La de­fi­cien­te co­mer­cia­li­za­ción de la chir­la con­de­na al sec­tor

Los afec­ta­dos apues­tan por pla­ta­for­mas di­gi­ta­les de ven­ta pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción ac­tual

Huelva Informacion - - Provincia - Al­ber­to Ruiz HUEL­VA

El sec­tor de la chir­la del Gol­fo de Cá­diz atra­vie­sa gran­des di­fi­cul­ta­des y, tras la reunión del pa­sa­do lu­nes en­tre los pro­duc­to­res pes­que­ros de dra­ga hi­dráu­li­ca y el ca­te­drá­ti­co en Eco­no­mía e In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial Jo­sé Luis Sal­me­rón, se de­ter­mi­nó que el pro­ble­ma re­si­de en la de­fi­cien­te co­mer­cia­li­za­ción.

Es­ta com­ple­ja si­tua­ción no afec­ta úni­ca­men­te al Gol­fo de Cá­diz, sino que tam­bién ge­ne­ra un efec­to ne­ga­ti­vo en los im­por­tan­tes puer­tos de Is­la Cris­ti­na y Pun­ta Um­bría. No obs­tan­te, Sal­me­rón ase­gu­ra que “en el mo­men­to en el que se con­si­ga una me­jor co­mer­cia­li­za­ción, es­tos ar­ma­do­res ten­drán un re­torno ade­cua­do a la in­ver­sión y al es­fuer­zo que ha­cen”, re­per­cu­tien­do to­do es­to en el sec­tor y en sus tra­ba­ja­do­res.

Con ob­je­to de que el sec­tor pros­pe­re, se pre­ci­só en la reunión la ne­ce­si­dad de la im­plan­ta­ción de pla­ta­for­mas di­gi­ta­les de co­mer­cia­li­za­ción, si bien es cier­to que es­te ca­te­drá­ti­co ad­mi­te que “en el mun­do tec­no­ló­gi­co en el que es­ta­mos es­to no sig­ni­fi­ca que se arra­se con el mé­to­do tra­di­cio­nal de ven­ta, sino que lo com­ple­men­te”. Por tan­to, se es­ti­ma que es­ta nue­va ini­cia­ti­va de dis­tri­bu­ción on­li­ne, de la que el sec­tor ac­tual­men­te ca­re­ce, per­mi­ti­rá una me­jo­ra con­si­de­ra­ble del mis­mo. No obs­tan­te, Jo­sé Luis Sal­me­rón ad­vier­te que “es ne­ce­sa­rio un aná­li­sis ex­haus­ti­vo del sec­tor pa­ra de­tec­tar qué ele­men­tos con­du­ci­rán a un de­ve­nir fa­vo­ra­ble del mis­mo”.

En es­te sen­ti­do, la ges­tión tra­di­cio­nal del co­mer­cio de es­te pro­duc­to ha mo­ti­va­do que el va­lor co­mer­cial de es­te mo­lus­co sea muy bajo. Así, son mu­chos los pa­sos que con­for­man el pro­ce­so de ven­ta, ge­ne­ran­do so­bre­cos­tes e, in­clu­so, la im­po­si­bi­li­dad de que la chir­la lle­gue a su des­tino. Por con­si­guien­te, es­to se tra­du­ce en la di­fí­cil si­tua­ción por la que pa­san los ar­ma­do­res, que no son ca­pa­ces ni de cu­brir sus cos­tes, pues sis­te­má­ti­ca­men­te se en­cuen­tran en unos lí­mi­tes de in­gre­sos muy re­du­ci­dos.

Igual­men­te, el sec­tor se ha vis­to ame­na­za­do por la in­tro­duc­ción de la chir­la que pro­vie­ne de Ita­lia. Se­gún el ca­te­drá­ti­co Sal­me­rón es “una pe­na que te­nien­do una chir­la de enor­me ca­li­dad, ven­ga una ita­lia­na con me­nos ca­li­dad y se co­mer­cia­li­ce me­jor y a me­jo­res pre­cios”. Por ello, es ne­ce­sa­rio que des­de la Jun­ta de An­da­lu­cía apo­yen a es­te sec­tor re­ple­to de in­quie­tu­des que, a buen se­gu­ro, pre­sen­ta­rá pro­pues­tas ra­zo­na­bles con áni­mo de dar­le un va­lor aña­di­do a la chir­la que pro­vo­que un re­pun­te en su co­mer­cia­li­za­ción. Ade­más, los pro­duc­to­res pi­den que se ha­ga “pron­to”, pues es im­pen­sa­ble que “en la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea ha­ya un com­pe­ti­dor con peor pro­duc­to y me­jo­res pre­cios”.

Los puer­tos de Is­la Cris­ti­na y Pun­ta Um­bría se ven per­ju­di­ca­dos por los ba­jos pre­cios

H.I.

Em­bar­ca­cio­nes de dra­ga hi­dráu­li­ca en sus la­bo­res de ma­ris­queo en el puer­to de Is­la Cris­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.