El PSOE se­lla a cal y can­to el Go­bierno de coa­li­ción a Po­de­mos

Mon­te­ro in­vi­ta a ne­go­ciar ya a Igle­sias, pe­ro el Eje­cu­ti­vo con­jun­to es in­via­ble Eche­ni­que afea a los mi­nis­tros que “cul­pen a los de­más”

Huelva Informacion - - España - Agencias SE­VI­LLA · MA­DRID

La fór­mu­la de Go­bierno de coa­li­ción en­tre el PSOE y Uni­das Po­de­mos ha si­do en­te­ra­men­te des­car­ta­da por el Go­bierno, que, sin em­bar­go, in­vi­tó ayer al par­ti­do de Pa­blo Igle­sias a sen­tar­se por la “tar­de o ma­ña­na” pa­ra ne­go­ciar un acuer­do pro­gra­má­ti­co “lo an­tes po­si­ble”. Tan­to el mi­nis­tro de Fo­men­to en fun­cio­nes, Jo­sé Luis Ába­los, co­mo la ti­tu­lar de Ha­cien­da, María Je­sús Mon­te­ro, in­ci­die­ron en que el in­ten­to de un Go­bierno con­jun­to ya ha si­do “ago­ta­do” y que pa­ra “re­ge­ne­rar la con­fian­za” mu­tua es me­jor ha­blar só­lo de pro­gra­mas.

La in­vi­ta­ción a una nue­va reunión por par­te de los miem­bros del equi­po ne­go­cia­dor del Go­bierno se pro­du­jo an­te los me­dios, lo que pa­re­ció dis­gus­tar al se­cre­ta­rio de Ac­ción de Go­bierno de Uni­das Po­de­mos, Pa­blo Eche­ni­que, quien re­cla­mó al PSOE sen­tar­se “con res­pon­sa­bi­li­dad a ne­go­ciar un acuer­do in­te­gral de Go­bierno”, en vez de que una “ron­da de mi­nis­tros” acu­da a los me­dios a “echar la cul­pa a los de­más”.

Con el pre­si­den­te en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, de va­ca­cio­nes en Do­ña­na, el to­ma y da­ca de acu­sa­cio­nes so­bre quién de­be­ría to­mar las rien­das de la ne­go­cia­ción no ce­sa y tam­po­co se fi­ja una fe­cha pa­ra re­to­mar­la, a pe­sar del úl­ti­mo men­sa­je del Go­bierno.

“Ten­drá que ser Po­de­mos el que acep­te sen­tar­se a ha­blar de los pro­ble­mas de las per­so­nas y com­pro­me­ter su apo­yo pa­ra la in­ves­ti­du­ra o pa­ra la le­gis­la­tu­ra”, afir­mó Mon­te­ro en Se­vi­lla. La mi­nis­tra ofre­ció a los de Igle­sias re­unir­se “es­ta tar­de o ma­ña­na” pa­ra dis­cu­tir un acuer­do ex­clu­si­va­men­te pro­gra­má­ti­co y ape­ló a la “ma­du­rez po­lí­ti­ca” de sus “so­cios pre­fe­ren­tes” pa­ra evi­tar la re­pe­ti­ción elec­to­ral.

An­tes, Jo­sé Luis Ába­los ha­bía re­pro­cha­do a Po­de­mos que per­dió las “for­mas” con su exi­gen­cia de en­trar en el Con­se­jo de Mi­nis­tros, y que las “ref le­xio­nes pos­te­rio­res” a la in­ves­ti­du­ra fa­lli­da de ju­lio “tam­po­co han ido acom­pa­ña­das de un de­seo de con­fian­za que me­re­cie­ra un nue­vo in­ten­to” de acuer­do. Mien­tras, los so­cia­lis­tas si­guen con su lla­ma­mien­to a que el PP y Cs me­di­ten la abs­ten­ción. El Go­bierno in­sis­te en que en­tien­dan su “res­pon­sa­bi­li­dad” en el ta­ble­ro de jue­go y mue­van su fi­cha pa­ra des­blo­quear la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez.

Es­pe­cial­men­te el PP, se­gún Ába­los, que de­be “asu­mir que en gran me­di­da ese blo­queo es res­pon­sa­bi­li­dad en par­te de la oposición” y re­cor­dó una vez más los he­chos de 2016, cuan­do el PSOE se abs­tu­vo pa­ra que Ra­joy asu­mie­ra la Pre­si­den­cia. Lo fun­da­men­tal, abun­dó el mi­nis­tro, es que “de­jen echar a an­dar la le­gis­la­tu­ra”, re­cal­có en de­cla­ra­cio­nes en Te­le­cin­co.

JUAN CAR­LOS MU­ÑOZ

La mi­nis­tra de Ha­cien­da en fun­cio­nes, María Je­sús Mon­te­ro, atien­de a los me­dios en su vi­si­ta a la Zo­na Fran­ca en el puer­to de Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.