Vox agi­ta las re­des al jac­tar­se de ca­li­fi­car a Blas In­fan­te de “ta­ra­do”

● La for­ma­ción de Abas­cal rea­fir­ma su ata­que al Padre de la Pa­tria An­da­lu­za ● La fun­da­ción que de­fien­de su le­ga­do ca­li­fi­ca las crí­ti­cas de “ba­je­za mo­ral”

Huelva Informacion - - Andalucía - C. Na­va­rro An­to­lín SE­VI­LLA

Bron­ca en­tre la Fun­da­ción Blas In­fan­te y la for­ma­ción Vox en Se­vi­lla a cuen­ta del tuit de un con­ce­jal de la ca­pi­tal que ca­li­fi­có de “ta­ra­do” al con­si­de­ra­do co­mo Padre de la Pa­tria An­da­lu­za. La Fun­da­ción que de­fien­de el le­ga­do del po­lí­ti­co y no­ta­rio es­ti­ma “un de­ber sa­lir al pa­so de los des­ma­nes” so­bre el ac­to de ho­me­na­je a In­fan­te ce­le­bra­do el 10 de agos­to en el lu­gar de su fu­si­la­mien­to en su 83 aniver­sa­rio: “Nos in­dig­na, aun­que no nos sor­pren­de, que quie­nes se sien­ten he­re­de­ros po­lí­ti­coi­deo­ló­gi­cos de quie­nes ase­si­na­ron a don Blas y dic­ta­ron con­de­na con­tra él cua­tro años des­pués de su ase­si­na­to quie­ran en­te­rrar el pen­sa­mien­to de és­te, cuan­do su cuer­po aún no ha si­do des­en­te­rra­do, me­dian­te la men­ti­ra, el des­pre­cio y las des­ca­li­fi­ca­cio­nes so­bre su vi­da y su obra”.

El edil Gon­za­lo Gar­cía Po­la­vie­ja, co­mo avan­zó es­te pe­rió­di­co, lle­gó a afir­mar que el ac­to de ho­me­na­je le pro­du­cía “bo­chorno”. Pos­te­rior­men­te bo­rró el tuit, pe­ro a raíz de que es­te pe­rió­di­co di­fun­die­ra su con­te­ni­do, pu­bli­có nue­vos men­sa­jes reite­ran­do sus des­ca­li­fi­ca­ti­vos con­tra el no­ta­rio an­da­luz, siem­pre con el apo­yo de la por­ta­voz mu­ni­ci­pal, Cris­ti­na Gar­cía Pe­láez, y de la es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca de Vox en Se­vi­lla. Pe­láez ade­más pu­bli­có ayer un lla­ma­ti­vo tuit re­la­cio­nan­do el pri­mer ar­bi­tra­je fe­me­nino en la fi­nal de la Su­per­co­pa de Eu­ro­pa con la fi­gu­ra del padre del an­da­lu­cis­mo: “Hoy que­rría pos­trar­nos a to­das”.

La Fun­da­ción Blas In­fan­te re­cuer­da que el no­ta­rio fu­si­la­do “os­ten­ta el tí­tu­lo de Padre de la Pa­tria An­da­lu­za, co­mo fi­gu­ra en el preám­bu­lo del vi­gen­te Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía” y til­da de “ba­je­za mo­ral in­ca­li­fi­ca­ble los ad­je­ti­vos con los que cier­tos per­so­na­jes de la ul­tra­de­re­cha, al­gu­nos de ellos en pues­tos ins­ti­tu­cio­na­les, es­tán in­ten­tan­do des­ca­li­fi­car la fi­gu­ra de quien du­ran­te to­da su vi­da lu­chó por me­dios de­mo­crá­ti­cos y pa­cí­fi­cos por ac­ti­var la con­cien­cia del pue­blo an­da­luz”.

En el co­mu­ni­ca­do, la­men­ta “la ig­no­ran­cia so­bre la vi­da y el pen­sa­mien­to de In­fan­te y el odio ha­cia lo que él sim­bo­li­za, An­da­lu­cía co­mo pue­blo”, así co­mo el he­cho de que se tra­duz­ca “en exa­brup­tos que no me­re­ce­rían con­si­de­ra­ción al­gu­na si no fue­ra por la pu­bli­ci­dad me­diá­ti­ca que se les es­tá dan­do”.

La en­ti­dad ex­po­ne que “co­mo to­dos los años, el 10 de agos­to, la fun­da­ción con­vo­có un ac­to pú­bli­co, abier­to, plu­ral, no par­ti­dis­ta ni su­je­to al con­trol de nin­gu­na ins­ti­tu­ción, pa­ra ho­me­na­jear a In­fan­te en el lu­gar de su ase­si­na­to” y ha ase­gu­ra­do que la in­vi­ta­ción fue ge­ne­ra­li­za­da con la úni­ca ex­clu­sión de “or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas de­cla­ra­da­men­te ul­tra­de­re­chis­tas”, que se tra­du­jo en la par­ti­ci­pa­ción de más de cin­cuen­ta en­ti­da­des, “al­gu­nas pre­sen­tes y otras en­via­ron men­sa­jes de ad­he­sión”.

So­bre la na­tu­ra­le­za del ac­to, la en­ti­dad se­ña­la que “las in­ter­ven­cio­nes co­rrie­ron a car­go de tres miem­bros del pa­tro­na­to de la pro­pia Fun­da­ción, nin­guno de los cua­les per­te­ne­ce a par­ti­do po­lí­ti­co al­guno” y re­pro­cha que “en no po­cas in­for­ma­cio­nes so­bre el ac­to pa­re­ce­ría que és­te hu­bie­ra si­do pro­ta­go­ni­za­do por par­ti­dos po­lí­ti­cos cuan­do los que acu­die­ron se li­mi­ta­ron, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, a de­po­si­tar un ra­mo de f lo­res, sin in­ter­ven­ción al­gu­na en otras se­cuen­cias del ac­to”. La Fun­da­ción ha re­cor­da­do que en el ac­to se re­cor­dó tam­bién “a dos an­da­lu­ces del mun­do de la cul­tu­ra re­cien­te­men­te fa­lle­ci­dos: Sal­va­dor Tá­vo­ra y Juan Car­los Ara­gón”.

La Fun­da­ción Blas In­fan­te ex­pre­sa en el co­mu­ni­ca­do “su fir­me com­pro­mi­so con sus ob­je­ti­vos es­ta­tu­ta­rios”, que ha des­glo­sa­do en “ve­lar por la di­fu­sión y pro­fun­di­za­ción en el pen­sa­mien­to de Blas In­fan­te y en la evo­lu­ción del an­da­lu­cis­mo”, así co­mo pro­mo­ver “el es­tu­dio de la cul­tu­ra y la so­cie­dad an­da­lu­zas y de la so­lu­ción de sus pro­ble­mas, en to­das sus di­men­sio­nes”, ac­ti­vi­dad que ha de­fen­di­do con “in­de­pen­den­cia res­pec­to a par­ti­dos e ins­ti­tu­cio­nes”.

La cuen­ta de Twit­ter de Vox Se­vi­lla ha si­do hac­kea­da con ame­na­zas de muer­te al lí­der na­cio­nal de la for­ma­ción, San­tia­go Abas­cal, lle­gán­do­se a ase­gu­rar en uno de los men­sa­jes pu­bli­ca­dos que se le va a “que­mar vi­vo”. En la ci­ta­da cuen­ta tam­bién apa­re­ce un tuit en el que se apun­ta que “si al­guien es­tá dis­pues­to a ase­si­nar a San­tia­go Abas­cal, que me man­de un men­sa­je pri­va­do”. “El pa­go se ha­rá en bit­coin”, se aña­de. Des­de su cuen­ta per­so­nal, la dipu­tada an­da­lu­za de Vox, Ma­ría Jo­sé Pi­ñe­ro, aler­ta del ata­que y ani­ma a to­dos los se­gui­do­res a de­nun­ciar es­ta “in­tro­mi­sión”. “La li­ber­tad de ex­pre­sión y el res­pe­to a las ideas ha su­fri­do hoy otro re­vés. Se­gui­mos tra­ba­jan­do por una Es­pa­ña me­jor”, afir­ma la dipu­tada de Vox en la Cá­ma­ra an­da­lu­za.

El PSOE de An­da­lu­cía con­de­nó el tuit de Gar­cía de Po­la­vie­ja, mien­tras que Vox lle­gó a afir­mar que su con­ce­jal ha­bía em­plea­do un tér­mino “sua­ve” pa­ra des­ca­li­fi­car a In­fan­te.

La por­ta­voz mu­ni­ci­pal ase­gu­ra que Blas In­fan­te “que­rría hoy pos­trar­nos a to­das”

Po­lé­mi­ca. Gar­cía de Po­la­vie­ja se re­afir­mó en su des­ca­li­fi­ca­ción a In­fan­ta y la por­ta­voz mu­ni­ci­pal Pe­láez lo vin­cu­ló a un asun­to de fút­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.