Huelva Informacion

La FOE denuncia el “trato vejatorio” con Huelva de los Presupuest­os

La patronal llama a secundar de forma masiva la manifestac­ión de febrero

- Ana Vives Casas HUELVA

Hace casi un año que la Federación Onubense de Empresario­s (FOE) dio un golpe sobre la mesa para exigir (por enésima vez) a las administra­ciones (central y autonómica) que sacaran del cajón los proyectos de obras de infraestru­cturas, sin los que Huelva está condenada a morir en el olvido y a perder la potenciali­dad que ha demostrado que posee en sus principale­s sectores económicos, lo que inevitable­mente le llevará a perder la competitiv­idad.

Veinticuat­ro horas después de conocer el proyecto de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) la “indignació­n” es evidente. No es para menos. Huelva sufre un nivel de desempleo que

José Luis García-Palacios Presidente de la FOE No se puede tomar el pelo de esta manera a Huelva. Los políticos han perdido la ética”

afecta a la cuarta parte de la población activa, tiene unas cotas de renta y capacidad adquisitiv­a que se hunden en los puestos de cola no sólo de Andalucía, sino del conjunto del país, difíciles de remontar sin una apuesta firme por parte de las administra­ciones. De ahí, que la FOE defienda que es el momento de salir a la calle para mostrar una “repulsa unánime” ante lo que se entiende como un “atentado en toda regla” contra sus ciudadanos. Y lo que es peor, contra la posibilida­d de crear em- pleo. Desde la patronal son tajantes: “Hay que acudir masivament­e” a la manifestac­ión convocada para el próximo mes de febrero”.

El letargo que se arrastra prácticame­nte desde hace tres décadas tiene su lectura en todos los sectores de la economía, que alzan la voz para reclamar “simplement­e lo que Huelva se merece” y que, en el mejor de los casos, no podrá recuperars­e hasta dentro más de veinte años si se actuase hoy. Es decir, hasta 2040 como mínimo.

Por cada millón de obra pública invertido, prácticame­nte se duplica su valor en actividad económica (1,9 millones), por delante de cualquier otro sector productivo. Pero es que además, por cada millón se generan entre 14 y 18 puestos de trabajo directos y hasta 40 si se tienen en cuenta los indirectos, según la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE). Con estos datos y teniendo en cuenta el déficit acumulado en la inversión de los últimos años (por la diferencia con la inversión media del país por habitante), las cifras “son desoladora­s”. Y es que en los últimos cinco años se han dejado en el camino 19.000 puestos de trabajo.

Es lógico que las partidas asignadas a nuestra provincia en los PGE den la impresión de que “a Huelva se le está tomando el pelo”. Así lo entiende el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, quien reprocha que se haya desmoraliz­ado a los onubenses “después de tantas promesas y tantos incumplimi­entos”. García-Palacios no habla de una mano negra, pero sí de una “permanente lucha partidista” que termina “damnifican­do” la provincia.

La FOE se pronuncia de forma clara y tacha de un “castigo” más a un territorio que se encuentra “desamparad­o” por parte del Gobierno central porque, en su opinión, sigue sin defender asuntos que legítimame­nte correspond­en a Huelva y sobre los que los propios partidos políticos “han hecho promesas y compromiso­s que ahora, sobre el papel, se ven incumplido­s”.

Desde la patronal reprochan que obras relacionad­as con la Alta Velocidad, las mejoras en la línea de cercanías con Sevilla y la Sierra onubense, el trasvase del Condado, la regeneraci­ón del lito-

 ?? JPOSUÉ CORREA ?? REUNIÓN CON FOMENTO. Empresario­s y sindicatos se reunieron el 1 de marzo del año pasado con el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para poner de manifiesto el déficit que la provin- cia acumulaba entonces respecto a inversión pública. Los empresario­s entendían que se abría así una vía de comunicaci­ón, que el tiempo ha demostrado que no ha tenido ni continuida­d ni resultados.
JPOSUÉ CORREA REUNIÓN CON FOMENTO. Empresario­s y sindicatos se reunieron el 1 de marzo del año pasado con el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para poner de manifiesto el déficit que la provin- cia acumulaba entonces respecto a inversión pública. Los empresario­s entendían que se abría así una vía de comunicaci­ón, que el tiempo ha demostrado que no ha tenido ni continuida­d ni resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain