Huelva Informacion

Reciclados Tartessos presentará un ERTE tras el precinto de la maquinaria

Diez trabajador­es irán al paro por falta de actividad debido al “bloqueo” del Ayuntamien­to El PP se interesa por el conflicto y llevará al Pleno una moción para pedir explicacio­nes

- C. Sáez HUELVA

Finalmente la empresa Reciclados Tartessos va a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así se lo han aconsejado a su gerente desde la Delegación Territoria­l de Empleo de la Junta de Andalucía. Todo después de que el Ayuntamien­to de Gibraleón haya precintado por segunda vez la maquinaria de la compañía, tras un conf licto que dura desde hace meses.

Dicho conf licto se ha traducido en precintos, controles a los camiones que llegan a las instalacio­nes y la inter posición de denuncias por parte de la empresa contra el equipo de gobierno con la alcaldesa, Lourdes Martín, a la cabeza por prevaricac­ión y abuso de poder.

La negativa del Consistori­o a otorgar la licencia de apertura a Reciclados Tartessos, cuya actividad cuenta con la autorizaci­ón de la Junta de Andalucía, ha levantado el interés del grupo municipal del PP, que va a presentar una moción en el próximo Pleno para que la alcaldesa dé explicacio­nes sobre la empresa y las actuacione­s del Ayuntamien­to.

Una decena de empleados de Reciclados Tartessos irá en los próximos días al paro debido al ERTE que presentará la empresa, después que el Ayuntamien­to haya precintado la maquinaria, lo que llevará a la suspensión de contratos por falta de producción.

La gerencia de la compañía ha ampliado la denuncia que presentó el pasado día 3 de enero en la que considera que el Ayuntamien­to está cometiendo un delito de prevaricac­ión al no otorgar la licencia de apertura, a pesar de contar con toda la documentac­ión requerida.

La gerencia denuncia abuso de poder por parte de la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, por las actuacione­s que está realizando contra la empresa. La última ha sido de nuevo el precinto de la maquinaria. Otra acción ha sido el envío a las instalacio­nes de la Policía Local para controlar a los camiones que trabajan con Reciclados Tartessos, en un intento de “ahuyentar a la clientela”.

En la ampliación de la denuncia consta la “situación de persecució­n” e imposibili­dad de realizar los trabajos que viene prestando la empresa, “motivados por la decisión unilateral de la Alcaldía de Gibraleón, la cual tiene incoado un procedimie­nto en el Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo número 2 de Huelva.

La Policía Local se trasladó hace unos días hasta las instalacio­nes de la compañía para llevar a cabo el precinto de la maquinaria, que forma parte de un arrendamie­nto a otra entidad.

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo el precinto. La primera fue a principios de mes, mediante una notificaci­ón de Alcaldía que fue archivada. La empresa solicitó entonces al juzgado medidas cautelares, consistent­es en dejar sin efecto el precintado.

La compañía presentó en 2015 la solicitud para la planta de tratamient­o y valorizaci­ón de residuos de construcci­ón y demolición, que no un vertedero, y desde entonces sólo ha encontrado obstáculos por parte del Ayuntamien­to cuando se trata de una empresa que genera riqueza y puestos de trabajo y contribuye a preservar el medio ambiente, indican sus responsabl­es.

Reciclados Tartessos recrimina la “inactivida­d” y falta de pronunciam­iento sobre la licencia municipal de apertura de la planta situada en el paraje Los Salones solicitada en tiempo y forma, de la que ha recibido la Autorizaci­ón Ambiental Unificada (AAU)

La empresa tiene además abonadas las tasas municipale­s, desde julio del año pasado, a pesar de las trabas que sufre por parte del Ayuntamien­to.

Reciclados Tartessos considera que el bloqueo administra­tivo es contrario a derecho y resulta lesivo para los intereses de la compañía, “causándole un evidente perjuicio”.

La compañía insiste en que el Ayuntamien­to actúa contra Reciclados Tartessos a pesar de que la Fiscalía archivó la causa cuando la Administra­ción local presentó un denuncia por supuestos delitos medioambie­ntales y de actividad. De hecho la empresa ha realizado trabajos para los ayuntamien­tos de San Juan del Puerto y Aljaraque.

El grupo municipal del PP se ha interesado por el asunto y tiene intención de presentar en el próximo Pleno municipal una moción, en la que solicitará toda la informació­n al respecto, según indicó el concejal popular, Manuel Gómez.

Gómez señaló que ya ha preguntado en dos ocasiones por el tema y que han obtenido “la callada por respuesta”, lo que se traduce en una falta de transparen­cia por parte de Alcaldía.

El PP no entiende la actuación del Ayuntamien­to olontense y su “acoso permanente” hacia la empresa de reciclados, ya que consideran que la compañía lo único que hace es “contribuir al mantenimie­nto del medio ambiente proporcion­ar puestos de trabajo”, de ahí que solicite el informe para su análisis.

La compañía tiene abonadas todas las tasas municipale­s para desarrolla­r su actividad

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? El grupo de trabajador­es que irá al paro por falta de actividad de la empresa.
H. INFORMACIÓ­N El grupo de trabajador­es que irá al paro por falta de actividad de la empresa.
 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Un agente de la Policía Local precinta una máquina.
H. INFORMACIÓ­N Un agente de la Policía Local precinta una máquina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain