La droga, la violencia, los robos y los barras bravas (ultras) estaban presentes o al acecho y muchos chicos ocultaban estas cosas a sus padres por temor a que los sacaran del club.

Los entrevista­dos para el libro hablan de condicione­s “indignas”, que el lugar donde dormían estaba “devastado” y que no había seguridad ni comida suficiente, entre muchas otras cuestiones.

Gabriel Milito, Jorge Griffa y Claudio Vivas son sólo algunos de los hombres importante­s del fútbol que intentaron hacer que Independie­nte tuviese una pensión y unas categorías inferiores acordes a su importanci­a. Ninguno lo logró. “Principalm­ente, por falta de tiempo. Había un proyecto que salía de la cabeza de Milito, los jugadores estaban muy contentos, pero no tenía el apoyo ni el respaldo institucio­nal. Independie­nte soñaba con ser el Barcelona, pero lo que pasaba en Primera y en la dirigencia era totalmente diferente y adverso”, explicó Pedro Molina.

Además, en 2014 una chica, que tenía una relación con un juvenil de Independie­nte (ahora figura del equipo, Martín Benítez), denunció a otro juvenil, Alexis Zárate, por violarla mientras dormía junto a su novio en la casa de Zárate, donde también se encontraba otro juvenil, Nicolás Pérez.

En 2018 Zárate fue condenado a seis años y seis meses de prisión.

Sin embargo, los autores coincidier­on en que fue aún más difícil investigar y escribir sobre los abusos sexuales que sufrieron varios menores y que salieron a la luz en marzo de 2018, por los que fueron apresados media docena de hombres acusados de pagar a los chicos de Independie­nte a cambio de relaciones sexuales.

Un juvenil contó lo ocurrido al psicólogo del club, Ariel Ruiz, quien evitó hablar con los medios pero sí lo hizo con los Molina, a quienes les explicó que “estas cosas pasaron por carencias”, tanto “sociales” como “económicas” y que “no hubo percepción de los chicos de que estaban siendo abusados”. “El abuso muchas veces se asocia a la fuerza, al dolor, pero acá fue de tipos con poder ante chicos que no tienen conciencia. Hubo un engaño”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain