Un pa­seo por la pla­ya de Pun­ta Um­bría

Huelva Informacion - - Vivir Verano - Al­ber­to Ruiz

El pin­tor An­to­nio Ca­zor­la re­pro­du­ce fiel­men­te en su pin­tu­ra los pai­sa­jes del mu­ni­ci­pio cos­te­ro Es­ta tar­de ofre­ce en el Tea­tro del Mar una ex­po­si­ción y un re­ci­tal de piano con Ál­va­ro Gui­ja­rro

Fas­ci­na­do por la idea de que una pin­tu­ra sea ca­paz de te­le­trans­por­tar a cual­quier per­so­na a la her­mo­sa pla­ya de Pun­ta Um­bría, el pia­nis­ta Ál­va­ro Gui­ja­rro le pro­pu­so a An­to­nio Ca­zor­la dar so­ni­do a su obra. El mo­ti­vo de es­ta pro­pues­ta ra­di­ca en el mag­ne­tis­mo que guar­dan los cua­dros de es­te pin­tor onu­ben­se con la reali­dad que acos­tum­bra a re­pre­sen­tar en ellos.

La com­bi­na­ción de la ex­tra­or­di­na­ria téc­ni­ca de am­bos, que solo unos po­cos ele­gi­dos po­seen, ha crea­do Atlán­ti­co, que se po­drá vi­sua­li­zar du­ran­te la ta­de de hoy en el Tea­tro del Mar de Pun­ta Um­bría. Es­ta pre­sen­ta­ción se com­po­ne de una ex­po­si­ción de diez cua­dros de Ca­zor­la que ten­drá lu­gar en el hall del tea­tro de 19:00 a 22:00; ade­más de un re­ci­tal de piano que da­rá co­mien­zo justo des­pués.

Es­te con­cier­to se ver­te­bra en dos partes. En la pri­me­ra de ellas, Gui­ja­rro to­ca­rá las pie­zas La Mer de De­bussy y On­di­ne y Jeux d’eau de Ra­vel, mien­tras que la se­gun­da se ci­men­ta en la fu­sión de los tres cua­dros más re­co­no­ci­dos de An­to­nio Ca­zor­la con la mú­si­ca del repu­tado pia­nis­ta.

La are­na fi­na y do­ra­da de Pun­ta Um­bría y el sua­ve olea­je del mar son la fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra el pin­tor onu­ben­se que, en una ima­gen fi­ja, es ca­paz de plas­mar, co­mo si de una fo­to­gra­fía se tra­ta­se, la se­re­ni­dad que ate­so­ra la pla­ya del mu­ni­ci­pio pun­taum­brie­ño. De he­cho, la pre­sen­ta­ción to­ma la de­no­mi­na­ción de Atlán­ti­co por ser el océano que ba­ña la cos­ta onu­ben­se y por ser el nom­bre de uno de los cua­dros que pre­sen­ta.

El prin­ci­pal dis­tin­ti­vo de la obra de Ca­zor­la es el apor­te emo­cio­nal que ti­ñe su pin­tu­ra. Pe­se a que se pue­de pen­sar que las fo­to­gra­fías inf lu­yen en su crea­ción en su to­ta­li­dad, úni­ca­men­te sir­ven co­mo re­fe­ren­cia, pues los re­cuer­dos y el sen­ti­men­ta­lis­mo que des­pier­ta el pai­sa­je en él son los gran­des ins­pi­ra­do­res de su pin­tu­ra. “Es nor­mal que me cla­si­fi­quen de hi­per­rea­lis­ta por­que los efec­tos de las pin­tu­ras pa­re­cen muy reales, pe­ro no es exac­ta­men­te una co­pia”, re­su­me An­to­nio Ca­zor­la.

El ori­gen de Atlán­ti­co da­ta de 2016, fe­cha en la que Ál­va­ro Gui­ja­rro co­men­zó a com­po­ner pa­ra la pin­tu­ra de la que se ha­bía enamo­ra­do. En es­te sen­ti­do, el pin­tor onu­ben­se re­sal­ta que “me pa­re­ció muy in­te­re­san­te plas­mar mi obra en la mú­si­ca”, vien­do la luz por vez pri­me­ra en 2017 en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Mú­si­ca Con­tem­po­rá­nea de Ma­drid. Sin em­bar­go, es­ta pre­sen­ta­ción ne­ce­si­ta­ba be­ber de su au­tén­ti­ca fuen­te, Pun­ta Um­bría, ra­zón que pro­pi­ció que se or­ga­ni­za­ra en el mu­ni­ci­pio cos­te­ro.

Ade­más de la pin­tu­ra que lle­va el mis­mo nom­bre que la pre­sen­ta­ción, se pro­yec­ta­rá tam­bién la obra pre­di­lec­ta de An­to­nio Ca­zor­la, A new beg­gi­ning, la icó­ni­ca ima­gen de su hi­jo mi­ran­do al mar que es­tá si­tua­do al fon­do. “Es mi pre­fe­ri­da por­que es un sen­ti­mien­to de pa­dre lo que se ref le­ja, es co­mo si mi­ra­se a to­do lo que le que­da por vi­vir”, apun­ta el ar­tis­ta de Pun­ta Um­bría. Es­te cua­dro se com­po­ne de di­fe­ren­tes fo­to­gra­fías de olas y ori­llas, mien­tas que el ba­ña­dor del pe­que­ño es in­ven­ción su­ya. El he­cho de em­plear múl­ti­ples imá­ge­nes pa­ra ins­pi­rar­se re­si­de en que “hay cua­dros que pro­vie­nen más de una i dea mental, que por mu­cho que ha­gas fotos no eres ca­paz de con­se­guir esa idea que tie­nes en la men­te”.

La úl­ti­ma de las obras que com­ple­ta la pre­sen­ta­ción es Sea cha­mo­mi­le, que po­si­bi­li­ta al es­pec­ta­dor ser par­te del pai­sa­je du­nar que pre­sen­ta una pla­ya vir­gen de su cos­ta fe­ti­che. Con tal mues­tra el pro­pó­si­to no es otro que el de ha­cer sen­tir a la per­so­na que vi­sua­li­za la obra que tie­ne an­te sí la po­si­bi­li­dad de per­ci­bir la cal­ma del mar de Pun­ta Um­bría sin des­pla­zar­se.

‘A new beg­gi­ning’, que mues­tra a su hi­jo fren­te al mar, es la obra fa­vo­ri­ta del ar­tis­ta

RE­POR­TA­JE GRÁ­FI­CO: AN­TO­NIO CA­ZOR­LA

1

5

4 1. ‘A new beg­gi­ning’ , la obra fa­vo­ri­ta de An­to­nio Ca­zor­la. 2. ‘Atlán­ti­co’, la obra que ins­pi­ró la pre­sen­ta­ción. 3. La pin­tu­ra, ‘Sea cha­mo­mi­le’, que re­pre­sen­ta un pai­sa­je du­nar. 4. El pin­tor de Pun­ta Um­bría jun­to a sus obras. y 5. Gui­ja­rro en con­cier­to.

3

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.