Oli­beas au­men­ta­rá su mol­tu­ra­ción en 250.000 ki­los dia­rios

Huelva Informacion - - Portada - Redacción HUEL­VA

Una in­ver­sión de un mi­llón de eu­ros con­vier­te a la plan­ta en la más mo­der­na de la pro­vin­cia Ig­na­cio Ca­ra­ba­llo

Pre­si­den­te de la Dipu­tación Es un ejem­plo de có­mo la agri­cul­tu­ra tie­ne que evo­lu­cio­nar de la mano de la tec­no­lo­gía”

El pre­si­den­te de la Dipu­tación de Huel­va, Ig­na­cio Ca­ra­ba­llo, vi­si­tó las obras de mo­der­ni­za­ción que se es­tán rea­li­zan­do en la coope­ra­ti­va acei­te­ra Oli­beas, que su­pon­drán la re­mo­de­la­ción in­te­gral de la plan­ta de pro­duc­ción, con es­pe­cial aten­ción a la sa­la de mol­tu­ra­ción, que pa­sa­rá de te­ner una ca­pa­ci­dad de 360.000 ki­los a 500.000 ki­los al día. Con una in­ver­sión to­tal que ron­da el mi­llón de eu­ros, las me­jo­ras con­ver­ti­rán a Oli­beas en la coope­ra­ti­va más gran­de y mo­der­na de la pro­vin­cia de Huel­va.

Ca­ra­ba­llo, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por la al­cal­de­sa te­rri­to­rial, Ro­sa Ti­ra­dor, el al­cal­de de Beas y el ge­ren­te de la coope­ra­ti­va, afir­mó que la mo­der­ni­za­ción que ha em­pren­di­do Oli­beas “es un ejem­plo de có­mo la agri­cul­tu­ra tie­ne que ir evo­lu­cio­nan­do de la mano de las nue­vas tec­no­lo­gías”. En es­te sen­ti­do ha fe­li­ci­ta­do a los coope­ra­ti­vis­tas por “un es­fuer­zo, cu­yo re­sul­ta­do se ve­rá en el ren­di­mien­to de los oli­va­re­ros, pe­ro tam­bién en el de la eco­no­mía pro­vin­cial”.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Dipu­tación, el oli­var es un sec­tor fun­da­men­tal: “Hay zo­nas de la pro­vin­cia en las que el oli­vo y la vi­ña son muy ne­ce­sa­rios y ten­drían que te­ner una ayu­da es­pe­cial por lo que sig­ni­fi­can, no solo co­mo cul­ti­vos so­cia­les sino tam­bién por su va­lor en el pai­sa­je de la pro­vin­cia”, se­ña­ló. Se­gún sub­ra­yó, la Dipu­tación lle­va años tra­ba­jan­do mano a mano con el sec­tor agroa­li­men­ta­rio y en con­cre­to el oli­va­re­ro, “y a pe­sar de no te­ner com­pe­ten­cias tra­ba­ja­mos en apo­yo ala pro­mo­ción: crea­mos el Pre­mio AVOE Dipu­tación de Huel­va, la Mues­tra pro­vin­cial del Acei­te, apo­ya­mos la asistencia del sec­tor a fe­rias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les y es­ta­mos abier­tos a sus su­ge­ren­cias, ac­tuan­do ade­más co­mo in­ter­lo­cu­to­res an­te otras ad­mi­nis­tra­cio­nes”.

Se­gún el ge­ren­te de Oli­beas, Jo­sé An­sel­mo, las obras en la fac­to­ría “con­sis­ten en una re­no­va­ción y am­plia­ción a to­do lo que te­nía­mos an­tes. En Beas te­ne­mos mu­chas plan­ta­cio­nes de oli­vos jóvenes y re­cién plan­ta­dos, lo que ha­rán au­men­tar las co­se­chas en los pró­xi­mos años. Con la in­fra­es­truc­tu­ra que te­nía­mos es­tá­ba­mos muy al lí­mi­te pa­ra cu­brir el pro­ce­so y he­mos he­cho una in­ver­sión que per­mi­ti­rá au­men­tar la ca­pa­ci­dad en torno a 200.000 o 250.000 ki­los dia­rios”. En se­gun­do lu­gar, el ge­ren­te de Oli­beas se­ña­la que las ins­ta­la­cio­nes de la coope­ra­ti­va tie­nen más de vein­te años, lo que ha­cía ne­ce­sa­ria una reforma in­te­gral, de so­le­ría, elec­tri­ci­dad y ma­qui­na­ria. Una vez ter­mi­na­da la re­mo­de­la­ción, An­sel­mo con­si­de­ra que “va a que­dar co­mo la ma­yor fá­bri­ca de acei­te de la pro­vin­cia de Huel­va, mon­ta­da con las úl­ti­mas tec­no­lo­gías”.

