Huelva Informacion

EXILIADOS DE AYER Y DE HOY

- ANDRÉS GARCÍA proyecto@dosorillas.org

EN esta tercera semana de 2019 tras cada titular aparece el adjetivo histórico: que si la alternanci­a en el Gobierno de la Junta, que si el Brexit que no rompe, que si el bloqueo de la Administra­ción Trump. Una borrachera informativ­a imparable, con un efecto despiste que empaña el entendimie­nto, pero del que rescato cuatro hechos relevantes, conectados irremediab­lemente a pesar de la distancia, y que recoge qué se oculta tras este calculado caos.

Primero. En los astilleros de San Fernando se inauguró ayer el inicio de la construcci­ón de barcos de guerra para Arabia Saudí, con la complicida­d de los gobiernos de Rajoy y Sánchez, tan diferentes pero tan iguales en según qué cosas, y con la bendición del mismísimo alcalde de Cádiz. En ese acto ha dicho la presidenta de Navantia que estos barcos representa­n años de prosperida­d y de trabajo. Al final se afirma tácitament­e y sin sonrojo que el “fin justifica los medios”. Que las corbetas matarán, pero “picha”, hay que comer. Segundo. En otro giro ex-

Y al final nuestros miedos se convierten nuevamente en su exilio, en su pobreza y en su desesperac­ión

traño de los acontecimi­entos el Gobierno de España ha denegado al barco Open Arms, otro barco, pero este de No Guerra, que salga del puerto de Barcelona. Permitió que desembarca­ra en Algeciras a más de 300 personas rescatadas, pero ahora, en otra decisión política, se deniega la partida. Tercero. Ayer también, y bajo el mandato del mismo Gobierno que rubricaba la construcci­ón de las corbetas, se ha escenifica­do en el Senado un perdón histórico, un homenaje a todas aquellas personas que tuvieron que exiliarse por tener alma republican­a tras el golpe de Estado franquista. Aunque con poco eco ha sido uno de esos gestos de reconcilia­ción y recuperaci­ón de memoria tan necesarios en los tiempos que corren. Ochenta años después reconocemo­s el desastre. Y cuarto. En el mismo día en el que banderas republican­as ondeaban en una cámara de representa­ntes en España, otra marea de refugiados centroamer­icanos empieza el camino hacia Estados Unidos.

Son cuatro vistazos que explican la actualidad. Los señores de la guerra compran armas con las que siembran el terror en sus territorio­s, con las que matan y empobrecen el futuro de millones de personas. Las políticas titubeante­s ancladas en el voto para mantener el poder, y en el supuesto mantenimie­nto de nuestros privilegio­s los amparan. Y al final nuestros miedos se convierten nuevamente en su exilio, en su pobreza y en su desesperac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain