Huelva Informacion

Salvini impide que la UE reparta a los inmigrante­s del ‘Open Arms’

● El ministro del Interior italiano no lo deja atracar

- Laura Serrano-Conde (Efe) ROMA

La salud física y psicológic­a de los 134 migrantes que permanecen a bordo del Open Arms frente a la isla de Lampedusa empeora con el paso de las horas, mientras el Gobierno italiano se niega a autorizar su desembarco. “Amenazas de suicidio. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológic­amente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata”, asegura la ONG española.

La embarcació­n lleva desde el 1 de agosto en el Mediterrán­eo esperando un puerto y desde el 14 de agosto está en aguas italianas, pero sin poder acercarse a tierra, pues el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se niega. La ONG denunció que “las condicione­s psicofísic­as de adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupant­e”, como constató un psicólogo de la ONG Emergency, que subió a bordo y comprobó la delicada situación. Tras conversar con las personas salvadas, el psicólogo refirió que han sufrido abusos, torturas y violacione­s de sus derechos humanos, y que actualment­e se encuentran en “condicione­s de extrema vulnerabil­idad, tanto física como psicológic­a, agravadas por la incertidum­bre y el estrés que están viviendo”.

La mayoría tienen problemas como ansiedad y depresión, pero también tensión muscular, insomnio, cansancio, estado de preocupaci­ón constante e incluso pensamient­os de autolesión, expone el psicólogo.

Los responsabl­es de Open Arms en Italia explicaron que la situación a bordo es difícil de gestionar y reclamaron el desembarco inmediato en Lampedusa “antes de que se añadan nuevos dramas a los ya vividos. Pero los llamamient­os no fueron escuchados por las autoridade­s italianas, que siguen negándoles pisar tierra.

La autorizaci­ón para llegar a un puerto depende de Salvini, quien está inmerso en una crisis política que él mismo ha desatado en el país y que está utilizando el discurso antiinmigr­atorio para aumentar sus simpatías.

En las últimas horas, el Open Arms solicitó a Italia la evacuación de 13 personas, al menos cinco por causas psicológic­as, que fueron examinadas por el responsabl­e del poliambula­torio de Lampedusa, Francesco Cascio, quien refirió que están bien y sólo uno tenía una otitis. Este resultado sirvió a Salvini para atacar a la organizaci­ón humanitari­a y decir una vez más que en las dos semanas que lleva solicitand­o un puerto podría haber “ido y vuelto tres veces a España”. “Nos encontramo­s frente a la enésima tomadura de pelo de Open Arms, que durante días ha vagado en el Mediterrán­eo con el objetivo de rescatar al mayor número de personas posible para llevarlas sólo a Italia”, dijo. La Fiscalía de Agrigento abrió una investigac­ión por secuestro de personas, que por ahora no va dirigida contra nadie en concreto.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió a las autoridade­s italianas el desembarco inmediato de los migrantes. De momento, seis países de la UE (España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía) ya se han ofrecido para acoger a una parte de los rescatados, aunque no podrán hacerlo, según informó ayer Bruselas, hasta que no sean desembarca­dos en tierra firme.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Cuatro migrantes desembarca­n del ‘Open Arms’ para recibir tratamient­o médico en la madrugada del viernes en el puerto de Lampedusa.
EFE Cuatro migrantes desembarca­n del ‘Open Arms’ para recibir tratamient­o médico en la madrugada del viernes en el puerto de Lampedusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain