¿AGUANTARÁ LA ECO­NO­MÍA AN­DA­LU­ZA?

Huelva Informacion - - Economía - JOA­QUÍN AURIOLES

LOS pre­su­pues­tos an­da­lu­ces pro­nos­ti­can un cre­ci­mien­to del 2,1% pa­ra 2019 y la crea­ción de 60.000 em­pleos. Lle­vá­ba­mos cua­tro años cre­cien­do me­nos que la eco­no­mía es­pa­ño­la y dos li­dian­do con la cri­sis del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y la pér­di­da de im­pul­so de la eco­no­mía europea, así que la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to de la Jun­ta ve­nía a coin­ci­dir en su pru­den­cia con la que en fe­bre­ro ha­cía el Ob­ser­va

to­rio Eco­nó­mi­co de An­da­lu­cía, pe­ro era más con­ser­va­do­ra que la de BBVA Re­search (2,3%). Por su par­te, Ana­lis­tas Eco­nó­mi­cos de An­da­lu­cía ele­va­ba en ju­lio su pre­vi­sión pa­ra 2019 has­ta el 2,4%, la mis­ma que la del Ban­co de Es­pa­ña pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la al ini­cio del ve­rano.

El Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de An­da­lu­cía (IECA) aca­ba de pu­bli­car que la eco­no­mía an­da­lu­za ha­bría cre­ci­do un 2,5% en ta­sa in­ter­anual du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año, in­si­nuan­do que es­ta­mos re­sis­tien­do mu­cho me­jor de lo es­pe­ra­do las tem­pes­ta­des que nos lle­gan de fue­ra. De mo­men­to, los más op­ti­mis­tas pa­re­cen los más cer­te­ros y se da por he­cho que la Jun­ta co­rre­gi­rá al al­za, al me­nos en tres dé­ci­mas, sus pro­pias pre­vi­sio­nes. Tam­bién ca­be es­pe­rar que en 2020 se re­cu­pe­re el ni­vel de em­pleo de fi­na­les de 2007, el más al­to de la his­to­ria, y que la ta­sa de pa­ro vuel­va a si­tuar­se por de­ba­jo del 20%.

El da­to de IECA tam­bién in­di­ca que, por pri­me­ra vez des­de 2014, la eco­no­mía an­da­lu­za po­dría ter­mi­nar el año con­ver­gien­do con la es­pa­ño­la. En efec­to, si la tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca no es tan ad­ver­sa co­mo se te­mía du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre, po­dría­mos es­tar el fi­nal de un lar­go pe­rio­do de di­ver­gen­cia en­tre An­da­lu­cía y Es­pa­ña (2005 a 2018), en el que el PIB per cá­pi­ta an­da­luz se ha­bría dis­tan­cia­do 2,6 pun­tos res­pec­to del es­pa­ñol.

Las ma­yo­res ame­na­zas vie­nen de fue­ra. Al Bre xit, al hun­di­mien­to del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y a las cri­sis en Ale­ma­nia e Ita­lia, hay que aña­dir aho­ra la trans­for­ma­ción en gue­rra de di­vi­sas de lo que has­ta aho­ra ha­bía si­do só­lo un conf lic­to co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos.

La apre­cia­ción del eu­ro di­fi­cul­ta­ría la re­cu­pe­ra­ción de las ex­por­ta­cio­nes ale­ma­nas y la con­tri­bu­ción del sec­tor ex­te­rior al cre­ci­mien­to en Es­pa­ña y An­da­lu­cía. A pe­sar de to­do, en los da­tos que aca­ba­mos de co­no­cer de la eco­no­mía an­da­lu­za se apre­cia que la apor­ta­ción ex­te­rior al cre­ci­mien­to ha si­do po­si­ti­va du­ran­te el úl­ti­mo año (sie­te dé­ci­mas), gra­cias a que se man­tie­ne, aun­que con di­fi­cul­tad, el es­fuer­zo ex­por­ta­dor, mien­tras que se con­traen las im­por­ta­cio­nes.

La prin­ci­pal ame­na­za in­ter­na es la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y sus efec­tos so­bre la for­ma­ción de ex­pec­ta­ti­vas em­pre­sa­ria­les. Es­pe­cial­men­te por la in­for­ma­ción con­tra­dic­to­ria so­bre la fu­tu­ra fis­ca­li­dad de las em­pre­sas y el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit.

A fa­vor si­guen ju­gan­do dos ac­to­res prin­ci­pa­les. Uno es el pre­cio del pe­tró­leo en el en­torno de los 60 dó­la­res por ba­rril y con un dó­lar al a ba­ja. El otro es el man­te­ni­mien­to de los im­pul­sos mo­ne­ta­rios mien­tras du­re la gue­rra de di­vi­sas y en Ale­ma­nia no apa­rez­can se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción. La in­cóg­ni­ta es si An­da­lu­cía con­se­gui­rá re­sis­tir tan­tos in­con­ve­nien­tes y man­te­ner­se en ta­sas de cre­ci­mien­to com­pa­ti­bles con la crea­ción de em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.