Pa­ra el al­cal­de de Beas, Die­go Be­ce­rril, los coope­ra­ti­vis­tas del mu­ni­ci­pio sa­ben adap­tar­se a las nue­vas ne­ce­si­da­des: “Es­ta coope­ra­ti­va tie­ne una ex­pe­rien­cia en in­no­va­ción de vein­te años y aho­ra, con el au­men­to de pro­duc­ción, ha­bía que dar una so­lu­ción a la can­ti­dad de acei­tu­nas que va a en­trar, que pa­sa por una in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca”, que, se­gún aña­de, va a per­mi­tir “una nue­va mol­tu­ra­ción y más ca­pa­ci­dad y una ma­yor de­fen­sa de los acei­tes de oli­va vír­ge­nes de Beas, que pro­du­ce más de la mi­tad de los acei­tes de la pro­vin­cia de Huel­va”.

La Dipu­tación re­co­no­ce al sec­tor pro­duc­ti­vo del acei­te co­mo pi­lar bá­si­co en el Plan Es­tra­té­gi­co Pro­vin­cial. Ci­fras co­mo los apro­xi­ma­da­men­te 280.000 jor­na­les o la apor­ta­ción de más de 15 mi­llo­nes de eu­ros al Pro­duc­to In­te­rior Bru­to res­pal­dan su im­por­tan­cia.

En­tre las me­di­das de apo­yo se in­clu­ye la cam­pa­ña Que sea de Huel­va co­mo es­tra­te­gia de di­fu­sión y co­no­ci­mien­to de los pro­duc­tos y ser­vi­cios onu­ben­ses a tra­vés de la crea­ción de una mar­ca pro­pia úni­ca, con el fin de po­ten­ciar el con­su­mo lo­cal, de pro­xi­mi­dad y re­va­lo­ri­zar el sec­tor agroa­li­men­ta­rio pro­vin­cial.

La Dipu­tación or­ga­ni­za las Jor­na­das de Asistencia Téc­ni­ca al Sec­tor del Oli­var pa­ra dar res­pues­ta a la me­jo­ra de la ca­li­dad, tan­to a ni­vel pro­duc­ti­vo co­mo in­dus­trial, a tra­vés de las úl­ti­mas no­ve­da­des del sec­tor y li­de­ra un Gru­po Ope­ra­ti­vo pa­ra la Apli­ca­ción de Pro­ce­sos In­no­va­do­res pa­ra la Me­jo­ra del Acei­te de Oli­va Vir­gen Ex­tra (pro­yec­to In­no­li­va Huel­va) y así im­pul­sar la ca­li­dad del sec­tor oleí­co­la de la pro­vin­cia.

La participac­ión en fe­rias y even­tos de te­má­ti­ca ali­men­ta­ria, ci­ta obli­ga­da co­mo es­tra­te­gia de mar­ke­ting, es una de las prin­ci­pa­les lí­neas de apo­yo de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial. Asi­mis­mo ha­ce seis años se creó el Pre­mio AVOE Dipu­tación de Huel­va, con el ob­je­ti­vo de es­ti­mu­lar a los pro­duc­to­res del oli­var a la ho­ra de ob­te­ner y co­mer­cia­li­zar acei­tes de ca­li­dad. Oli­beas cuen­ta con un lau­rea­do his­to­rial, ya que ha ob­te­ni­do re­co­no­ci­mien­tos en to­das las edi­cio­nes ce­le­bra­das: men­cio­nes es­pe­cia­les en 2014, 2018 y 2019 y pri­mer pre­mio al Me­jor AOVE 2015, 2016 y 2017.

H. IN­FOR­MA­CIÓN

Ig­na­cio Ca­ra­ba­llo, pre­si­den­te de la Dipu­tación, es­cu­cha aten­to las ex­pli­ca­cio­nes du­ran­te su vi­si­ta a Oli­beas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.