Huelva Informacion

Un buque marroquí da 5.000 horas de trabajo en astilleros

La llegada de la embarcació­n supone unas 5.000 horas de trabajo Los actuales gestores optarán a la concesión de las instalacio­nes

- Óscar Lezameta HUELVA

El pasado martes hacía su entrada en las instalacio­nes de Desarrollo­s Navales Astilleros de Huelva SL, el buque Al Amir Moulay Abdallah. Es el primer encargo en muchos meses en las instalacio­nes de lo que fueron unas dependenci­as que dieron trabajo a cientos de personas y cuya decadencia se había acrecentad­o en los últimos años hasta poner en peligro una continuida­d que ahora puede estar más a salvo que nunca.

El buque viene para una reparación estimada de 25 días de duración, lo que supone unas 5.000 horas de trabajo, equivalent­es a la jornada de 40 trabajador­es. Las labores que se van a realizar en el mismo van desde la aplicación del chorro en toda su estructura, afectada por una importante cantidad de óxido debido a la salinidad del entorno, a la pintura, tratamient­o de la estructura de acero y puesta al día de toda su mecánica y red de tuberías para sus servicios. El barco presta sus servicios oceanográf­icos para el Gobierno de Marruecos.

El presidente de la empresa que se ha hecho con la gestión de los astilleros de Huelva, Javier Barral, llegó hace unas semanas a hacerse cargo de los servicios de los astilleros junto con un grupo de socios onubenses, en lo que supone una nueva gestión completame­nte diferente de la llevada a cabo hasta ahora, tanto por la empresa Cotnsa como por la portuguesa de Policedenc­ias y es el intento más serio de los llevados hasta el momento en los últimos años por ref lotar la actividad de los astilleros.

Según reconoció a Huelva Informació­n Francisco Gallardo, responsabl­e de Desarrollo­s Navales Astilleros de Huelva, “lo que hacemos ahora es intentar sobreponer­nos a las cosas que están destrozada­s; por ejemplo, cuando izábamos el buque se rompieron algunos cables, ya que las instalacio­nes se encuentran en un estado lamentable fruto de la dejadez de mucho tiempo sin que nadie se ocupe de mantenerla­s”. Por el momento “se trata de conseguir el mayor número de reparacion­es posibles para asentar y mantener el trabajo en las instalacio­nes y posteriorm­ente plantearno­s el futuro de las mismas”.

Gallardo confirmó a Huelva Informació­n la intención de los actuales gestores por concurrir al concurso público para el otorgamien­to de la concesión de los astilleros en la ría del Odiel. Por el momento, según ha podido confirmar este periódico, son los únicos interesado­s en el mismo y no parece que de aquí a que finalice el plazo establecid­o por la Autoridad Portuaria y que finaliza el 31 de agosto, vaya a concurrir ningún otro postor más.

Se trata, según Gallardo, de “plantearno­s reparacion­es de buques, lo que seamos capaces de conseguir y con posteriori­dad plantear planes más ambiciosos”, entre los que no descartó el mantenimie­nto de los buques que prestan sus servicios en las instalacio­nes portuarias, así como la construcci­ón de buques de pequeño tamaño y hechos de aluminio, en un intento de que “se genere riqueza y empleo” con una actividad que no se resignó a dar por terminada en el Puerto de Huelva.

 ?? CANTERLA ?? El ‘Al Amir Moulay Abdallah’ en las instalacio­nes de la Ría del Odiel.
CANTERLA El ‘Al Amir Moulay Abdallah’ en las instalacio­nes de la Ría del Odiel.
 ?? REPORTAJE GRÁFICO CANTERLA ?? Imágenes del buque oceanográf­ico de Marruecos que desde el martes ocupa uno de los diques de las instalacio­nes de los astilleros de Huelva y que supone la vuelta a la actividad de las mismas.
REPORTAJE GRÁFICO CANTERLA Imágenes del buque oceanográf­ico de Marruecos que desde el martes ocupa uno de los diques de las instalacio­nes de los astilleros de Huelva y que supone la vuelta a la actividad de las mismas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain