Sa­lud ce­le­bra el in­cre­men­to de las con­tra­ta­cio­nes du­ran­te el ve­rano

El con­se­je­ro ase­gu­ra que el Plan de Va­ca­cio­nes tie­ne una in­ver­sión de 16,2 mi­llo­nes de eu­ros

Huelva Informacion - - Huelva - S. H. HUEL­VA

La Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias vol­vió a pre­su­mir ayer del re­fuer­zo lle­va­do a ca­bo du­ran­te los me­ses es­ti­va­les en la aten­ción sa­ni­ta­ria en las pro­vin­cias del li­to­ral an­da­luz, que mul­ti­pli­can su po­bla­ción por la afluen­cia de ve­ra­nean­tes. El de­no­mi­na­do Plan de Va­ca­cio­nes que ha pues­to en mar­cha en los cen­tros del Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud (SAS) su­po­ne la con­tra­ta­ción de 12.267 pro­fe­sio­na­les en las cin­co pro­vin­cias cos­te­ras de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, de ellos 1.573 en Huel­va. Es­te da­to cal­ca el in­cre­men­to de per­so­nal del 16% res­pec­to a las vin­cu­la­cio­nes la­bo­ra­les es­pe­cia­les de ve­rano que la Con­se­je­ría reali­zó el año pa­sa­do. La in­ver­sión ne­ce­sa­ria pa­ra su en­tra­da en fun­cio­na­mien­to su­po­ne 16,2 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún re­co­no­ció ayer el con­se­je­ro, Jesús Agui­rre, du­ran­te su vi­si­ta al Cen­tro de Sa­lud de Car­ta­ya.

Sa­lud y Fa­mi­lias tam­bién re­fuer­za el per­so­nal en el resto de las de­mar­ca­cio­nes an­da­lu­zas, de tal ma­ne­ra que en Se­vi­lla, Jaén y Cór­do­ba el Plan de Va­ca­cio­nes fi­ja la con­tra­ta­ción de 5.925 pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios. El vo­lu­men to­tal de vin­cu­la­cio­nes la­bo­ra­les del Plan de Va­ca­cio­nes en mar­cha es de 18.191, mien­tras que en 2018 fue­ron 15.890 (el in­cre­men­to en­tre am­bos pe­rio­dos es del 14%).

El con­se­je­ro de Sa­lud y Fa­mi­lias, Jesús Agui­rre, jus­ti­fi­có es­tos datos en que “en­tre nues­tras prio­ri­da­des se en­cuen­tra que las per­so­nas que es­tán de des­can­so en las zo­nas cos­te­ras, así co­mo sus ve­ci­nos ha­bi­tua­les, dis­pon­gan de una asistencia sa­ni­ta­ria idó­nea y con ese ob­je­ti­vo he­mos di­se­ña­do el Plan de Va­ca­cio­nes de es­te año, que es­tá dan­do bue­nos re­sul­ta­dos”, pre­ci­só Agui­rre, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por la de­le­ga­da te­rri­to­rial de Sa­lud y Fa­mi­lias en Huel­va, Ma­nue­la Ca­ro.

De los más de 18.100 con­tra­tos pre­vis­tos en el Plan de Va­ca­cio­nes, cer­ca de 1.500 son pa­ra pro­fe­sio­na­les mé­di­cos, más de 6.500 pa­ra la ca­te­go­ría de en­fer­me­ría, más de 1.100 de for­ma­ción pro­fe­sio­nal téc­ni­co su­pe­rior y más de 4.200 de for­ma­ción pro­fe­sio­nal gra­do me­dio, cer­ca de un mi­llar de per­so­nal de ges­tión, más de 500 pro­fe­sio­na­les de man­te­ni­mien­to y más de 3.300 pro­fe­sio­na­les de hos­te­le­ría, ser­vi­cios y aten­ción so­cial.

La me­dia de duración de los con­tra­tos del Plan de Va­ca­cio­nes es de dos me­ses y es­tos re­fuer­zos cu­bren en es­pe­cial las ca­te­go­rías con más di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar a per­so­nal, co­mo Me­di­ci­na de Fa­mi­lia o Pe­dia­tría. El Plan de Va­ca­cio­nes de 2019 es­tá do­ta­do con 109.201.824 eu­ros, un 18% más de re­cur­sos fi­nan­cie­ros que en 2018, cuan­do el mon­tan­te fue de 92.396.345 eu­ros.

La de­le­ga­da de Sa­lud y Fa­mi­lias des­ta­có que el cen­tro de sa­lud de Car­ta­ya, que tie­ne ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad la ges­tión del am­bu­la­to­rio de El Rom­pi­do, es un ejem­plo de có­mo la Jun­ta res­pon­de a las ne­ce­si­da­des de los ve­ra­nean­tes y de los ve­ci­nos. “Aquí mul­ti­pli­ca­mos la po­bla­ción en es­tos me­ses de ve­rano y el re­fuer­zo de per­so­nal es acor­de a esa de­man­da”, de­cla­ró Ma­nue­la Ca­ro, que pre­ci­só que el cen­tro cuen­ta en los me­ses es­ti­va­les con dos mé­di­cos más y con cin­co en­fer­me­ros de apo­yo, que se su­man a los 52 miem­bros de la plan­ti­lla ha­bi­tual de las ins­ta­la­cio­nes. En las zo­nas cos­te­ras de la pro­vin­cia de Huel­va, Sa­lud y Fa­mi­lias ha con­tra­ta­do es­te ve­rano a 36 mé­di­cos y a 63 en­fer­me­ros.

El re­fuer­zo de per­so­nal en Huel­va en ve­rano cuen­ta con una in­ver­sión de 16,2 mi­llo­nes de eu­ros (un 26% más que en 2018) y se ba­sa en la con­tra­ta­ción de 1.573 pro­fe­sio­na­les (un 16% más). En Al­me­ría, con 8,7 mi­llo­nes (+19%) y 1.458 con­tra­tos (+17%). En Cá­diz, con 18,5 mi­llo­nes (+15%) y 3.118 pro­fe­sio­na­les (+11%). En Málaga, con 22,3 mi­llo­nes (+20%) y 3.529 tra­ba­ja­do­res (+17%). Y en Gra­na­da con 16,2 mi­llo­nes de eu­ros (+26,9%) y 2.589 pro­fe­sio­na­les (+21%).

En la cos­ta de Huel­va se ha con­tra­ta­do a 36 mé­di­cos y a 63 en­fer­me­ros es­tos me­ses

M. G.

El con­se­je­ro de Sa­lud de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Jesús Agui­rre, du­ran­te su vi­si­ta ayer al Cen­tro de Sa­lud de Car­ta­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.