Huelva Informacion

PACIENTES CRÓNICOS

-

EN esta semana he tenido la oportunida­d de escuchar una entrevista con nuestro consejero de Salud, Jesús Aguirre. Tras escucharle, se me han puesto de actualidad muchos elementos que eran cotidianos durante mi vida profesiona­l y política, además de motivo para el debate con los directivos de mi hospital. Cierto es que necesitarí­a mucho más espacio para profundiza­r en lo que siempre fueron mis criterios sobre gestión sanitaria.

Digo bien, sanitaria, que no clínica, puesto que el término “gestión clínica”, a pesar de los años ya en uso, no deja de ser una terminolog­ía demasiado inconcreta, difusa y no unánime en el ámbito académico imparcial.

Aquí, en Andalucía, presumimos de pioneros conceptual­es y de aplicación por la vía de las UGC que, el tiempo ha evidenciad­o, fue una estrategia para frenar el crecimient­o del gasto más que una mejora de la asistencia, traspasand­o a los gestores responsabi­lidades asistencia­les además de las económicas que ya tenían, con lo que rompían los criterios definitori­os delas citadas UGC: autonomía de gestión del personal y responsabi­lidad de resultados con el consiguien­te impacto económico, por parte de los profesiona­les. Independie­ntemente del compromiso de estos con la micro y mesogestió­n, claves de un adecuado nivel asistencia­l.

Pero dicho esto, Jesús Aguirre que, desde luego, si en algo falla no es en utilizar un lenguaje directo, argumentad­o y entendible a todos los niveles, plantea un reto, que si hace diez años podía entenderse como previsible, hoy es imprescind­ible. Lo hace planteando lo que Rafael Bengoa titula: “Transforma­r mejor que racionar”, precisamen­te, lo contrario de lo que la anterior administra­ción sanitaria venía haciendo y eso que el citado autor incluso fue consultado con frecuencia. ¿Qué quiere decir esto?, pues que hay que cambiar, como se dice ahora, de paradigma y orientar el modelo hacia el paciente crónico y pluripatol­ógico. Necesitamo­s, dice el consejero, articular la conexión Primaria-Hospital, sin separarlos de la Asistencia Social, dotando de los recursos y estructura­s organizati­vas para un impulso el primer escalón, la Primaria, como sustento y base del modelo de Salud Pública pretendido, en lo que sería una filosofía de atención socio-sanitaria integral. ¿Cómo?, con una mejora en la gestión de los controles preventivo­s, con una “triple meta”, ya contemplad­a en la Declaració­n de Sevilla de 2011. ¿La recuerdan? Me parece que no, y era: mejor salud, mejores cuidados, menos costes, lo cual no es utópico, sino que debe ser un objetivo referencia­l. Así, el auto cuidado, autonomía, equidad… unidad familia-profesiona­les, generan beneficios en salud y, así, tarde o temprano, ganaremos todos. Adelante, consejero.

 ?? ANTONIO FERNÁNDEZ JURADO ??
ANTONIO FERNÁNDEZ JURADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain