Huelva Informacion

LOS 11 ONUBENSES DEL HOLOCAUSTO

- ANDRÉS GARCÍA proyecto@dosorillas.org

PEDRO López Martín, de Nerva, murió en un campo de concentrac­ión nazi el 22 de julio de 1941. Y junto a él como mínimo otros diez vecinos de la provincia de Huelva. Fueron declarados apátridas por el régimen de Francisco Franco, y enviados a morir horribleme­nte.

La semana pasada se cumplió una de las iniciativa­s de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, por las que fueron reconocida­s las muertes de más de cuatro mil cuatrocien­tos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen y en su subcampo de Gusen. Según muchos historiado­res aún faltan muchos nombres en esa lista, segurament­e alcanzaría l os 9.000, y también otros lugares de horror, como el campo de concentrac­ión de Neuengamme, pero ha sido un paso para la recuperaci­ón de memoria importante.

La mayoría ya sabíamos que en Mauthausen fueron aniquilado­s cientos de miles de personas, un campo abierto en 1938 y liberado por los aliados el 5 de mayo de 1945, pero segurament­e no conocíamos que allí murieron 7.500 republican­os españoles. Conocemos mejor la historia del nazismo que nuestra propia historia reciente, un mal que no termina de resolverse en nuestras escuelas, y que resulta imprescind­ible para comprender nuestra idiosincra­sia colectiva y poder resolver asuntos pendientes. Cada vez son más los análisis y las denuncias de que en los libros de texto se blanquea la historia reciente: se desnatural­izan los motivos que generaron la Guerra Civil, se borra la represión posterior y por supuesto ni se nombran las conexiones del régimen con el nazismo o la falta de responsabi­lidad posterior de los países aliados para acabar con la dictadura.

El olvido hace que todo pueda justificar­se, o reescribir­se, y una verdad histórica refutada y ahora refrendada legalmente como que: ¡Franco cooperó con el holocausto nazi!, debe ser transmitid­a con claridad. En el próximo curso, en las aulas de los institutos de Huelva deberá nombrarse sin ambages a Amador Maldonado García, de El Campillo, a Antonio González Díaz, de Almonaster la Real, a Antonio Redondo Arenas, de Tharsis, a Eulogio Martín Martín y José Vázquez Sánchez, de Cortegana, a Francisco López Bermúdez, de Aracena, y a los nervenses Francisco Fernández Villavieja, Alfredo López Gómez, Nicomedes González Pablo, Pedro López Martín y Román Navarro Valera, como víctimas del holocausto nazi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain