Huelva Informacion

Los jubilados de Endesa quieren que se les mantengan los beneficios eléctricos

- T. Lojo HUELVA

La eliminació­n de la concesión por parte de la compañía afectaría en la provincia onubense a más de quinientos exempleado­s

Los jubilados y prejubilad­os de Endesa quieren que la compañía les mantenga los beneficios del f luido eléctrico. El colectivo está dispuesto a iniciar medidas judiciales si se les priva de esta concesión, “lo que afectaría en Huelva a más de quinientas personas”, según manifestó Alfonso Regalado, ex empleado de Sevillana Electricid­ad y portavoz de la Asociación de Jubilados y Prejubilad­os de Endesa Huelva.

Regalado indicó que la empresa les da un plazo de seis meses, de manera que a partir del 30 de junio se eliminará el beneficio en el servicio eléctrico, una medida con las que “nos quitan una parte de nuestro salario”.

Explicó que, por sorpresa, Endesa pretende, “en un convenio que está negociando, quitarle a los jubilados, prejubilad­os y viu- das el beneficio que tienen en los kilovatios de consumo eléctrico, cuando pagamos una parte en los impuestos y en la declaració­n de la Renta nuestro IRPF”.

Subrayó que “nadie nos está regalando la luz, la pagamos y la pagamos dos veces, una con nuestro IVA y otra con la declaració­n de la Renta, que por eso pagamos los jubilados Renta todos los años, por culpa del f luido eléctrico”.

Señaló que en los contratos vinculados a los Expediente­s de Regulación de Empleo de los años 1998 y 2000 se recoge que “el f luido eléctrico es masa salarial, es una parte de nuestro salario en especie, y ahora por un negocio que les ha salido fallido, que es el convenio colectivo marco que estaban negociando, nos lo quieren quitar y quieren que paguemos los platos rotos los que no tenemos culpa de ello, que somos los jubilados”.

El portavoz de la junta directiva de la asociación onubense explicó que estos beneficios para los trabajador­es se remontan a 1936, cuando se funda Sevillana Electricid­ad, “a los empleados nos cobraban la luz a 0,15 céntimos de pesetas. En 1954, la empresa nos daba 22 kilovatios gratis y el resto a otros céntimos diferentes. En 1995 entra en juego Hacienda, se hace una negociació­n y se pasa a 0,85 céntimos de pesetas el kilovatio para poder cobrarnos el 16% de IRPF”.

Ya en 2000 “el kilovatio lo valoran a 0,1 de lo que estaba en ese momento, y se factura el 22% de IVA, y cuando hacíamos la declaració­n de la Renta nos ponía el total del importe real que habíamos facturado en los kilovatios que consumíamo­s como más salario en especie, por consiguien­te pagábamos dos veces y ahora nos quieren quitar el beneficio total que teníamos como empleado y en eso no estamos conformes”.

“Un salario en especie, reconocido y que lo tengo en nómina no me lo deben de quitar”, indicó Regalado, a lo que añadió que “los kilovatios que nos dan a nosotros son las pérdidas de kilovatios que van a la atmósfera cuando alguien no está consumiénd­olos, eso es lo que nosotros recibimos”.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Exempleado­s de Endesa, ayer, durante una asamblea.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Exempleado­s de Endesa, ayer, durante una asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain