EEUU mues­tra su alar­ma por los pa­ra­mi­li­ta­res chi­nos en la fron­te­ra de Hong Kong

Una or­den ju­di­cial li­mi­ta a dos zo­nas las pro­tes­tas en el ae­ro­puer­to lo­cal, tras va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes

Huelva Informacion - - Mundo - Efe WASHINGTON

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos se mos­tró ayer “pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­do” por la su­pues­ta pre­sen­cia de mo­vi­mien­tos pa­ra­mi­li­ta­res chi­nos a lo lar­go de la fron­te­ra de Hong Kong, don­de en los úl­ti­mos días se han re­cru­de­ci­do las pro­tes­tas con huel­gas y la ocu­pa­ción del ae­ro­puer­to lo­cal. “Es­ta­dos Uni­dos es­tá pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­do por los in­for­mes so­bre el mo­vi­mien­to de pa­ra­mi­li­ta­res chi­nos a lo lar­go de la fron­te­ra de Hong Kong”, afir­mó un por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

La di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se con­de­nó la vio­len­cia re­gis­tra­da es­tos días e ins­tó “a to­das las par­tes” a la mo­de­ra­ción, aun­que ase­gu­ró que apo­ya la li­ber­tad de ex­pre­sión y de reunión pa­cí­fi­ca en Hong Kong.

Me­dios es­ta­dou­ni­den­ses, co­mo la ca­de­na de te­le­vi­sión NBC, mos­tra­ron ayer fo­to­gra­fías cap­ta­das por sa­té­li­te en las que pre­sun­ta­men­te apa­re­cen miem­bros del gru­po pa­ra­mi­li­tar de la Po­li­cía Ar­ma­da del Pue­blo chino cer­ca de Hong Kong, lo que ha si­do con­si­de­ra­do co­mo una ame­na­za.

Ade­más, el Eje­cu­ti­vo es­ta­dou­ni­den­se re­cha­zó “ca­te­gó­ri­ca­men­te” las acu­sa­cio­nes que apun­tan a la im­pli­ca­ción de fuer­zas ex­tran­je­ras “co­mo la mano ne­gra” de­trás de las pro­tes­tas.

Por otro la­do, un tri­bu­nal de Hong Kong ha ad­mi­ti­do una so­li­ci­tud de la Au­to­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria y ha prohi­bi­do la ce­le­bra­ción de pro­tes­tas en el ae­ró­dro­mo in­ter­na­cio­nal, con la úni­ca ex­cep­ción de dos zo­nas de la ter­mi­nal ale­ja­das de los prin­ci­pa­les pun­tos de trán­si­to de pa­sa­je­ros y em­plea­dos.

La Au­to­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria ha di­fun­di­do una re­so­lu­ción ju­di­cial que prohí­be “in­ci­tar, ayu­dar y/ in­du­cir” cual­quier obs­truc­ción del uso de las ins­ta­la­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.