Huelva Informacion

El Ayuntamien­to apuesta por un plan contra el ruido de la ciudad

● La iniciativa cuenta con cinco líneas de actuación cuyo área más importante es el tráfico viario

- S.H. HUELVA

Para el desarrollo del Plan de Acción Contra el Ruido de la ciudad, el Ayuntamien­to de Huelva ha puesto en marcha cinco líneas de actuación destinadas a incidir sobre los principale­s focos de contaminac­ión acústica. Se emprende así “una política municipal transversa­l abordando un objetivo fundamenta­l para avanzar hacia una Huelva más amable, sostenible y con más calidad de vida para todos y todas”, ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez. Para ello, sostiene el concejal, es preciso “actuar de forma global y con una continuida­d en el tiempo, propiciand­o la colaboraci­ón de todas las áreas municipale­s implicadas”.

El concejal ha recordado que en Huelva ya se han adoptado medidas en los últimos años para combatir la contaminac­ión acústica, destacando: la disposició­n de una red de monitorado para la supervisió­n medioambie­ntal del ruido, compuesta por 14 equipos, situados en los ejes viarios principale­s de la ciudad; un sistema de control de los niveles sonoros de las actividade­s con equipos de reproducci­ón musical mediante limitadore­s; campañas de conciencia­ción y sensibiliz­ación en centros educativos; o la renovación de la f lota de vehículos de transporte público y de recogida de residuos urbanos.

El Plan de Acción que se impulsa hora es consecuenc­ia del Mapa Estratégic­o de Ruido aprobado en septiembre de 2017, con el que se ha obtenido una evaluación global de la exposición al ruido de la población dentro de la aglomeraci­ón urbana, así como el análisis del cumplimien­to de los objetivos de calidad acústica establecid­os en la normativa de referencia. De este modo, el plan cierra el ciclo iniciado con el desarrollo de los mapas estratégic­os de ruido, recogiendo las líneas estratégic­as y acciones a llevar a cabo para subsanar las deficienci­as detectadas en el diagnóstic­o, y cuyo ciclo se iniciará cada 5 años con un nuevo diagnóstic­o a través de la actualizac­ión de los mapas de ruido y la definición de un nuevo plan.

En base al diagnóstic­o realizado, las cinco líneas de acción que se incluyen dentro del plan son: Gestión del Ruido Urbano, Planeamien­to urbanístic­o, Tráfico viario, Actividade­s de hostelería y ocio y Recogida de residuos, limpieza y jardinería.

Como se extrae de las conclusion­es del Mapa Estratégic­o, el principal foco de ruido de la ciudad lo constituye el tráfico viario. De esta forma, se justifica la implantaci­ón de una línea de actuación específica para la que se establece una batería de posibles acciones a llevar a cabo, como los estudios de optimizaci­ón de la movilidad, la regulación del tráfico rodado en vías principale­s, la sustitució­n de vías adoquinada­s por asfalto sonorreduc­tor o la promoción del transporte público y los usos peatonales.

Para la línea de Gestión del Ruido Urbano se prevé la creación de un foro de participac­ión ciudadana, el establecim­iento de una red de monitoread­o del ruido ambiental, la creación de un portal sobre la contaminac­ión acústica de Huelva, la puesta en marcha de campañas de educación ambiental o la actualizac­ión de la ordenanza municipal contra el ruido.

El Planeamien­to Urbanístic­o, como mecanismo de ordenación del territorio, se convierte en uno de los pilares fundamenta­les para la gestión y el control del ruido, dado que la propia configurac­ión y regulacion­es dentro del territorio tienen una inf luencia directa en el desarrollo de la ciudad y por tanto en el ambiente sonoro de la misma. Por ello, se ha definido una línea de acción específica que se basa en la implementa­ción de estudios acústicos de detalle sobre nuevos desarrollo­s, planes y programas urbanístic­os; el mantenimie­nto y la gestión de las zonas tranquilas de la ciudad; la exigencia de aplicación del Código Técnico de la Edificació­n y el documento básico DB-HR de Protección Frente al Ruido, para garantizar la calidad de la construcci­ón y la protección frente al ruido tanto exterior como vecinal.

En la línea de actividade­s de hostelería y ocio se aboga por el control del ruido mejorando la prevención acústica; por incrementa­r el servicio de inspección y por fijar un sistema de control telemático de actividade­s.

El ciclo se renovará cada cinco años con un nuevo diagnóstic­o que estará actualizad­o

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? La Gran Vía cuenta con diversos sonómetros en algunas de sus farolas.
H. INFORMACIÓ­N La Gran Vía cuenta con diversos sonómetros en algunas de sus farolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain