Vox pi­de dis­cul­pas por el in­sul­to a Blas In­fan­te en las re­des so­cia­les

La for­ma­ción de Abas­cal ad­mi­te que fue un error usar el tér­mino “ta­ra­do” y que nun­ca qui­so ha­blar del fa­lle­ci­mien­to

Huelva Informacion - - Andalucía - M. R.

Rec­ti­fi­ca­ción de Vox a cuen­ta del tuit de un con­ce­jal mu­ni­ci­pal en el que ca­li­fi­có de “ta­ra­do” a Blas In­fan­te. La for­ma­ción de San­tia­go Abas­cal se­ña­la en un co­mu­ni­ca­do que “el tuit nun­ca qui­so ha­cer re­fe­ren­cia al fa­lle­ci­mien­to de Blas In­fan­te, cues­tión con la que he si­do ro­tun­do ma­ni­fes­tan­do en di­ver­sas oca­sio­nes mi to­tal re­cha­zo y con­de­na al exe­cra­ble fu­si­la­mien­to”.

El edil Gon­za­lo Gar­cía de Po­la­vie­ja ad­mi­te que “ha­bi­da cuen­ta de mi error, y pen­san­do so­bre to­do en los fa­mi­lia­res de Blas In­fan­te, a los que no co­noz­co, ma­ni­fies­to mi más sin­ce­ra dis­cul­pa por la ex­pre­sión ver­ti­da, la­men­tan­do pro­fun­da­men­te cual­quier do­lor que por mi cau­sa ha­yan po­di­do sen­tir en me­mo­ria de su an­te­pa­sa­do”.

Tras apun­tar que en los dos úl­ti­mos días ha ma­ni­fes­ta­do en di­ver­sos tuits que ha­bía co­me­ti­do un error al uti­li­zar el tér­mino “ta­ra­do”, el con­ce­jal acu­sa a Dia­rio de Se­vi­lla de “con­ver­tir­se en al­ta­voz del tuit dán­do­le una re­per­cu­sión que en sí mis­mo no te­nía, pu­bli­can­do el tuit que ya ha­cía ho­ras que ha­bía si­do bo­rra­do, y es­co­gien­do su­til­men­te qué tuits in­cluir en sus ar­tícu­los y cuá­les no”.

El do­cu­men­to de Vox fi­na­li­za con la de­ci­sión de Gar­cía de Po­la­vie­ja “de con­ti­nuar opo­nién­do­me a las ideas po­lí­ti­cas que de­ri­van del pen­sa­mien­to de Blas In­fan­te, en el li­bre ejer­ci­cio de mi li­ber­tad de ex­pre­sión, y siem­pre des­de el res­pe­to que cual­quier per­so­na me­re­ce. Y des­de tal res­pe­to, se­gui­ré ex­po­nien­do mi crí­ti­ca a que se man­ten­ga un le­ga­do crea­do a pos­te­rio­ri y a con­ve­nien­cia, una ar­ti­fi­cial pa­tria an­da­lu­za, una inexis­ten­te e in­de­sea­ble he­ren­cia an­da­lu­sí. Nos ne­ga­re­mos a una An­da­lu­cía que se de­cla­re se­pa­ra­tis­ta del Es­ta­do (Ma­ni­fies­to de Cór­do­ba, 1919), nos opon­dre­mos a que An­da­lu­cía re­nie­gue de Es­pa­ña (Se­ma­na­rio El Re­gio­na­lis­ta, 5 de fe­bre­ro de 1919), a que el idio­ma an­da­luz (sic) se es­cri­ba con ca­rac­te­res ára­bes y no la­ti­nos (li­bro “El Ideal An­da­luz”), ni de­be­mos con­sen­tir que se de­no­mi­ne a An­da­lu­cía co­mo Re­pú­bli­ca An­da­lu­za o Es­ta­do li­bre de An­da­lu­cía (li­bro “La ver­dad so­bre el com­plot de Ta­bla­da y el es­ta­do li­bre de An­da­lu­cía”, 1931)”.

La rec­ti­fi­ca­ción se pro­du­ce un día des­pués de la bron­ca en­tre la Fun­da­ción Blas In­fan­te y la for­ma­ción Vox en Se­vi­lla a cuen­ta del tuit. La Fun­da­ción Blas In­fan­te con­si­de­ró “un de­ber sa­lir al pa­so de los des­ma­nes y de al­gu­nas in­for­ma­cio­nes” so­bre el ac­to de ho­me­na­je a Blas In­fan­te ce­le­bra­do el 10 de agos­to en el lu­gar de su fu­si­la­mien­to en su 83 aniver­sa­rio: “Nos in­dig­na, aun­que no nos sor­pren­de, que quie­nes se sien­ten he­re­de­ros po­lí­ti­co-ideo­ló­gi­cos de quie­nes ase­si­na­ron a don Blas y dic­ta­ron con­de­na con­tra él cua­tro años des­pués de su ase­si­na­to quie­ran en­te­rrar el pen­sa­mien­to de és­te, cuan­do su cuer­po aún no ha si­do des­en­te­rra­do, me­dian­te la men­ti­ra, el des­pre­cio y las des­ca­li­fi­ca­cio­nes so­bre su vi­da y su obra”.

El edil Gon­za­lo Gar­cía Po­la­vie­ja lle­gó a afir­mar que el ac­to de ho­me­na­je le pro­du­cía “bo­chorno”. Pos­te­rior­men­te bo­rró el tuit, pe­ro a raíz de que es­te pe­rió­di­co di­fun­die­ra su con­te­ni­do, pu­bli­có nue­vos men­sa­jes reite­ran­do sus des­ca­li­fi­ca­ti­vos con­tra el no­ta­rio an­da­luz, siem­pre con el apo­yo de la por­ta­voz mu­ni­ci­pal, Cris­ti­na Gar­cía Pe­láez, y de la es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca de Vox en Se­vi­lla.

La cuen­ta de Twit­ter de Vox Se­vi­lla fue hac­kea­da con ame­na­zas de muer­te al lí­der na­cio­nal de la for­ma­ción, San­tia­go Abas­cal, lle­gán­do­se a ase­gu­rar en uno de los men­sa­jes pu­bli­ca­dos que se le va a “que­mar vi­vo”. En la ci­ta­da cuen­ta tam­bién apa­re­ció un tuit en el que se apun­ta­ba que “si al­guien es­tá dis­pues­to a ase­si­nar a San­tia­go Abas­cal, que me man­de un men­sa­je pri­va­do”.

El con­ce­jal apun­ta que con­ti­nua­rá opo­nién­do­se a sus ideas po­lí­ti­cas

M. G.

Gon­za­lo Gar­cía de Po­la­vie­ja (dcha.) ayer en la pro­ce­sión anual de la Vir­gen de los Re­yes, en Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.