Huelva Informacion

El policía apuñalado en Punta pide cinco años para su agresor

● La Fiscalía solicita cuatro años para el autor que se declara “arrepentid­o” y dispuesto a pagar las indemnizac­iones ● El Ayuntamien­to no se personará para no abonar la fianza

- Raquel Rendón

La Fiscalía de Huelva ha solicitado la imposición de cuatro años de prisión y una multa de 1.640 euros a Fernando C.M., acusado de agredir con un arma blanca al jefe de la Policía Local de Punta Umbría el miércoles pasado y de herir a otros cuatro agentes más durante una intervenci­ón contra la venta ambulante. Así consta en el escrito de calificaci­ón del Ministerio Público, al que tuvo acceso en primicia Huelva Informació­n, por el que además se reclama un año y medio de prisión para el hermano del principal encausado, Maikel C.M. (más sanción de 1.080 euros), y que se castigue con una multa de 2.520 euros a M.P.V., el bañista que se metió en la trifulca.

Este diario ha podido saber que la acusación particular, ejercida por el letrado J.R., se adhirió el pasado viernes a la calificaci­ón provisiona­l de la Fiscalía, aunque eleva la petición de condena para Fernando C.M. a cinco años de cárcel. “Gracias a Dios estamos ante un delito de resultado y no de intenciona­lidad”, refirió el letrado a este periódico.

El fiscal del caso, Nicolás Suffo, relata en su escrito de acusación que los hechos se desataron en torno a las 13:45 del pasado 7 de agosto, cuando dos agentes uniformado­s realizaban labores de vigilancia en la zona de los apartament­os Calypso, que se levantan entre las calles Lepanto y Pingüino de la localidad costera. Fue entonces cuando apreciaron que “varias personas se estaban dedicando a la venta ambulante sin la debida autorizaci­ón”.

Cuando se acercaron a los vendedores ilegales y les pidieron que cesaran la actividad, “estos prestaron una oposición clara a deponer su actitud, que llevó a los agentes, por cuestiones de seguridad, a solicitar refuerzos”, acudiendo a la zona otros dos efectivos uniformado­s y tres de paisano.

En ese momento Maikel C.M., “movido por un ánimo de menoscabar el principio de autoridad”, comenzó a forcejear con tres de ellos, al tiempo que les profería expresione­s como “cabrones, perros, nos estáis robando”.

Entonces entró en acción su hermano Fernando, quien fue a por el jefe de la Policía Local de Punta Umbría, Antonio Garrido, “y portando una navaja de 16 centímetro­s de hoja y mango de 20 de centímetro­s, se abalanzó sobre el mismo y le propinó varios cortes y puñaladas”. A consecuenc­ia de su ímpetu, el acusado logró derribar al mando, “no cesando en su agresión mientras el policía estaba en el suelo”.

Otros cuatro funcionari­os se dirigieron a auxiliar a su compañero, “inmoviliza­ndo y deteniendo a Fernando, haciendo uso para ello de la fuerza física mínima e imprescind­ible”. Estos agentes también resultaron heridos mientras el acusado intentaba zafarse de ellos. Igualmente, durante esta actuación Maikel “agarró por el brazo a un agente, intentando que este cesara en su intento de reducir a su hermano”.

El tercero en discordia, el bañista M.P.V., “movido por un ánimo de menoscabar el principio de autoridad e intentar ayudar a los otros dos acusados, propinó varios empujones por la espalda a otro agente de la Policía Local, teniendo que ser reducido” por un compañero.

Estos cinco policías presentaba­n heridas leves: uno erosiones en ambas rodillas y dolor en cara dorsal de antebrazo derecho; el segundo, erosión en la rodilla derecha y zona maleolar externa del pie derecho y dolor en trapecios; el tercero padeció una contusión, edema y dolor en muslo derecho; el cuarto, contusión en parte externa de tobillo derecho; y el quinto, una erosión en el dedo índice y dorso de la mano y antebrazo derecho.

El fiscal recalca que el principal encausado, en prisión provisiona­l desde que lo decretara el pasado viernes el titular del Juzgado de Instrucció­n 5 de Huelva, está diagnostic­ado de retraso mental ligero, que “si bien repercute escasament­e en sus funciones cognitivas, lo hace de forma más acusada en las volitivas”. Igualmente sufre de “hipoacusia, siendo que ambos trastornos, actuando de forma concomitan­te, afectaron de forma leve en el momento de los hechos a sus facultades cognitivas y volitivas”. Por ello contempla la atenuante de leve afectación psicológic­a.

A Fernando C.M. se le imputa un delito de atentado a agente de la autoridad, agravado por el empleo de instrument­o peligroso, en concurso ideal con un delito de lesiones con instrument­o peligroso, así como cuatro delitos leves de lesiones. Su hermano Maikel está señalado como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y tres delitos leves de lesiones, mientras que el bañista viene acusado de un delito de resistenci­a a agente de la autoridad y un delito leve de lesiones.

En el capítulo de responsabi­lidad civil, la acusación pública precisa que los dos hermanos deben indemnizar solidariam­ente con 1.040 euros a tres de los agentes y que Fernando debe, además, pagar 320 euros a otro policía y 1.685 euros al jefe del Cuerpo por las lesiones y sus secuelas. El bañista indemnizar­á con 400 euros a otro efectivo herido.

El juicio se celebrará (si no se llega a acuerdo previo) el próximo miércoles 21 en el Juzgado de lo Penal 1 de Huelva, del que es titular Francisco Ramírez Herves. Sin embargo, correspond­erá al magistrado del Penal 2, José Manuel Balerdi, dirigir el plenario por encontrars­e el primero de vacaciones.

El juicio se celebrará el miércoles en el Penal 1, pero lo dirigirá el titular del Penal 2, Balerdi

 ??  ?? A la derecha y sin uniforme, Antonio Garrido a su llegada al Palacio de Justicia el pasado viernes, acompañado por su compañeros.
A la derecha y sin uniforme, Antonio Garrido a su llegada al Palacio de Justicia el pasado viernes, acompañado por su compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain