El IAM ofre­ce te­ra­pia psi­co­ló­gi­ca a 90 me­no­res en el pri­mer se­mes­tre

● El ser­vi­cio ofre­ce una in­ter­ven­ción a los hi­jos de mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro

Huelva Informacion - - Huelva - S.H. HUEL­VA

El Ser­vi­cio de Aten­ción Psi­co­ló­gi­ca a Hi­jas e Hi­jos de Mu­je­res Víc­ti­mas de Vio­len­cia de Gé­ne­ro del Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer (IAM) aten­dió a 90 me­no­res en Huel­va du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año, lo que su­po­ne que du­pli­có su co­ber­tu­ra con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2018, cuan­do fue­ron 45. A tra­vés de es­te pro­gra­ma, que ofre­ce una in­ter­ven­ción es­pe­cia­li­za­da y gra­tui­ta, se fa­ci­li­ta a las mu­je­res que es­tán sien­do aten­di­das en los re­cur­sos del IAM, una aten­ción psi­co­ló­gi­ca in­di­vi­dua­li­za­da pa­ra sus pe­que­ños, víc­ti­mas di­rec­tas e in­di­rec­tas de la si­tua­ción de vio­len­cia y de los efec­tos ne­ga­ti­vos que pa­ra su desa­rro­llo, psi­co­ló­gi­co y emo­cio­nal, su­po­ne el ha­ber es­ta­do ex­pues­tos a es­te ti­po de vio­len­cia.

En con­cre­to, de los 90 me­no­res que el IAM aten­dió has­ta ju­nio, 45 son me­no­res ac­ce­die­ron por pri­me­ra vez a es­te ser­vi­cio, lo que su­po­ne un au­men­to del 55,17% (29) con res­pec­to a 2018. Los pe­que­ños en­tre 6 y 10 años y en­tre 11 y 14 años son los gru­pos de edad más nu­me­ro­sos, 38 y 18, res­pec­ti­va­men­te.

El pro­gra­ma, se­gún in­for­mó la Jun­ta de An­da­lu­cía, dio co­ber­tu­ra has­ta ju­nio en Huel­va a 56 ma­dres, 28 más que en el mis­mo pe­rio­do de 2018, lo que su­po­ne que mul­ti­pli­có por dos su co­ber­tu­ra. De las 56 ma­dres, 28 ac­ce­die­ron por pri­me­ra vez a es­ta aten­ción es­pe­cia­li­za­da del IAM, mien­tras que con el res­to de mu­je­res los equi­pos pro­fe­sio­na­les ve­nían tra­ba­jan­do con an­te­rio­ri­dad.

A es­te res­pec­to, el ser­vi­cio se desa­rro­lla me­dian­te dos lí­neas de in­ter­ven­ción es­pe­cia­li­za­das: aten­ción a me­no­res en­tre 6 y 17 años y en­tre 0 y 5 años (in­clu­ye la aten­ción pe­ri­na­tal a tra­vés del la in­ter­ven­ción con la mu­jer em­ba­ra­za­da). Es­to se com­ple­men­ta con los ta­lle­res de acom­pa­ña­mien­to emo­cio­nal a pe­que­ños y ado­les­cen­tes víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro, ca­pa­ci­tan­do a las ma­dres pa­ra que se cons­ti­tu­yan en fi­gu­ras de ape­go se­gu­ro, apo­yo y pro­tec­ción an­te la ex­po­si­ción a la vio­len­cia que han su­fri­do sus hi­jos, ofre­cien­do un es­pa­cio en el que se fa­vo­rez­ca el acom­pa­ña­mien­to emo­cio­nal a hi­jos víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro y se me­jo­re su bie­nes­tar fí­si­co, psi­co­ló­gi­co y so­cial. La aten­ción se rea­li­za tan­to en los Cen­tros Pro­vin­cia­les del IAM co­mo en los Cen­tros Mu­ni­ci­pa­les de In­for­ma­ción a la Mu­jer (CMIM).

El ob­je­ti­vo de es­te ser­vi­cio es me­jo­rar el bie­nes­tar psi­co­so­cial y aten­der las ne­ce­si­da­des so­cio­edu­ca­ti­vas de los me­no­res de edad de las mu­je­res que su­fren o han su­fri­do vio­len­cia por par­te de su pa­re­ja o ex­pa­re­ja en An­da­lu­cía. Tam­bién se en­cuen­tra la aten­ción a las ma­dres en lo que res­pec­ta a la orien­ta­ción y ase­so­ra­mien­to de es­tra­te­gias pa­ra el abor­da­je de pro­ble­mas que pre­sen­ten es­tos me­no­res. La fi­na­li­dad es me­jo­rar el bie­nes­tar psi­co­ló­gi­co y pre­ve­nir po­si­bles com­por­ta­mien­tos vio­len­tos en el fu­tu­ro, así co­mo evi­tar re­pro­du­cir es­tas con­duc­tas apren­di­das por la ob­ser­va­ción de la vio­len­cia.

Pa­ra ac­ce­der a es­te ser­vi­cio, las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro de­ben con­tac­tar con el Cen­tro Pro­vin­cial del Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer de ca­da pro­vin­cia, con los Cen­tros Mu­ni­ci­pa­les de In­for­ma­ción a la Mu­jer y a tra­vés del Te­lé­fono de In­for­ma­ción a las Mu­je­res 900 200 999.

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

Fa­cha­da del Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer de Huel­va, si­tua­do en la Pla­za de San Pe­dro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.